Agencia de viajes, Cusco - Tours Peru Machu Picchu - Sacred Land Adventures

Peru Daily Trekking Routine Mountain

Visitas en su viaje a: Peru Daily Trekking Routine Mountain

Precio Viaje

$ us

Duracion Viaje

Trips Viajes

Tipo Tour

Ubicacion Viaje

Peru Daily Trekking Routine Mountain – Tours Peru Machu Picchu

Peru: pais de montaña los desafios frente al cambio climatico en los viajes a Peru

1.4 millones de personas viven de la agricultura en los Andes peruanos, y constituyen el 63.9% del total de productores agrícolas del país. La agricultura familiar cultiva el 80% de los alimentos que se consumen en el Peru. (daily tours peru machu picchu).

8,355 lagunas de origen glaciar han sido registradas en las 19 cordilleras del país, y cubren una superficie de 916.64 km2. Estas constituyen una reserva hídrica invaluable para los 30 millones de peruanos. (daily tours peru machu picchu).

1,847 especies de aves han sido registradas en el Peru, casi un 20% del total de especies de la Tierra. Muchas de ellas son eficientes indicadores de la calidad de los hábitats donde viven. (daily tours peru machu picchu).

Peru Daily Trekking Routine Mountain

El Peru es un país de montañas, y cuna de una civilización que vivió en armonía con las extraordinarias formaciones geológicas andinas, sin por ello dejar de lograr un impresionante nivel de desarrollo. Esto nos permite contar con un amplio legado de conocimientos ancestrales que debemos aprovechar para que nuestro progreso no represente un riesgo para sus delicados ecosistemas. (daily tours peru machu picchu).

El cambio climático es una amenaza creciente, y sus efectos se sienten con particular encono en la montaña andina, poniendo en peligro a los glaciares que nos proporcionan agua necesaria para la vida, provocando además sequías, deslizamientos y derrumbes, que afectan tanto a la gran diversidad de especies biológicas y naturales que en ellas existen como a la propia vida humana. (daily tours peru machu picchu).

Debemos asumir el compromiso de proteger nuestras montañas y preservar su equilibrio, haciendo un uso racional de sus recursos. (daily tours peru machu picchu).

En las páginas de Peru, país de Montaña: los desafíos frente al cambio climático encontramos las fotografías de los colores, paisajes, rostros e historias que conforman la cordillera andina, pero al mismo tiempo, un conjunto de textos en los que se muestra la sabiduría y el poder restaurador del poblador andino, quien desde tiempos inmemoriales ha sabido adaptarse a estas condiciones y, cuando fue necesario, también aprendió a enfrentarse a los embates de las alteraciones climáticas que, a diferencia de la actual, obedecieron a causas naturales. (daily tours peru machu picchu).

La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención del Cambio Climático (COP20) se lleva a cabo este 2014 en un país de montaña, que tiene un afán genuino de mostrar, con base al legado ancestral de la civilización andina, una ruta viable para lograr compromisos globales e internos con miras a la acción de cara a la amenaza que representa el cambio climático en el ámbito de montaña, como parte de la gran alianza por el clima que debemos conformar a escala de toda la humanidad. (daily tours peru machu picchu).

Prefacio de Peru Daily Trekking Routine Mountain:

Uno de los escenarios en el que resulta más dramático el efecto del cambio climático es sin duda el ecosistema de las montañas. Estos castillos naturales, de donde proviene la mayor parte de las cuencas hidrográficas, abastecen de agua dulce al 50% de la población mundial. El Peru, en teoría, es rico en agua pues concentra el 71% de los glaciares tropicales del mundo, mientras que el 24% está en otros países de la comunidad andina y el 5% en el resto del mundo. (daily tours peru machu picchu).

Sin embargo, la situación es particularmente severa en la cordillera andina peruana por encontrarse en la franja tropical. Y es que se estima que, en los próximos 10 años, todos los glaciares por debajo de los 5 mil metros podrían desaparecer. Así, para el 2030 la disponibilidad hídrica en la vertiente del Pacífico disminuiría en 6% (excepto el extremo norte). (daily tours peru machu picchu).

¿Cómo hacer un compromiso verdadero para proteger las montañas? El Peru viene trabajando ya en estos temas a través de distintos proyectos e iniciativas que promueven la adaptación y la mitigación en estos ecosistemas altamente sensibles. Para nuestro país, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático-COP20 resulta una oportunidad clave para actuar y enfrentarnos de manera decidida y efectiva a esta amenaza climática. (daily tours peru machu picchu).

En Peru, país de Montaña: los desafíos frente al cambio climático, el lector encontrará testimonios, hallazgos e historias sobre los retos que enfrentan las poblaciones y los glaciares en esta situación, los problemas de provisión de agua y las alternativas de adaptación a través de técnicas ancestrales con las que las comunidades se adaptan creativamente a las nuevas condiciones climáticas. Punto importante y valioso dentro de este tomo es el capítulo sobre la contribución a la seguridad alimentaria. Escrito por autores de trayectoria y reconocida experiencia, esta contribución reúne la pasión y la sabiduría desde lo andino, haciendo de cada página una verdadera celebración y homenaje a nuestra tierra. (daily tours peru machu picchu).

Exponer la vastedad del mundo andino peruano en un solo libro es una tarea titánica. Pero aquí nos hemos atrevido a mostrar una parte sustancial de su grandeza, dividido en secciones que exhiben la particularidad de los elementos que conforman su universo. A través de un viaje visual con fotografías de enorme calidad artística, apreciamos no solo vastos paisajes de montaña sino también los valiosos servicios que nos brindan, su diversidad biológica, su riqueza cultural e histórica. (daily tours peru machu picchu).

Por último –pero no menos importante– este documento se propone trazar un derrotero que permita encarar con perspectivas de éxito este reto andino, planteando políticas y esfuerzos desde diversos frentes y orígenes. (daily tours peru machu picchu).

Esperamos que los lectores disfruten con cada página del libro y nos acompañen en ese esfuerzo, que es el bienestar del Peru y del mundo. (daily tours peru machu picchu).

Por estas poderosas razones, el Ministerio del Ambiente (MINAM) desea expresar su voluntad de pasar a la acción dentro del espacio andino a través del libro Peru, país de Montaña: los desafíos frente al cambio climático que le presentamos con orgullo. (daily tours peru machu picchu).

Indice General de Peru Daily Trekking Routine Mountain

  • Los Andes mágicos – Kim Mc Quarrie
  • País de montañas – Mario Tapia
  • Los Andes y el agua – Carlos Amat y León
  • Historia entre las montañas – Federico Kauffman Doig
  • La celebración de la diversidad – Juan Torres
  • Vivir en los Andes – Gabriel Herrera
  • La apuesta al futuro – Gabriel Quijandría
  • Acerca de los autores – Tours Peru Machu Picchu

Los Andes mágicos – Peru Daily Trekking:

“¿Acaso no es malo que nos oculten la verdad y bueno saber cuál es la verdad? Porque asumo que al conocer la verdad uno conoce las cosas tal como son”

Durante los últimos 10,000 años, desde que la Tierra comenzó a emerger tras la última Era del Hielo, los glaciares andinos se han reducido en más de 90%. La mayor parte de esta disminución se ha producido durante los últimos 200 años, desde el inicio de la Revolución Industrial. Y el ritmo continua acelerándose: los glaciares andinos se han retirado de 30 a 50% solo en las últimas tres décadas. Debido a que los glaciares constituyen una importante fuente de agua para agricultores, ciudades y comunidades a lo largo de toda la cadena de montañas, es una cuestión de importancia preguntar, en primer lugar, por qué Sudamérica está perdiendo sus glaciares. (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Para respondernos esta cuestión, necesitamos retroceder unos 200 millones de años, cuando Sudamérica estaba unida con África y ambos continentes eran parte de una sola masa de tierra llamada Pangea, rodeada por un inmenso océano. Tras la separación de los continentes, Sudamérica se separó y con el tiempo se convirtió en una isla, que se movía lentamente hacia el oeste sobre su placa tectónica (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro). Por unos ocho millones de años, América permaneció separada del resto del mundo, y la evolución aprovechó para producir una plétora de plantas y animales únicos –dinosaurios al principio y luego una explosión de marsupiales (Tours Machu Picchu). Eventualmente, la isla sudamericana comenzó a colisionar con la placa de Nasca, que se movía hacia el este, impactando al continente de frente. Hace unos 40 millones de años, este impacto comenzó a producir una cadena de montañas que luego sería conocida como los Andes. Hace tres millones de años, los océanos retrocedieron al iniciarse la era del hielo y un istmo que unía Norte y Sudamérica afloró, permitiendo el ingreso de nueva fauna al continente. Eventualmente, hace 20 o 30 mil años, los primeros humanos cruzaron el puente de tierra y caminaron en Sudamérica.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

El mundo que encontraron estos primeros habitantes era muy diferente al que observamos hoy, estaba poblado por osos de las cavernas, tigres dientes de sable, y perezosos que pesaban más de cuatro toneladas, casi tan largos como un automóvil.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Entre tanto, los Andes se aferraban a la glaciación y estaban formados por espesas capas de hielo y abundante nieve. Con su incipiente forma de comunicación y sus herramientas como equipaje, los primeros pobladores andinos comenzaron a explorar cada vez más al sur y escalaron los Andes donde aprendieron a sobrevivir cazando y recolectando, vistiendo pieles y encendiendo fuegos para protegerse del frío intenso de estas alturas.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Hace unos 15,000 años, conforme la Era del Hielo trocaba a su fin, la gente se vio forzada a adaptarse a las cambiantes condiciones o perecer. Por el momento, muchos de los grandes animales habían desaparecido –se presume que tanto a causa de la intensa cacería como de los cambios en el entorno–. Cerca de 8,000 a 10,000 atrás, los primeros signos de la agricultura comenzaron a aparecer. La gente también comenzó a criar sus primeras vicuñas y guanacos, creando en el proceso dos nuevas especies: las llamas y las alpacas.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Gradualmente, los cazadores recolectores se convirtieron en agricultores y el cultivo de la tierra se expandió por todos los Andes.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

  • “Los Andes configuran un enorme rascacielos, y cada ‘piso’ contiene diferentes tipos de microhábitats”
  • “Hoy, las actividades del resto del mundo han comenzado a impactar la vida, incluso en las más remotas comunidades andinas.”

Con el incremento en la producción de papas, quinua, maíz, calabazas, maní y ajíes, las poblaciones comenzaron a incrementar y las clases sociales a emerger. Fue durante este periodo que aparecieron los primeros templos y plataformas ceremoniales, construidas por sociedades compuestas por sacerdotes, nobles, artesanos, orfebres, guerreros y campesinos que trabajaban los campos.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Los Andes, entonces, no solo recolectaban agua de lluvia y nieve que luego se convertía en ríos que podían usarse para irrigar. La escarpada verticalidad de su paisaje también creó lo que los antropólogos llaman ‘un archipiélago vertical’. Los Andes configuran un enorme rascacielos, y cada ‘piso’ contiene diferentes tipos de microhábitats que pueden ser sembrados con diferentes clases de cultivos.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Conforme los Andes seguían elevándose, estados e naciones nacieron y desaparecieron dando como resultado el Tahuantinsuyo, que en su máxima expansión cubrió un área de 4,000 km, el más grande imperio indígena que haya existido en el Nuevo Mundo.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Que los Andes proveen una gran variedad de recursos –los glaciares son solo uno de ellos– y que sus pobladores aprendieron a administrar sabiamente estos recursos es un hecho que se refleja en algunos de los primeros reportes realizados por los españoles a inicios del siglo XVI. Uno de los primeros aspectos que descubrieron los conquistadores fue el complejo sistema de caminos que poseían los incas (el Qhapaq Ñan, o ‘Camino Real’).  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

De acuerdo con el conquistador Pedro Sancho de la Hoz: “Todas estas empinadas montañas… [tienen caminos] de piedra… la mayoría de las personas de estas montañas viven en los cerros y en las altas montañas… Todas estas grandes ciudades poseen depósitos llenos de cosas que son [cosechadas de] la tierra… [hay una gran variedad de] vegetales y raíces [papas, oca, etc.] con los que la gente se sustenta y también tienen buenos pastos como en España… hay muchas manadas de ovejas [llamas y alpacas], que van en rebaños con sus pastores… la gente, como ya he dicho, es muy educada e inteligente y siempre va vestida [y] con calzado”.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Aunque los Andes proveen de un rico y variado hábitat, las montañas fueron siempre una fuente frecuente de terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones ocasionales. Los incas creían que las montañas eran dioses y que estos controlaban la abundancia de alimento, agua, animales y cosechas. Por tal motivo, realizaban ofrendas para ellos. Normalmente, estas ofrendas eran de hojas de coca, maíz, tejidos finos y animales, como cuyes, llamas o alpacas. Sin embargo, de forma ocasional, en tiempos de gran necesidad, los incas hicieron sacrificios humanos. En la cima de más de una docena de picos en los Andes centrales, arqueólogos y exploradores han descubierto cuerpos humanos bien conservados de niños ofrendados a los dioses de la montaña en un intento desesperado para restablecer el balance y la armonía de su mundo.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Quinientos años después, la ciencia nos ha provisto de un conocimiento más profundo de los Andes del que los incas tuvieron. Sabemos ahora que los Andes son en parte sostenidos por la fuerza del impacto de la placa de Nasca que se sumerge bajo la placa continental sudamericana. La fuerza del impacto actúa como una suerte de contrafuerte, empujando a la cordillera hacia el cielo y a la vez sosteniéndola. Los Andes son en sí mismos un enorme pedazo de la corteza terrestre, los restos de un enorme e interminable choque de trenes. La corteza en algunos sitios se ha elevado más de 7,000 metros sobre el nivel del mar.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

No es por ello sorprendente que el Peru junto a los demás países andinos posea un enorme potencial minero, y ¿por qué no habría de tenerlo, con tanta cantidad de masa extra? Desde el oro y la plata de los conquistadores hasta el plomo, el cobre, el zinc, el bismuto y el molibdeno de hoy en día, la abundancia mineral de los Andes parece casi inextinguible.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

El punto de vista más global de la ciencia nos ha enseñado también otras cosas. Sabemos ahora, por ejemplo, que los Andes afectan todo el clima del continente, impidiendo que los vientos alisios lleguen al océano Pacífico y forzando al aire húmedo a verter sus aguas en los flancos orientales de la cordillera. Como consecuencia, tres cuartas partes del limo que llega a la boca del Amazonas consiste en minúsculos trozos de los Andes acarreados por la corriente sinfín del Amazonas. Además, debido al bloqueo de los vientos alisios y la fría corriente marina de Humboldt, Peru y Chile poseen extensas franjas desérticas donde casi nunca llueve. En tiempos recientes, los científicos también han descubierto que los Andes son una suerte de generador de especies, casi tanto como las islas Galápagos. No es sorprendente entonces que el Peru cuente con uno de los mayores índices de biversidad biológica de la Tierra.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Hoy, las actividades del resto del mundo han comenzado a impactar la vida, incluso en las más remotas comunidades andinas. Y esto se debe principalmente al dramático incremento de la población mundial. Cuando los primeros humanos llegaron a Sudamérica, existían solo cuatro millones de personas en todo el planeta. Más tarde, conforme la Era del Hielo comenzó a retirarse, la población se había incrementado a cerca de 15 millones –casi la misma población de la actual ciudad de Los Angeles, California. Hoy, el Homo sapiens ha alcanzado la cifra extraordinaria de siete mil millones de miembros y el número sigue en aumento. Entre tanto, más de mil millones de autos circulan por las carreteras del planeta, expulsando CO2 y contribuyendo al incremento de la temperatura de la Tierra.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Hace 500 años, acosados por problemas ambientales que no entendían, los incas hicieron sacrificios a sus dioses. Lo hicieron con el objetivo de restablecer la armonía de su mundo. A diferencia de los incas, contamos con un conocimiento del mundo más vasto que ellos y hemos creado muchos de los problemas ambientales más graves que hoy se ciernen sobre nosotros.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Y aún así con frecuencia somos reluctantes a hacer algo para solucionarlo. Si hay algo que hemos aprendido, sin embargo, es esto: las culturas que han ignorado los impactos negativos sobre su entorno han desaparecido, dejando solo las ruinas de sus alguna vez espléndidas civilizaciones. ¿vamos a seguir sus pasos o vamos a esforzarnos para restablecer el balance al planeta que nos da la vida? Es una decisión que depende solo de nosotros.  (Daily tours machu picchu 1 dia por tren y/o daily tours machupicchu 1 dia por carro)

Pais de Montañas – Daily Tours Peru:

El Peru es, qué duda cabe, un país de montaña. La geografía agreste de los Andes ha marcado el desarrollo de la civilización y es la principal responsable de la enorme biodiversidad y de la multiculturalidad del país. Como lo ha señalado Carlos Amat y León, “la naturaleza fragua nuestro temperamento, irradia nuestro rostro, anima nuestro ser y modela nuestra manera de vivir”. El color de nuestras fiestas, la riqueza de nuestros cultivos, la múltiples manifestaciones de la costa, sierra y selva, la extensa foresta amazónica y los áridos desiertos de la costa son producto de esta suerte de columna vertebral que atraviesa el país de sur a norte y constituye la base de nuestra cosmovisión. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Un territorio joven – Peru Daily Trekking Routine Mountain:

Los Andes se formaron en el periodo Terciario y ocupan una importante extensión de Sudamérica (más de 300 millones de hectáreas en siete países). (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Comprenden, asimismo, una población significativa que supera los 20 millones de habitantes, desde Venezuela hasta el sur de Argentina y Chile. Como características globales de los Andes se pueden resaltar dos condiciones esenciales: su relativa juventud geológica y su enorme masividad. Además, la reciente formación de los Andes tiene también una consecuencia en el desarrollo de los suelos que en su mayoría son inmaduros, con un reciente desarrollo biogeográfico. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

En el Peru se consideran “tierras altas de montaña” a los territorios ubicados sobre los 1,500 msnm y se les denomina en forma genérica como la “sierra”. Esta región abarca más de 30 millones de hectáreas equivalentes al 30% del territorio nacional, desde el norte en Piura hasta la región altiplánica que compartimos con Bolivia. Esta cadena de montañas continuas recorre de norte a sur el territorio nacional, con una longitud de más de 2,000 km y una población estimada en más de 8 millones con una alta tasa dedicada a la producción agropecuaria. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

La variedad de climas y suelos de los Andes ha dado origen a la diversidad de recursos vegetales y animales utilizables (agrobiodiversidad), originando la especificidad de nichos de producción. Estos deben ser considerados como factores muy positivos si se implementa una adecuada planificación y gestión del territorio que considere las meso y micro cuencas, como unidades de desarrollo, en un plan de uso acorde con los recursos disponibles, logrando así la mejora en la economía y la seguridad alimentaria de la población (Earls, 1989). La presencia de una alta diversidad biológica, en vegetación, cultivos y crianzas, constituye una ventaja económica que debe ser aprovechada mediante la ampliación de mercados específicos, como es el caso de las papas nativas, los granos andinos (quinua, kañiwa, kiwicha), la maca, cochinilla, tara, tuna, diferentes frutales así como fibra de camélidos. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia Ausangate y/o daily tours machu picchu 1 dia)

¿Hay una o varias sierras – Peru Daily Trekking Routine Mountain?

Generalmente se ha considerado a los Andes como un sistema homogéneo, de allí que la gran mayoría de personas se refiera a este ámbito como ‘sierra’. Nada está más lejos de la realidad. Los Andes peruanos son todo menos uniformes y presentan condiciones diferentes en uso y potencial. Las diferentes propuestas de caracterización de las montañas en el Peru dependen del enfoque y prioridad temática que se les atribuya, y han sido clasificadas según diferentes especialidades como zonas fito geográficas (Weberbauer, 1945), geográficas (Troll, 1958), según ecorregiones (Brack, 1989), zonas de vida natural (Pulgar Vidal, 1946), así como priorizando los factores edáficos (Zamora, 1974), o en base a informaciones meteorológicas (Senamhi, 2007). (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

La ecología de los ecosistemas de montañas en el Peru es un tema bastante estudiado por geógrafos, edafólogos, meteorólogos, incluyendo el estudio ecológico de ONERN (1976) que propone un mapa ecológico y según el cual existen 84 zonas de vida y 17 de carácter en transición, basados en el sistema de clasificación de las zonas de vida de L. R. Holdridge (1967). De estos, al menos 50 zonas de vida corresponden a la región alto andina. (Daily Ausangate tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Las montañas: fuentes de agua , energía y recursos alimenticios – Peru Daily Trekking Routine Mountain:

En países montañosos, como los andinos, la denominación ‘recurso vital’ queda corto para describir la importancia del agua. Es esencial para el consumo, la producción y la generación energética; asegura la integridad de los ecosistemas, regula el ambiente y es fundamento de la cultura andina misma (R. Hofstede, 2010) (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia). Las aguas de los glaciares y de las lluvias en los Andes forman los ríos que nacen en las cumbres y constituyen la principal fuente de agua y energía para todo el país El agua proveniente de las montañas permite el riego de la costa, donde las inversiones en irrigación sobrepasan los 4,000 millones de dólares. En el caso de la Jalca, en la sierra norte, las lluvias en las cabeceras de cuenca son los reguladores del ciclo hidrológico, almacenando importantes cantidades de agua. Por su parte, en la sierra centro y sur esta función la cumplen mayormente los glaciares. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

La región andina tiene un alto potencial energético, ya que posee más de 12,000 lagunas y constituye la naciente de numerosos ríos que discurren hacia la costa o hacia la selva. El agua contenida en las represas de las montañas es la principal fuente para la generación de energía, por lo que los Andes se consideran como un sistema de ‘torres de agua’. Es el caso de la represa del Mantaro en la región central andina, que suministra el 30 % de la energía eléctrica de todo el país. Debido a sus montañas, el Peru es el tercer país en potencial hidroenergético (54.4 GW) después de Brasil y Colombia. De otro lado, los Andes son también una fuente potencial para la generación de energía eólica, solar y geotérmica. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Las montañas: fuente de recursos genéticos – Peru Daily Trekking Routine Mountain:

El Peru, en especial la región andina, posee una alta diversidad genética silvestre y cultivada, y es uno de los ocho centros mundiales más importantes de origen y diversificación en agricultura y ganadería, y de recursos genéticos de plantas y animales. La papa, el tomate, el ají, la quinua, son solo algunos de los tesoros que los Andes ha dado al mundo. Recordemos que Los Andes son, antes que nada, una creación cultural, producto de una acumulación de miles de años de experiencias a lo largo de los cuales el hombre/mujer andinos aprendieron a conocer, utilizar, transformar y usufructuar su medio ambiente natural (Mujica, 1993). Para ello domesticó la geografía, las plantas y los animales, el tiempo y el agua, y lo hizo de una manera particular a partir de respuestas coherentes a los retos que el medio ambiente le ofrecía. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

En la Estrategia Nacional Sobre Diversidad Biológica (2001) se manifiesta como objetivo general “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. El Informe Nacional del Estado del Ambiente 2009-2011 establece que “la población peruana rural ha hecho buen uso de su biodiversidad nativa, respetando o interviniendo de manera relativamente limitada en la mayoría de los ecosistemas. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Con su ingenio ha contribuido con la creación de nuevas variedades de plantas cultivadas necesarias para su desarrollo sustentable”. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia Ausangate y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Retos en los Andes – Peru Daily Trekking Routine Mountain:

Desde una perspectiva físico-biológica, son tres los principales ejes temáticos que están incidiendo directa y transversalmente en el desarrollo de la región de montañas: el cambio climático, la desertificación y la seguridad alimentaria. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

La constatación científica actual sobre el cambio climático global señala que está asociado a dos características principales: la velocidad con que estos cambios están ocurriendo, y el hecho que sea la especie humana el motor de estos cambios (Pajares, 2012). Frente a esta realidad surge la pregunta ¿Qué paradigma debemos proponer y qué otros posibles escenarios futuros pueden considerarse sobre la base de las dinámicas físico-biológicas, sociales y culturales que ocurren en los territorios andinos? Como una de las posibles respuestas surge inmediatamente la necesidad de reconocer la importancia del conocimiento tradicional de las poblaciones que vivieron por siglos en los Andes y que en base a su experiencia desarrollaron sistemas complejos en el uso de los recursos (con un mayor poder de resiliencia), así como una cosmovisión respetuosa del medio ambiente. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Dos fueron las bases de la seguridad en la producción agropecuaria en los Andes: el manejo del espacio y la complementariedad ecológica. En el caso de la desertificación, esta es una amenza que exige la aplicación, en las zonas afectadas, de estrategias integradas a largo plazo, que se centren simultáneamente en el aumento de la productividad de las tierras, la rehabilitación, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos de tierras e hídricos; todo ello con miras a mejorar las condiciones de vida, especialmente a nivel comunitario. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Por último, utilizando las definiciones más aceptadas a nivel mundial convenimos en que “la soberanía alimentaria es el derecho fundamental de todos los pueblos, naciones y estados a controlar sus alimentos y sus sistemas alimentarios y a decidir sus políticas, asegurando a cada uno alimentos de calidad, adecuados, accesibles, nutritivos y culturalmente apropiados. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Ello incluye el derecho de los pueblos para definir sus formas de producción, uso e intercambio, tanto a nivel local como internacional”1 . Es una de las grandes tareas del futuro asegurar la provisión de alimentos, frente a los retos que plantea el cambio climático. Agua, alimentos, cultura, gente, geografía, los Andes constituyen el verdadero espíritu del Peru. Forjar una civilización en las duras condiciones que planteó a los primeros habitantes de estas alturas ha sido una de las más grandes hazañas del ser humano. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

Alcanzar el desarrollo sostenible para el futuro, la responsabilidad de quienes hemos heredado esta tierra hermosa como pocas. (Daily tours Montaña de Colores 1 dia y/o daily tours machu picchu 1 dia)

  • “Caminos literalmente colgados de las montañas atraviesan los Andes, como este que comunica el valle de Condebamba, en el sur de Cajamarca, con la sección andina del departamento de La Libertad.”
  • “El Peru posee una alta diversidad genética silvestre y cultivada, y es uno de los ocho centros mundiales más importantes de origen y diversificación en agricultura y ganadería. “
  • “Dos fueron las bases de la seguridad en la producción agropecuaria en los Andes: el manejo del espacio y la complementariedad ecológica.”