Agencia de viajes, Cusco - Tours Peru Machu Picchu - Sacred Land Adventures

Descubrimiento de Machu Picchu

Visitas en su viaje a: Descubrimiento de Machu Picchu

Precio Viaje

$ us

Duracion Viaje

Trips Viajes

Tipo Tour

Ubicacion Viaje

Descubrimiento de Machu Picchu – ¿Cuál es la importancia del indigenista Luis E. Valcárcel en el descubrimiento de Machu Picchu? ¿Qué relación tuvo el autor de Tempestad en los Andes con Hiram Bingham? HIRAM BINGHAM Y LUIS E. VALCÁRCEL Un duelo sin espadas (day tours peru).

Lo primero que Hiram Bingham hizo cuando se preparaba para volver al Peru, treinta y siete años después de su “descubrimiento” de Machu Picchu para el mundo, fue escribirle una carta al doctor Luis E. Valcárcel, anunciando su deseo de, aprovechando su retorno, visitarlo junto a su esposa. “Espero visitar los lugares que usted ha descubierto y explorado desde que yo estuve en la Tierra de los Incas en 1915”, le escribe en inglés, en la carta redactada a máquina y fechada el 31 de agosto de 1948 (day tours peru machu picchu).

Otra escena muy distinta en la relación entre el famoso historiador norteamericano y el indigenista moqueguano sucedió casi tres décadas antes: Valcárcel persigue a Bingham y el larguirucho gringo le hace un irónico “adiós” con la mano, mientras su embarcación parte por el lago Titicaca rumbo a la isla del Sol. El estudioso peruano se queda en el muelle. Es una situación “embarazosa”, que, de acuerdo con Christopher Heaney en el libro Cradle of gold (La cuna del oro. La historia de Hiram Bingham), nunca Valcárcel recordó en sus memorias (day tours peru machu picchu).

La de Bingham (1875-1956) y Valcárcel (1891-1987) es una historia hecha a retazos. Luego de muchos años de ambos encuentros, Valcárcel devolverá la visita a Bingham en Estados Unidos. Ahí vería que un retrato de Simón Bolívar ocupaba un lugar privilegiado en el estudio del académico y político norteamericano (day tours peru machu picchu).

Bingham llegó al Cusco invitado por su compatriota Albert Giesecke, quien acababa de hacerse rector de la universidad del Cusco y pasaría como el gran reformador de este centro de estudios y a cuya sombra se formarían los primeros indigenistas cusqueños. Él le facilitaría información sobre la zona donde supuestamente se ubicaba la ciudad perdida de los incas, que Bingham descubriría el 24 de julio de 1911 (day tours peru machu picchu).

El profesor norteamericano retornaría al frente de una expedición financiada por la universidad de Yale para seguir estudiando y excavando Machu Picchu. Tenía la carta blanca del gobierno de Augusto B. Leguía para hacer sus trabajos, pero a lo largo de los meses fueron creciendo los rumores y las denuncias en los periódicos, donde se hablaba de excavaciones en zonas no autorizadas, de venta de momias, cosas que hicieron movilizar a los cusqueños y el Estado conformó un grupo para que supervise los trabajos. Así, a los 22 años de edad, Luis E. Valcárcel, quien ya era un estudioso de la cultura inca y había sido uno de los líderes de la famosa huelga estudiantil cusqueña que duró un par de años, se convertía en el Inspector de Instrucción Departamental del Cusco. Tendría que supervisar la misión encabezada por Bingham (day tours peru machu picchu).

Christopher Heaney recuerda en su extenso trabajo que, a partir de 1913 machu, el ilustre cusqueñista comprobaría que había irregularidades en las excavaciones que hacía el equipo de Bingham, que se estaban perdiendo muchas piezas (también publicaría muchos textos en contra de la expedición en el diario El Sol del Cusco). El tiempo le daría razón. Curiosamente el trabajo de Valcárcel empezó dos meses después de nombrar a Bingham como miembro honorario del Instituto Histórico del Cusco, que acababa de fundar, para evitar el saqueo de piezas arqueológicas. Valcárcel sería Inspector de la expedición hasta 1915, aproximadamente (day tours peru machu picchu).

“Ellos tuvieron su historia de cal y arena, inclusive mi abuelo ensalza y agradece la labor de Bingham, pero luego comprueba que los rumores y las denuncias de los indígenas tenían sustento: simplemente que en las más de 200 excavaciones que hizo Bingham, quien tenía como centro de operaciones Ollantaytambo “valle sagrado de los incas”, hay casos en que se arrasaba todo y no se dejaban nada para las siguientes generaciones de estudiosos”, explica Fernando Brugué, nieto y celoso guardián del legado intelectual de Luis E. Valcárcel. Palabra que algunos podrían contraponer con lo que Christopher Heaney también escribe: “A los cusqueños, el descubrimiento de Machu Picchu les ayudó a investigar sobre la prehistoria peruana” (day tours peru machu picchu).

La historia demuestra que, como dice Brugué machu, “a pesar de las desavenencias que tuvieron, hubo un trato caballeroso”. Valcárcel es el primer científico peruano, nos recuerda, en reconocer tempranamente que si bien antes de Bingham hubo otros expedicionarios, el norteamericano es el primero que llega seriamente a estudiar el tema junto a un equipo, que contaba con diversos especialistas y lo último de la tecnología de las máquinas fotográficas Kodak de la época (day tours peru machu picchu).

En Machu Picchu (Buenos Aires, 1964), escribe Valcárcel: “el 24 de julio de 1911, el doctor Hiram Bingham al frente de una expedición financiada en los Estados Unidos, reveló al mundo científico la existencia de Machupicchu (sic). Como sucede con todos los descubrimientos, hubo precursores. En este caso fueron personas sin preparación para apreciar el valor de los monumentos que tenían ante sus ojos. Revela estrechez mental restar méritos a quien fuera el primero en darse cuenta del gran valor de lo que descubría, sobre todo, la cabal apreciación de su trascendencia para el hombre americano” (day tours peru machu picchu).

Ahí refuerza la idea de que Bingham se interesó profundamente en el estudio del imperio inca y estaba muy entusiasmado en dar con el último reducto de los incas, en la región gobernada por los llamados “incas del Vilcabamba”; y el norteamericano en ese camino no se satisfizo con las referencia de crónicas sino que indagó documentos de archivos y revisó toda la bibliografía que tuvo a mano (day tours peru machu picchu).

Otro valor central de Valcárcel, pese a haber denunciado las excavaciones de Yale para salvaguardar las piezas arqueológicas, es que su obra sobre la ciudadela inca es el primer libro que escribe un científico peruano estudioso con la mirada andina sobre el monumento incaico. “En el libro Valcárcel da su interpretación de Machu Picchu como lugar mágico-religioso, que es una obra que tuvo que haber sido hecha por un constructor como el inca Pachacútec. Él da esa teoría, que hasta el momento no ha sido desvirtuada. Es su aporte de Valcárcel”, explica Brugué. Hay otro valor adicional, Valcárcel, autor de una veintena de libros y promotor de la creación de museos en el país, en 1934 es encargado de poner en valor las zonas arqueológicas más importantes del Cusco y manda limpiar de la vegetación a Machu Picchu y hace un redescubrimiento de Sacsaihuamán. “La historia reconoce a Hiram Bingham como el descubridor para el mundo de Machu Picchu, pero hubo otros personajes, como Luis E. Valcárcel, que pusieron en valor la ciudadela inca”, se despide Brugué. La tarde en San Isidro empieza a caer, es momento de dejar la memoria de Bingham y Valcárcel, dialogar desde la eternidad (day tours peru machu picchu).

EN EL LIBRO, VALCÁRCEL DA SU INTERPRETACIÓN DE MACHU PICCHU COMO LUGAR MÁGICO-RELIGIOSO, QUE ES UNA OBRA QUE TUVO QUE HABER SIDO HECHA POR UN CONSTRUCTOR COMO EL INCA PACHACÚTEC. ÉL DA ESA TEORÍA, QUE HASTA EL MOMENTO NO HA SIDO DESVIRTUADA… TOURS PERU..

EL MEJOR DEL PERU – TOURS PERU MACHU PICCHU:

Descubra el brillo del Peru, Lima, Machu Picchu, las maravillas incaicas del Cusco y mucho más. Con una cultura e historia tan variada como su campo, Peru ofrece a los viajeros una aventura incomparable y momentos de gran emoción. Ver los dramáticos picos y valles de los Andes y las ciudades precolombinas que han sido talladas en su paisaje. Por la noche, relájese en un alojamiento bien equipado y confortable. Pasee por la histórica ciudad de Cusco que combina perfectamente culturas españolas e incaicas. Viaje en tren por el río Urubamba hasta el Valle Sagrado y las estribaciones de los Andes, y llegue a Machu Picchu. Esto y mucho más te espera (viajes a peru).

Lo mejor de Peru viajes:

nuevas tendencias comienzan a surgir en el mundo de hoy, en el que aparece un nuevo tipo de viajero que busca una experiencia distinta, menos masiva y con un mejor contacto con las sociedades rurales. A las comunidades que empiezan a tomar algunas iniciativas para incorporarse a los circuitos turísticos más consolidados del Peru, se les presenta una magnífica alternativa económica de desarrollo, y el turismo rural comunitario podría convertirse en uno de los medios más eficientes para mejorar la calidad y el bienestar de vida de los pueblos más excluidos del Peru (viajes en peru).

Sin embargo, todavía tenemos que asumir grandes retos en los que la planificación estratégica debe ser prioritaria, para que nuestras comunidades oferten un producto competitivo e innovador y con una participación directa, proponiendo así un modelo que sea sostenible y orientado a la demanda, que mantenga la cultura tradicional de las comunidades andinas y los pueblos del Peru, basado en una estrecha relación entre cultura y naturaleza (viajes por el peru).

Ese es nuestro gran desafío desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (viajes por peru).

Convocar a todos los actores involucrados para trabajar juntos, fortalecer y consolidar los proyectos comunales, y ubicar al Peru en el escenario internacional como uno de los destinos más interesantes a nivel mundial para vivir una experiencia de turismo rural comunitario  (viajes a peru).

La riqueza y diversidad cultural del Peru Vip se basa en la historia, tradición y presente de sus comunidades. Ellas ocupan gran parte del territorio nacional y constituyen en la actualidad un complemento de valor ilimitado para nuestra oferta turística. Para los visitantes interesados en conocer e interactuar con otras culturas, la visita a comunidades rurales se convierte en un motivo principal de viaje. Dentro de esta misma búsqueda, el acercamiento al trabajo artístico artesanal representa un factor crucial durante su estadía en nuestro país. El 91% de los turistas que visitaron el Peru Vip realizaron compras de este tipo y encontraron en las visitas a ferias artesanales un interés especial de su viaje (viajes en peru).

Pese a este gran potencial, el 80% de la participación de turistas en actividades que involucran a comunidades se realiza solo en la zona sur del Peru Vip. Por estos motivos, PromPeru Vip trabaja en el desarrollo de diversas actividades dirigidas al mercado del turista cultural, con el fin de impulsar y reforzar iniciativas turísticas de las comunidades rurales en todo el Peru Vip, de manera que se descentralicen y redistribuyan los ingresos económicos del turismo en cada región (viajes por el peru).

Sumado a la imagen exótica que motiva a muchos a conocer el Peru Vip, existe el desafío de ser, al mismo tiempo, un referente de responsabilidad en la conservación cultural y natural de nuestro patrimonio. Las comunidades vivas cumplen un papel prioritario en ello. Debemos tener claro que esta responsabilidad no se basa simplemente en preservar una cultura para su observación, sino más bien en impulsar y fomentar su inclusión y participación en el proceso de globalización, haciendo del turismo una fuente complementaria de ingresos, así como una herramienta de conservación para su historia y medio ambiente (viajes por peru).

La Comisión de Promoción para las Exportaciones y el Turismo de PromPeru Vip entrega esta guía al público con especial satisfacción, como muestra del compromiso por difundir nuestras expresiones culturales y nuestro interés por contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades (viajes a peru).

 

Lo Mejor Day Tours Peru – Day Tour Machupicchu:

Hacer una selección de los emprendimientos rurales comunitarios más exitosos en el Peru para presentarlos en esta primera guía, no ha sido una tarea fácil. En nuestros criterios de selección se han considerado diversos componentes (day tours Peru, day tour Machu Picchu).

En primer lugar, hemos priorizado las iniciativas que dejan la mayor parte de los beneficios en las propias comunidades. En ese sentido, tienen particular valor las que promueven el agroturismo y las casas-hospedaje manejadas por los pobladores locales, que permiten al visitante un contacto más directo con las culturas locales. Este es el caso de los productos turísticos que ofrecen con tanto éxito las comunidades del lago Titicaca y las que se están desarrollando alrededor de los principales circuitos de Cusco. Propuestas interesantes e inigualables que podrían ser replicadas con similar acierto en otras partes del Peru (day tours Peru, day tour Machu Picchu).

Otro componente para tener en cuenta es la diversidad geográfica y cultural que posee nuestro país. Las experiencias amazónicas ofrecen una relación privilegiada entre las comunidades y la naturaleza, le otorgan al viajero la oportunidad de acercarse a un mundo privilegiado en flora y fauna, así como a la medicina tradicional. De otro lado, en los últimos años han surgido valiosas experiencias que, partiendo de un atractivo arqueológico, impulsan proyectos de desarrollo turístico donde participan las comunidades locales con proyectos de negocios inclusivos, incorporando a las sociedades rurales, potenciando su artesanía o agricultura, y convirtiendo al turismo en un instrumento de desarrollo que beneficia a toda la comunidad (day tours Peru, day tour Machu Picchu).

Este conjunto de experiencias exitosas de turismo rural comunitario, que refleja el enorme potencial del Peru, es tan solo el comienzo de un largo viaje a través de las enormes posibilidades de nuestro asombroso país (day tours Peru, day tour Machu Picchu).

 

Tagged on: