viajes machu picchu mountain trek toursperumachupicchu.com

Tours Peru Machu Picchu El Santuario

Visitas en su viaje a: Tours Peru Machu Picchu El Santuario

Precio Viaje

$ 00.00 us

Duracion Viaje

0 dias / 0 noches

Trips Viajes

Excursion diaria

Tipo Tour

Caminata

Ubicacion Viaje

Cusco – Peru

Tours Peru Machu Picchu El Santuario: esta ubicado a 120 km al NO de Cuzco sobre el valle de río Urubamba (nombre que toma en esta zona el río Vilcanota), en las montañas de Vilcabamba, la ciudadela inca de Machu Picchu constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes de mundo y es el principal destino turístico de Peru Travel. Pocas obras hechas por el hombre muestran tanta armonía con el entorno natural como esta ciudadela inca de machu picchu y los grupos arqueológicos adyacentes como Huaynapicchu, choquequirao, vilcabamba, huchuy qosqo, etc (Tours Peru Machu Picchu).

El conjunto arqueológico se encuentra estratégicamente enclavado en la cumbre de la montaña inca de Machu Picchu (en quechua, ‘monte viejo o monte mayor’), que brinda a la ciudadela el nombre y el espectacular marco paisajístico que todos hemos visto fotografiado de machu. Frente a ella se levanta imponente la cumbre de Huaynapicchu (‘monte joven) en cuya cima y laderas se ubican también restos arqueológicos incas. Ambas cumbres se encuentran bordeadas por el torrentoso río Urubamba (valle sagrado de los incas), que corre encañonado, con rumbo hacia el oriente, unos 400 m bajo el nivel de la ciudadela inca de tours peru machu picchu.

Tours Machu Picchu fue descubierta científicamente por el antropólogo norteamericano Hiram Bingham, profesor de la Universidad de Yale, el 24 de julio de 1911, guiado por el campesino cusqueño Melchor Arteaga, quien ya había ubicado empíricamente las ruinas. Años atrás, en 1875, el investigador francoaustríaco Charles Wiener trató de encontrar la ciudadela, interesado pollas antiguas leyendas sobre una deslumbrante “ciudad perdida inca de machu picchu” en esa zona (Tours Peru Machu Picchu). Bingham, que realizó minuciosos estudios de las ruinas en 1912, 1914 y 1915, creyó en un primer momento que había descubierto Tamputocco, la cuna mítica de los fundadores de imperio inca. Luego estimó que había descubierto Vilcabamba La Vieja o quizás Vitcos, ciudad sagrada de los incas rebeldes y sus descendientes después de la conquista española. (Tours Peru Machu Picchu)

Estudios más recientes consideran que Machu Picchu no habría sido construida en forma misteriosa durante la Conquista sino algún tiempo antes, durante el apogeo imperial incaico (entre los siglos XV y XVl), para cumplir funciones relacionadas con el culto de sus deidades principales. Por el esmerado diseño y la calidad técnica de su construcción, es evidente que no perteneció a una etnia menor ni estuvo destinada a personajes de bajo rango. Y por su ubicación, que goza de doble visión panorámica, hacia la salida y hacia la puesta de sol, es posible que allí se realizaran ritos de adoración solar e incluso observaciones astrológicas. La ciudadela es de difícil acceso pero no tiene fortificaciones ni otros rasgos de aspecto militar (Tours Peru Machu Picchu). Los objetos allí encontrados y la existencia de restos humanos, en su gran mayoría femeninos, fortalecen la opinión de que se trataría de un santuario, acaso erigido en honor al inca Pachacútec, quien salvó a los cusqueños de la invasión chanca e inició la expansión incaica hacia la selva peruana (Tours Peru Machu Picchu).

En tours peru Machu Picchu es posible distinguir dos zonas bien diferenciadas: la agrícola, que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales, y la urbana, a su vez dividida en una zona sagrada (templos, monumentos, cámaras funerarias) y otra civil (habitaciones, recintos diversos, silos). Como la única tierra cultivable que existe en el lugar es aquella que ha sido llevada a los andenes, se piensa que no debió tener una población numerosa durante todo el año. Posiblemente fue un santuario o edificio conmemorativo al que acudían importantes personajes y grupos de peregrinos en determinadas épocas de año. No hay indicios de que haya permanecido oculto o ignorado durante la conquista, ya que ese valle, conocido como región Tampu, estuvo bajo el control de “encomenderos” y “corregidores” españoles. Se estima que Machu Picchu fue cayendo en el abandono y el olvido en un periodo posterior, entre los siglos XVII y XVIII. No ha podido comprobarse si fue o no, en algún momento, refugio de los incas rebeldes (Tours Peru Machu Picchu).

Las edificaciones de Machu Picchu muestran un asombroso dominio de espacio y de las técnicas empleadas para trabajar la piedra. Los estudios realizados revelan que fue construida como conjunto en forma simultánea y sin interrupciones. Los bloques de piedra labrada empleados en sus muros encajan perfectamente unos con otros, siendo imposible introducir entre ellos la punta de una aguja. Entre los recintos arquitectónicos de mayor interés están aquellos denominados la Tumba Real (cerca de la puerta de entrada a la ciudadela inca), el Templo de Sol, el Torreón (la única estructura de planta circular), la Mansión Sacerdotal, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Central, la Plaza Hundida y las fuentes y canales que forman los llamados Baños de Inca. Los canales hidráulicos y las escalinatas, hechos íntegramente de piedra, son otros elementos característicos de la ciudadela. Existen, por último, monolitos de gran importancia ritual, entre los que sobresale el Intihuatana (en quechua, ‘donde se amarra al sol ), considerado un reloj solar (Tours Peru Machu Picchu).

La belleza de paisaje que rodea Machu Picchu se suma a su importancia arqueológica. Los exuberantes bosques de neblina que cubren las abruptas laderas y montañas constituyen el refugio de innumerables especies de flora silvestre, entre las que destacan hermosas orquídeas, bromelias y helechos arborescentes. Estas selvas son también el hogar de elusivo oso andino o ucumari (Tremaretos ornatus), el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), el quetzal (Pharomacrus auriceps) y el venado enano o sachacabra (Pudu mepbistopheles). No fue sino hasta 1934 que se construyó la carretera que conduce desde el poblado de Aguas Calientes hasta el albergue levantado ese mismo año. En 1981 el Estado creó el Santuario Histórico de Machu Picchu sobre un total de 35 592 hectáreas, con la finalidad de conservar tan¬to el conjunto arqueológico como su magnífico entorno natural (Tours Peru Machu Picchu).

Camino Inca a Machu Picchu y Circuitos de trekking alternativos como salkantay trek a machu picchu, inka jungle trek a machupicchu, lares trek a machupicchu, choquequirao trek a machu picchu, vilcabamba, etc (Tours Peru Machu Picchu).

Lugares adyacentes a la ciudadela de Machupicchu:

Intipunko – machu picchu santuario inka

La llamada Portada de Sol se ubica a unos 5 km (1 h a pie) de Machu Picchu, ascendiendo suavemente por un camino empedrado bien conservado que se conecta con el extremo SE de la ciudadela. El camino que lo une con Machu Picchu es, en realidad, la última porción de famoso Camino Inca proveniente de sitio de Wiñay Wayna. Debido a su ubicación estratégica, desde donde se domina el valle de río Urubamba, con vistas inusuales de los picos nevados sobre la selva tropical, muchos caminantes parten temprano de Wiñay Wayna con el objeto de esperar en Inti Punko la salida de sol que, al iluminar con sus primeros rayos la ciudadela, produce una vista inolvidable (Tours Peru Machu Picchu).

Huaynapicchu Montaña – Tours Peru Machu picchu:

Todos conocemos la inconfundible silueta de la gran montaña que ha convertido a Machu Picchu en un icono mundial para los tours en Peru, pero muy pocos han ascendido por sus acantilados de roca para disfrutar de la singular vista de la ciudadela inka de machupicchu. Un sendero bien marcado parte de extremo NO de Machu Picchu tours. Allí el caminante encontrará una caseta de control, donde un guardaparque le solicitará sus datos personales. La ruta está abierta desde las 7 h. Un consejo importante: no inicie la caminata después de la 1 pm, ya que corre el riesgo de pasar la noche a la intemperie (Tours Peru Machu Picchu). Pasado el control, el camino asciende por una arista que une los cerros Machu y Huayna. La ruta es empinada y algo riesgosa, con grandes escalones de piedra y profundos abismos, así que si usted no está en buen estado físico es preferible no emprenderla. El camino a la cumbre toma entre 30 min y 2 h, dependiendo de la experiencia de caminante. Cerca de la cima, un torreón de vigilancia y algunos andenes le sorprenderán por su insólita ubicación (Tours Peru Machu Picchu).

El Templo de la Luna – tours peru machu picchu:

Es uno de los lugares más interesantes y menos conocidos de parque arqueológico. Fue llamado Tem¬plo de la Luna al ser descubierto en 1936. Se trata de una edificación de dos cuerpos labrada en una enorme caverna de roca. Los estudiosos coinciden en señalar que los nichos labrados en su interior son de una calidad artesanal extraordinaria (razón más que suficiente para visitarlo). Se accede a él tomando una trocha que, partiendo de primer tercio de camino al cerro de la montaña de Huaynapicchu, desciende unos cientos de metros hacia el cañón de Urubamba (valle sagrado). (Tours Peru Machu Picchu)

El puente inca – Tours Peru Machu picchu

Una caminata sencilla aunque reservada para aquellos que no sufren de vértigo de altura. El puente inca es, en realidad, parte de camino empedrado que se aleja de Machu Picchu trek con dirección al O. En este lugar, considerado de gran importancia estratégica para la defensa de la ciudadela, los in¬cas dejaron un espacio de unos 6 m en la pared labrada de un acantilado. El espacio vacío, que se proyecta unos 600 m hacia el desfiladero, es completado por un par de troncos de madera a manera de puente. Cuando algún peligro amenazaba el asentamiento, con sólo quitar los troncos se volvía inexpugnable este sector de Machu Picchu. Se accede a él tomando el sendero que parte de extremo superior de las ruinas (al lado de la estación meteorológica). Toma cerca de 1 h (ida y vuelta) (Tours Peru Machu Picchu).

Wiñay Wayna – Tours Peru Machu picchu:

Es posible recorrer a pie el último tramo de Camino Inca hasta uno de los sitios arqueológicos más bellos e importantes de la zona. Si bien toma entre 6 y 7 h y requiere de buen estado físico, es una buena oportunidad para disfrutar la experiencia de conocer el Camino Inca clasico cuando no se tienen los 3 días que demanda el recorrido completo. Después de partir de la ciudadela hacia Intipunko (ver Intipunko de machupicchu), se debe continuar descendiendo por una empinada sección hacia el E. Al fondo, a la izquierda, podrá ver el centro de visitantes de Wiñay Wayna y, justo detrás, encontrará las ruinas de mismo nombre. La ruta ofrece interesantes paisajes y la posibilidad de contemplar la abundante flora y fauna silvestre. Una atractiva alternativa de retorno es descender a través de la trocha que parte de centro de visitantes hacia el río Urubamba y el sitio de Choquesuysuy para, finalmente, retornar a Aguas Calientes por la vía férrea (Tours Peru Machu Picchu).

Vías de acceso desde el Cuzco a Machu picchu tours:

II poblado más cercano a las famosas ruinas es Machu Picchu, antes llamado Aguas Calientes (Tours Peru Machu Picchu).

TOURS MACHU PICCHU – VIAJES A MACHU PICCHU – VIAJES MACHUPICCHU Y Cuzco

tours a machu picchu peru - toursperumachupicchu.com

Tours Machu Picchu 1 dia por Tren

Tours Machu Picchu 1 dia por Tren Recomendable para personas que no disponen de mucho tiempo en sus viajes; Machupicchu es una maravilla Mundial y esta ubicado en Peru no deje de visitarlo. El Equipo de Tours Peru machu Picchu ...
Leer Tours Machu Picchu
tours Machupicchu Coneccion Valle Sagrado

Tour Valle Sagrado Machu Picchu 2 dias

Tour Valle Sagrado Machu Picchu 2 dias y 1 noche en Tren Tours a Machu Picchu muy recomendable para personas quienes desean conocer Valle sagrado de los incas y la ciudad inca de Machu Picchu en 2 días con una ...
Leer Tours Machu Picchu

Machu Picchu + Montaña 1 dia por tren

Machu Picchu + Montaña 1 dia por tren tour recomendable y personas que no disponen de mucho tiempo en sus viajes, Machupicchu es una maravilla Mundial y le damos la opción de visitar Machu Picchu Montaña se eleva a mas ...
Leer Tours Machu Picchu

Tour Machu Picchu 2 dias con Montaña en Tren

Tour Machu Picchu 2 dias con Montaña en tren La montaña Machupicchu, ofrece caminos menos empinados para su visita, más anchos y visualmente menos aterradores. Al reservar los Boletos a Machu Picchu piense en todas las personas que vienen con ...
Leer Tours Machu Picchu
tour-peru-machu-picchu-luxury-3

Tour Machu Picchu 2 dias con Waynapicchu en Tren

Tour Machu Picchu 2 dias con Waynapicchu en Tren La montaña "Waynapicchu" o "Huaynapicchu" es el nombre quechua que se traduce como "montaña joven"; es la que aparece detrás de Machu Picchu es el cerro que puedes ver en las ...
Leer Tours Machu Picchu
tour-peru-machu-picchu-luxury

Tours Machu Picchu en bus con Waynapicchu 3D/2N

Tours Machu Picchu en bus con Waynapicchu 3 dias: Tour a Machu picchu en bus es una Buena opción para pasajeros que hacen sus reservas a último momento porque a veces no se consiguen tickets de tren o los costos ...
Leer Tours Machu Picchu

PAGO ONLINE PAYPAL A SACRED LAND ADVENTURES – TOURS PERU MACHU PICCHU:


VIAJES A PERU – VIAJES A MACHU PICCHU – VIAJES DE AVENTURA – VIAJES A LA AMAZONIA de PERU

Nuestros servicios de programas turisticos para los viajeros en todo el Peru, tenemos los siguientes viajes que son:

TOURS Cuzco  MACHU PICCHU TRADICIONALES:

INCA TRAIL TOURS MACHU PICCHU:

TOURS PACKAGES Cuzco PUNO MACHU PICCHU – PERU:

TOURS PUNO UROS AMANTANI TAQUILE – PERU:

 TOURS AREQUIPA EN PERU:

TURISMO DE AVENTURA EN PERU:

TURISMO VIVENCIAL EN PERU:

TOURS TAMBOPATA RESERVA – PERU:

Descripción de la ruta Camino tours a Machupicchu – Peru Increible:

El tours camino inca a machupicchu, su materialidad, ingeniería, valle sagrado con conexión con los paisajes y los valores simbólicos de esta obra cumbre del Estado Inca son, en sí mismos, el valor central sobre el cual se basa el concepto de desarrollo de una plataforma de conservación y uso sostenible de los paisajes que atraviesa (Espinosa R. 2002, Putney A. et al. 2003, UICN 2005 – viajes a peru increible). En otras palabras, podemos decir que la Gran Ruta Inca es, ella misma, el actor principal de la iniciativa – tours a machupicchu 1 dia en tren. 

En relación al camino inca mismo, la iniciativa de conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la GRI está enfocada en los aproximadamente 8,500 kilómetros del ramal central andino que conectaba Cusco – tours a Peru, la capital del Estado Inca, con sus centros administrativos, es decir, que aún cuando reconocemos que pueden haber aspectos de gran interés en los otros aproximadamente 23,000 kilómetros de rutas subsidiarias al eje central, que cubren por ejemplo la zona del Peru Travel, la iniciativa que aquí describimos se centra en la vía principal que va desde el Cusco tours hacia el norte hasta Colombia y desde el Cusco hacia el sur hasta Bolivia, en donde se divide en dos ramales, uno con dirección hacia Argentina y otro hacia Chile – Tour en Peru amazing.

El camino inca transita longitudinalmente, mayormente por las zonas altas de los Andes para los tours & viajes, pero sube y baja su recorrido entre alturas que van de 1,000 a 4,500 msnm. En algunos sectores puede tener un ancho de hasta 15 metros, pero también puede llegar a ser muy angosto (Espinosa 2002 – Peru tours). Es importante tener en cuenta la asociación del camino con la llama como animal de carga y transporte, así como con la papa y otros tubérculos y raíces deshidratados como alimentos de fácil transporte – viaje a Peru. El tours camino inca histórico, construido y mantenido con el trabajo rotativo temporal (mit’a) y las relaciones de reciprocidad entre el estado central y las etnias era tanto una infraestructura como un símbolo arquitectónico funcional a los fines del estado imperial. El funcionamiento del imperio en las provincias y los centros administrativos que conectaba la Gran Ruta Inca han sido descritos en todo el detalle y complejidad que permite la arqueología especializada (Morris C. y D. Thompson 1985 Viajes a Peru increible). Destaca el primer estudio arqueológico extensivo de campo sobre este camino estatal realizado por John Hyslop (1984). Algunas de las funciones conocidas de esta ruta principal incluían: el desplazamiento rápido de tropas y vituallas; la circulación de bienes a través del imperio inka; las visitas del soberano Inca; el flujo rápido de información por medio del servicio de corredores y mensajes (chaski/khipu tours valle sagrado). La ingeniería y servicios de la ruta incluía el uso de drenes y atarjeas para el filtrado de las aguas de lluvia y nieves; puentes y guardianes; paredes de retención, pavimento empedrado y mojones de piedra marcando la ruta; complejos arquitectónicos de estadía temporal (tampu) asociados con infraestructuras rituales, como los “baños del Inca” o pirámides (ushnu), galpones (kallanka), viviendas, almacenes (qollqa) y corrales para las llamas (Morris C. y D. Thompsom 1985:109-118 -viaje Peru). Sin la menor duda detrás de esta infraestructura, y sustentando su operación, estaban las instituciones de gerencia étnica que constituyeron la verdadera genialidad de la cultura Inca (Murra 1984 – tour valle sagrado de los inkas).

El trabajo elaborado por Ricardo Espinosa (2002 turismo en Peru) es una descripción detallada y muy completa de la Gran Ruta Inca entre Quito y La Paz, con el valor agregado que ha sido hecha desde la perspectiva del caminante. Este estudio identifica con precisión aquellos tramos donde el camino aún es reconocible de manera evidente. En los últimos tres años se ha trabajado intensamente en Argentina, Bolivia, Chile, Peru y Ecuador en la descripción del sistema y los tramos del Camino Inca tours con miras a la inscripción de la ruta en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial Machupicchu tours. En el caso particular del Peru Travel, por medio del Programa Qhapaq Ñan tours, que ejecuta el INC, se ha avanzado con enorme detalle en el registro en una base de datos SIG de tramos y sitios arqueológicos asociados, comunidades, diagnósticos situacionales y la identificación de líneas de trabajo para la puesta en valor del patrimonio Peru amazing. Esta información se está procesando en una base de datos institucional que permita agilizar la toma de decisiones en relación al camino y su entorno por los diferentes sectores involucrados. En el Peru Travel, este registro abarca el tramo central y las rutas transversales – tour valle sagrado 1 dia.

En paralelo, la UNESCO con fondos del BID desarrolló el Plan de Acción Regional del Qhapaq Ñan – valle sagrado, Camino Principal Andino, involucrando a los seis países comprometidos, Peru Travel, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile, con el fin de definir, ejecutar y supervisar acciones conducentes a mejorar la calidad de vida de las poblaciones andinas, así como a conservar y promocionar el capital social, cultural y natural asociado, tomando el Qhapaq Ñan – tours inka trail, como eje articulador e integrador. Los ejes temáticos del plan son: el patrimonio arqueológico, el patrimonio natural y el territorio Peruvian, el desarrollo de las comunidades y el turismo sostenible. Este plan estuvo liderado por el Peru Travel y fue validado por los seis países – viajes valle sagrado + machupicchu 1 dia.

En relación a los ecosistemas que atraviesa la GRI Peru, a lo largo de los varios países andinos, destaca el hecho que cruza ocho Áreas Naturales Protegidas de los sistemas nacionales Peru, (equivalente linealmente a 515 kilómetros), de las cuales una es Patrimonio Natural de la Humanidad, tres de ellas Reservas de Biosfera y tres son sitios RAMSAR (Putney et. al. 2003 Peru). De las secciones que han sido descritas e identificadas, destacan las zonas transfronterizas del tramo que conecta Ecuador con Peru, más exactamente desde el sur del Parque Nacional Podocarpus, a todo lo largo del bosque protector Colambo-Yacuri-Peru, hacia los páramos de Ayabaca-Huancabamba, hasta la zona occidental de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe. Otro tramo transfronterizo es el que une Peru y Bolivia en la zona circunlacustre del Lago Titicaca Puno tour, que también está asociada con sitios RAMSAR y con áreas protegidas – tour machupicchu + valle sagrado 2 dias.

En el tramo entre Ecuador y Peru (incluyendo la frontera con Bolivia), se han identificado 36 Áreas Importantes para la Conservación de Aves (IBA) que están asociadas con la GRI Peru (Birdlife Internacional 2006). Estos paisajes naturales de alto valor biológico están además vinculados, en algunos tramos de la GRI- Peru group, con sitios de valor excepcional para la agro-biodiversidad de cultivos andinos y con paisajes agrarios de valor único (por ejemplo en el tramo de la GRI entre Cusco y el Lago Titicaca – Puno tours) y que han sido descritos en el caso del Peru por la iniciativa “Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM/FAO/ PERU).

En relación con los valores espirituales o no materiales asociados con la GRI – PERU, la documentación y estudio de estos valores es aún preliminar. Hay un corpus enorme de estudios sobre cosmovisión andina, pero muy pocos están enfocados exclusivamente en la simbología del paisaje (Walter 2003 – VIAJE EN PERU). Existen interpretaciones contemporáneas de los símbolos y de la cosmología del camino que se proponen como una vía para la revitalización cultural y de las etnias andinas (Lajo J. 2005 PERU). En un plano más relacionado con la ejecución de acciones, en los Andes existen iniciativas de conservación de espacios sagrados que se están desarrollando de manera pionera en varios sitios de Cusco y en otros sitios que están indirectamente relacionadas con GRI- PERU INCREIBLE.

En relación a la GRI PERU como recurso turístico, aunque el desarrollo de rutas para caminantes es incipiente, hay tramos del sistema co-lateral a la GRI PERU, como el famoso tours Camino Inca a Machu Picchu, que son explotados intensamente. En este caso se ha calculado que por este tramo de viajes pasan aproximadamente 70,000 excursionistas durante la estación alta de julio a octubre y sus impactos ecológicos y sociales han sido ampliamente estudiados (O’Connor S. L. Hugo y M. Torres 2001 viajes en Peru).

El modelo GRI – PERU TOURS revisitado:

La reunión en Cusco increible ofreció la oportunidad de revisar y en muchos sentidos ratificar y complementar el esquema o marco de trabajo propuesto en los documentos que hemos revisado de UICN PERU. Como indicamos anteriormente, el documento de partida es “La Iniciativa de la Gran Ruta Inca: Estudio de pre-factibilidad de una red de áreas protegidas asociadas con la Gran Ruta Inca – viajes a cusco valle” (Putney A. et.al. 2003 Peru amazing), estudio que fuera presentado en el V Congreso Mundial de Parques en Durban Sudáfrica (8-17 de septiembre 2003 visita Peru). El equipo que preparó este primer documento estuvo liderado por Allen Putney (IUCN-WCPA Task Force on non-material values peru) y conformado por Ricardo Espinosa (IUCN Consultor en Peru), Miriam Torres (The Mountain Institute/Instituto de Montaña, Peru), Stephen Edwards (Conservación Internacional, CI) y Miguel Pellerano (UICN PERU). Posteriormente, al cabo de dos años de experiencias avanzadas por las ONG The Mountain Institute en Peru y SAVIA en Bolivia aplicando este marco inicial. Este mismo grupo elaboró, en junio del 2005, luego del encuentro en Jujuy para intercambiar experiencias, un segundo documento, en cooperación con Carmen Miranda Foto: Marc van der Aa (IUCN World Commission on Protected Areas Peru amazing), titulado “La Gran Ruta Inca a machupicchu, Corredor Alto-Andino de Sudamérica: conectividad, redes y aproximaciones de ecosistemas para el manejo integrado de recursos naturales y culturales” (IUCN PERU 2005). A continuación presentamos en mayor detalle el marco conceptual de estos dos documentos:

En el plano de la visión, el significado especial de la iniciativa GRI PERU es que ésta aspira a ser un enfoque innovador para llegar al desarrollo rural sostenible de los pueblos andinos, facilitando la evaluación, planificación y gestión de los beneficios en Peru que pueden brindar en todo su potencial los ecosistemas de montaña machupicchu tour. Más específicamente, el alcance de esta visión de desarrollo sostenible comprende los servicios que estos ecosistemas de montaña brindan en las dimensiones:

(1) Ecológica en Peru inka: especialmente (i) la biodiversidad, es decir para el desarrollo de áreas naturales protegidas con diversos fines, incluyendo de manera notable el caso de aves en peligro de extinción (IBA); (ii) la agro-biodiversidad de plantas y animales domesticados para el beneficio local y la conservación in situ; (iii) el agua, es decir pastizales nativos, humedales y lagunas alto-andinas asociadas con el camino.  Foto: Instituto de Montaña machupicchu trek.

2) Económica en Peru inka: especialmente a través del desarrollo de (i) productos y mercados turísticos sostenibles; y (ii) la restauración de la base de recursos productivos en conexión con el impulso del turismo vivencial o cultural – viajes a cusco, viajes lima, viajes a puno, viajes a arequipa.

(3) Social en Peru inka: especialmente (i) el fomento de la equidad en términos de los beneficios y del control local de la gestión de los servicios del ecosistema y del turismo; (ii) el respeto por los valores espirituales que definen la identidad y el encuentro inter-cultural que puede gestarse en el marco del turismo responsable y solidario – viajes valle sagrado, viaje valle de lares trek, viaje al vuelo de condores, etc.

La visión de la iniciativa GRI PERU tiene implícita una perspectiva de largo plazo al quedar planteada en términos de desarrollo rural sostenible. En ese sentido, se trata de un enfoque holístico – viajes huchuy qosqo 1 dia.

La estrategia o camino seleccionado por este planteamiento para llegar a esa visión está enfocada en los objetivos complementarios para desarrollar o consolidar áreas naturales protegidas y un turismo sostenible en estas rutas alternativas hacia machupicchu. Más específicamente, la iniciativa GRI PERU como una plataforma para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en Peru propone desarrollar ambos  objetivos, de manera integrada, en tramos cortos pero dentro de un marco nacional y andino que le dé consistencia en el Peru. Desde la perspectiva de la región andina, esta iniciativa propone que se desarrolle una red de tramos que faciliten la gestión del conocimiento sobre acciones de conservación y uso sostenible de los paisajes andinos en Peru; el desarrollo de estándares y mejores prácticas de manejo; el aprendizaje directo y el intercambio entre pueblos del Peru, así como la incidencia en las agendas públicas, la educación, investigación y difusión en aquello que refiere a la GRI PERU. Desde la perspectiva nacional, es decir del desarrollo de tramos de la GRI PERU, se propone que estos sirvan para:

(i) organizar la gestión de paisajes trans-fronterizos en Peru;

(ii) promocionar áreas de conservación de gestión comunal en el Peru;

(iii) integrar a las comunidades ubicadas en el camino inca y a estas comunidades con las agencias de gobierno por el Peru, ONGs y el sector privado interesados en promover la GRI PERU; y por último

(iv) lograr mejorar el bienestar de los pueblos andinos a través del desarrollo del componente turístico y de otras acciones conexas de restauración de los ecosistemas en el Peru inka.

La estrategia de doble vía para los tours en Peru, es decir de trabajar al mismo tiempo a escala regional andina y nacional, plantea el dilema del balance al que hay que apuntar. Por un lado, es necesario coordinar acciones claves a nivel del sistema de la GRI PERU fomentando la consistencia, pero al mismo tiempo la experiencia ha demostrado que las iniciativas locales se están implementando y seguirán implementándose de manera descentralizada en el Peru. El punto adecuado de este balance fue un aspecto importante de la discusión en el taller de Cusco + Valle sagrado, lo que se captura en la sección final de recomendaciones de viajes a Peru.

Viajes con Experiencias de uso sostenible de la biodiversidad en los países andinos – Peru Increible:

La presentación de experiencias está organizada en términos de la descripción detallada de dos casos que han aplicado de manera expresa el modelo GRI PERU, uno de ellos en Ancash (Peru) centrado en el desarrollo del componente de turismo de viajes a Peru como medio de uso sostenible de los paisajes asociados al camino inka; el otro en Potosí (Bolivia) enfocado en el proceso de definir las áreas protegidas de gestión departamental y local colocando el estudio de la GRI PERU como valor asociado a dichas áreas. Además, se ha revisado cuatro casos de iniciativas de conservación o uso sostenible de la biodiversidad en Peru que tienen una relación directa o potencial con tramos de la GRI PERU, de manera que ilustran cómo se pueden articular proyectos de desarrollo sostenible al concepto de la GRI PERU. Y por último, un conjunto de otros casos de proyectos de conservación o uso sostenible de la biodiversidad que han hecho referencia puntual al camino o que tienen el potencial de apuntalar la sostenibilidad de la iniciativa GRI PERU.

1 Experiencias de uso y conservación de la biodiversidad en tramos de la GRI PERU:

a) El Proyecto Inca Naani Peru tours, Departamento de Ancash, Peru Implementado por el Instituto de Montaña/The Mountain Institute (TMI) en Peru, el propósito institucional de este proyecto fue desarrollar una experiencia piloto de turismo sostenible en la Gran Ruta Inca a machupicchu tour. Este proyecto se ejecutó entre el 2003 y el 2007 con fondos del USAID Private Voluntary Cooperation PVC-ASHA PERU. La estrategia de este proyecto fue llevar a una escala espacial mayor las experiencias de TMI PERU con proyectos de turismo comunitario y conservación en la Cordillera Blanca (Torres 2005 peru). Esta estrategia se orientó al fortalecimiento institucional de organizaciones comunales de base, ONGs locales y a la sistematización de procedimientos y herramientas para este tipo de proyectos de turismo comunal en Peru. La iniciativa Inca Naani implementó acciones con el fin de crear alternativas de desarrollo turístico vivencial y solidario y de mejorar la gestión de recursos naturales, específicamente pastizales y bosques nativos en un tramo de la GRI – PERU TOURS. La experiencia se inició en el 2003 con el diseño detallado del proyecto a nivel institucional y de la visión local (línea de base, sistemas de seguimiento al desempeño, identificación de socios estratégicos, selección final del tramo, visión local del proyecto). Se implementó con seis comunidades a partir del 2004 en un recorrido de 70 kilómetros entre el poblado de Pomachaca cerca de la ciudad de Huari y la ciudad Inca de Huánuco Pampa – VIAJES A MANCORA.

Este tramo para los tours fue seleccionado por las siguientes razones:

(i) su condición de conservación excepcionalmente buena y por ser una de las secciones con mejor desarrollo de su infraestructura (Espinosa 2002 Peru);

(ii) su asociación con el Parque Nacional Huascarán en Peru, pues atraviesa su zona de amortiguamiento oriental continuando hacia el sur en la vecindad de la cordillera de Huayhuash por Peru tours, un área de gran importancia escénica y biológica; y finalmente

(iii) su condición especial de ser un tramo donde la caminata puede organizarse, no sólo en torno a las visitas y estadía en las comunidades del camino inca, sino también porque tiene un destino final de valor excepcional, es decir la ciudadela pre-hispánica de Huánuco Pampa por Peru. La hipótesis de este proyecto fue que desarrollando un tramo al norte de un destino de tan alto valor como Huanuco Pampa en Peru tours increible, facilitará la réplica del tramo ubicado al sur del mismo destino de viaje.

 

Tours Peru Machu Picchu El Santuario
Posted in Tours Machupicchu