Viajes con Circuitos de trekking

Viajes con Circuitos de trekking – Tours Peru Machu Picchu: Viaje por el Circuito arqueológico del Cusco donde comprende los sitios arqueológicos de Sacsayhuamán, Qenko, Puca Pucara y Tampumachay. Una caminata de exigencia moderada (la única pendiente pronunciada es la salida del Cusco) y que permite un rápido retorno por carretera. El circuito, que toma entre 3 y 4 h, se inicia en la calle Saphy, muy cerca de la Plaza de armas. Continúa por el barrio de Kolkampata para tomar el ascendente zigzag escalonado que sigue el curso del río Saphi. Sólo 20 min son necesarios para ingresar a la fortaleza de Sacsayhuamán por el extremo oriental. Desde allí, y luego de recorrer la fortaleza, la ruta prosigue hacia el Rodadero y el Anfiteatro, desde donde empalma con la carretera asfaltada por unos 2 km al NE para llegar al sitio de Qenko. Desde allí un sendero bien marcado —también paralelo a la carretera— nos lleva a lo largo de 5 km hasta Puca Pucara. Desde Puca Pucara sólo son algunos cientos de metros para encontrar el camino de acceso a Tampumachay. Para quienes no tienen experiencia previa recomendamos contratar los servicios de un guía en Sacsayhuamán y retornar de Tampumachay en bus o taxi o la agencia Tours Peru Machu Picchu.

Chinchero-Urquillos-Huayllabamba “Viajes con Circuitos de trekking”

Una caminata sencilla y de poca dificultad (casi todo es cuesta abajo), aunque requiere de 5 a 6 h. Partiendo de Chinchero hacia el N a través del sistema de andenes, un sendero bien marcado (existen trazos de un antiguo camino inca) desciende a través de un estrecho valle hacia las ruinas de Tambo Inca, un lugar de descanso y aprovisionamiento en épocas del incario. La ruta desciende en medio de profusa vegetación y campos de cultivo hasta la comunidad de Urquillos. Desde allí el camino continúa plano hasta Huayllabamba, donde se deberá cruzar el puente sobre el río Vilcanota para llegar a la carretera que recorre el Valle Sagrado entre Calca y Yucay (a unos 10 km de Urubamba). Recomendamos partir de Chinchero antes del mediodía para los viajes con circuitos de trekking.

Ruinas de Huchuy Qosqo o Cusco Chicon”Viajes con Circuitos de trekking”

Ubicada en las faldas del cerro Yanaccaca (tambien Vivienda rural en Urquillos. bién llamado Raccay), al sur del poblado de Calca, es uno de los sitios arqueológicos cercanos a la ciudad menos visitados por los turistas. También conocido como Cacllacahuana (en quechua, ‘donde se puede ver el rayo’), se dice que el lugar fue empleado como refugio por el inca Yáhuar Huaca cuando la invasión de los chancas al Cusco. Aún es posible observar vestigios de construcciones, como el Templo del Sol y el Barrio Principal, donde existe un cuarto con una gran roca, la cual se cree era un enorme batán para laminar oro (ccoricutana); además de andenes, depósitos de grano, caminos empedrados y puestos de vigilancia a manera de observatorios, construidos por una mezcla de roca (andesita) y adobe (particularidad que comparte con el sitio arqueológico de Raqchi, también construido en honor al dios Wiracocha). Se llega al lugar caminando 7 km (unas dos o tres horas) por una ruta bastante empinada desde Calca o siguiendo un interesante camino inca (24 km o un día completo) que parte del sitio arqueológico de Tampumachay, rodea la laguna Qoricocha y atraviesa cuatro pasos de altura sobre los 4 200 msnm. Se recomienda partir muy temprano del Cusco e ir acompañado de un guía local. Lleve abrigo y agua para los viajes con circuitos.

Ollantaytambo-Pumamarca “Viajes con Circuitos de trekking”

Una caminata de exigencia moderada (toma unas 3 h). Para acceder a este interesante sitio arqueológico es preciso partir de la plaza baja de Ollantaytambo (justo frente a las ruinas). Desde allí un sendero asciende suavemente entre terrazas agrícolas siguiendo el curso del río Patacancha. Un km de caminata nos conduce hasta el caserío de Muñaypata (pregunte aquí por la ruta correcta y, si es posible, consiga un guía). Pumamarca es conocido por sus muros en forma de zigzag, presumiblemente construidos como mecanismo de defensa.

La vuelta al Ausangate Trek “Viajes con Circuitos de trekking”

Uno de los trekkings andinos más publicitados fuera del Perú, combina paisajes de extraordinaria belleza en un circuito que permite tomar contacto con una región casi desconocida y poblada por ancestrales comunidades de pastores y artesanos. El Ausangate trek, además, es considerado el apn o divinidad tutelar de una vasta región al sur del Cusco. La caminata toma unos 6 días y requiere de buen estado físico, además del apoyo de acémilas y arrieros. El recorrido parte de la ciudad del Cusco tours, siguiendo la ruta al SE que conduce a los poblados de Huambutío, Huancarani, Catcca y Ocongate (Los caminos del Cusco tours). El pequeño caserío de Tinki (3715 msnm) marca el fin de la primera jornada. Éste es el lugar donde se contacta a guías y arrieros y donde es posible efectuar las últimas compras de provisiones. Durante el segundo día se visita la comunidad de tejedores de Q’oñamuro y se recorren grandes bofedales dedicados al pastoreo de alpacas y llamas. La jornada concluye en la localidad de Upis (4 400 msnm), ubicada bajo la cara N del Ausangate trekking.

El tercer día nos acerca aún más a la cara N del Ausangate trekking, atravesando Upispampa y ascendiendo luego hacia Inkapampa y el abra de Arapa (4 670 msnm), para descender finalmente hacia la plácida laguna Pucacocha (4 575 msnm), enclavada en un hermoso escenario de glaciares y picos nevados. El cuarto día es marcado por un suave ascenso hacia el abra de Alcatani (4 650 msnm) y el posterior descenso hacia la bella laguna gla¬ciar Ausangatecocha. Desde allí, un nuevo y empinado ascenso nos conduce hasta el abra Palomani (5 050 msnm), desde donde descendemos, siguiendo el valle de Machuraqay y con el es-pectacular panorama del nevado Mariposa al SE, hacia la localidad de Chillcapinaya (4 400 msnm) y la pampa de Waru Waru (4 450 msnm), escenario del último campamento de altura de la travesía. El quinto día es de ascenso hacia el abra de Jampa (4 950 msnm), entre los nevados Acero o Huamantilla y Ccallangate. Luego se llega a la localidad de Pachapata, donde es posible disfrutar de vistas impresionantes de las lagunas Qomerococha y Harmacocha, ambas en la base del nevado Ni- naparayoc. El descenso final, con el gran Ausangate trek a la espalda, nos conduce hasta el poblado de Pacchanta donde, previo baño en sus aguas termales, se realiza el campamento de despedida.

La vuelta al Salkantay y Camino Inca y tours Machu picchu

Una caminata hermosa pero intensa, con numerosos pasos a gran altura. El Salkantay, además de ser el apu tutelar de la región NO del Cusco, es vital en el equilibrio hídrico del santuario de Machu Picchu tours. Toma aproximadamente 8 días y exige un excelente estado físico. Requiere del apoyo de acémilas (seis primeros días) y de porteadores para los dos días restantes. La excursión parte, por lo general, del poblado de Mollepata (2 900 msnm, en la ruta Cusco-Abancay, véase: Los caminos del Cusco con los Viajes con Circuitos de trekking y asciende hacia Parobamba (3 200 msnm), donde se realiza el primer campamento. El segundo día lleva a los caminantes a través de las localidades de Cruzpata (3 250 msnm), Oncopata y Checchicancha (3 600 msnm) con extraordinarias vistas de los picos Umantay y Yanantay. La jomada concluye en la localidad gana¬dera de Soraypampa (3 750 msnm) a los pies del majestuoso Salkantay (6 264 msnm).

El tercer día lleva a los caminantes a recorrer las faldas del Salkantay trek a machu picchu, cruzando varios pasos de altura (entre ellos, Inkachiriaska, a 4 900 msnm) y morrenas de gran belleza. Un descenso hacia Sisaypampa (4 200 msnm) permite llegar al siguiente punto de acampada. El cuarto día deja las alturas para descender hacia Pau- carcancha (3 150 msnm) en la confluencia de los valles de Pam- pacahua y Keska. El quinto día permite empalmar, luego de atravesar Yunkachimpa y los bosques de la quebrada Llullucha, con el famoso Camino Inca a Machu Picchu, justo en el punto denominado Llulluchapampa (3 750 msnm). Los dos días si-guientes continúan el recorrido del Camino Inca clasico para arribar a Machu Picchu tours al atardecer.

Cordillera Carabaya “Viajes con Circuitos de trekking”

Considerado por los conocedores entre los más espectaculares del mundo, este circuito de trekking permite recorrer la legendaria cadena montañosa de Carabaya (origen de la cordillera Vil canota), con sus paisajes de ensueño y lagos esmeralda, mientras se atraviesan los territorios de comunidades altoandinas de escaso contacto con el mundo occidental. El recorrido concluye con una aproximación al nevado Ausangate trekking, considerado como el apu o divinidad tutelar de la región. La caminata toma alrededor de 12 días y requiere de un excelente estado físico, además de acémilas y arrieros.

El circuito se inicia partiendo de la ciudad de Puno tours, a orillas del lago Titicaca, y siguiendo la ruta afirmada que conduce a Pucara y Macusani. Siempre con el nevado Allincápac dominando el horizonte, se desciende hasta el poblado de Ollachea (2 150 msnm), donde se pernocta y se inicia la caminata (no deje de visitar sus baños termales). El primer día se asciende sobre el valle del río Corani, atravesando vestigios de canales y construcciones prehis- pánicas, para acampar en Marcapucara (4 100 msnm). Un fuerte ascenso, con cuatro abras sobre los 4 300 msnm y una espectacular vista del nevado Quelcaya, nos permite llegar al pequeño poblado de Corani y al segundo campamento, en las cercanías de la localidad de Pajracunca. El tercer día es menos exigente, dominado por extensas pampas y singulares formaciones geológicas. Desde este día hasta el penúltimo, la caminata se efectuará por sobre los 4 500 msnm. La jornada culmina con un campamento en el poblado de Colqa.

El cuarto día se inicia con una visita al cercano poblado de Viluya, para proseguir al SO, con el macizo nevado del Quelcaya como guía, hasta la localidad de Accoyo, un remoto valle dedicado al pastoreo de alpacas. Quinto día: un ascenso sobre los 4 900 msnm nos permite ingresar a la cordillera Vilcanota y al departamento del Cusco. Campamento en Pampa Mates (4 800 msnm). El sexto día es necesario trasponer una nueva abra sobre los 5 000 msnm, para luego descender hacia el lago Amayani. El campamento se sitúa en el poblado ribereño de Qasqara. El sétimo día sirve para reponer energías y disfrutar de la belleza del lago y su abundante vida silvestre acuática. Campamento en el poblado de Cocauma, situado en el extremo N. Día octavo: un empinado ascenso conduce hacia las fuentes del lago Sibinacocha y el punto conocido como “el rincón” (5 050 msnm), un mirador natural de gran belleza sobre la cordillera Vilcanota y sus lagos de origen glaciar. Un segundo paso de altura, llamado Vicuña (5 100 msnm) nos permite divisar, por vez primera, el majestuoso Ausangate trekking, cumbre máxima de la cadena Vilcanota. La jornada concluye con el cruce del abra Cóndor y el descenso hacia Kjampa y el campamento (4 750 msnm).

El día nueve es muy exigente para los caminantes. Dos abras a gran altura, a 5 100 msnm, y a 5 280 msnm respectivamente, deberán ser traspuestas para acampar a las faldas del nevado Acero (4 900 msnm). El décimo día requiere de un último ascenso hacia el nevado Caracol, seguido del descenso hacia la laguna Q’omerococha y el poblado de Pacchanta y sus relajantes aguas termales. La mañana del undécimo día se emplea en el retorno al poblado de Tinki (3 715 msnm), punto de contacto con la ca-rretera que conduce a la ciudad del Cusco.

Vilcabamba: Vitcos y Espíritu Pampa “Tours Peru Machu Picchu”

Un trekking fuerte e impresionante, reservado para los expertos y amantes de la aventura. Toma de 4 a 10 días recorrer este agreste pero hermoso territorio limitado por las cumbres nevadas de la cordillera Vilcabamba (coronadas por el Salkantay, 6 264 msnm), al S y al O, el río Urubamba al E y las selvas tropicales del río Kos- hireni (territorio de la etnia machiguenga) al N. ubicada al lado mismo del histórico puente Choquechaca (bastión de la resistencia inca en el siglo XVl). Partiendo del pueblo, una carretera afirmada asciende por el valle del río Vilcabamba hasta el poblado colonial del mismo nombre y las localidades de Yupanca, Pucyura y Huancalle (2 950 msnm), fin del camino para los vehículos.

El sitio arqueológico de Víteos, conocido localmente como Rosaspata, se encuentra a aprox. 1 h a pie de Huancalle. Sus plazas y recintos, ocupados por Manco Inca, fueron el escenario de tres asaltos sucesivos por parte del ejército conquistador. Muy cerca, entre terrazas cultivadas, se encuentra el sitio denominado Yurac Rumi (piedra blanca’, en quechua), un monolito de unos 8 m de altura profusamente labrado, cuya función ritual habría estado ligada al culto a las estrellas. Hoy, cubierta de musgo y liqúenes, es conocida bajo el nombre de Ñustahispanan.

Llegar hasta Espíritu Pampa o Vilcabamba La Vieja es, por decir lo menos, algo más complicado. La ruta tradicional parte de Huancalle y toma de 3 a 4 días (dependiendo del ritmo de los caminantes). Luego asciende hasta el abra de Collpaccasa (3 700 msnm), para descender suavemente hacia las localidades de Pampaconas, Vista Alegre y Concevidayoc, en el valle del río del mismo nombre.

Una segunda vía de acceso, más corta pero más empinada, parte de San Miguel (Chuanquiri) y asciende, a lo largo de una jornada, hasta el sitio de Espíritu Pampa. Ésta es la ruta que se recomienda generalmente para retornar al Cusco. Las ruinas se encuentran, casi siempre, parcialmente cubiertas por la vegetación (aunque los guías locales las limpian con cierta regularidad). El sitio luce amplio y algo desordenado, con decenas de pequeñas construcciones de piedra, escalinatas y terrazas de cultivo.

Una tercera ruta, abierta recientemente por los caminantes, une Espíritu Pampa y Vilcabamba con el espectacular complejo arqueológico de Choquequirao (en la cuenca del río Apurímac), para terminar en Saywite, a 47 km de la ciudad de Abancay, sobre la carretera que parte del Cusco. El recorrido, espectacular y reservado para caminantes con experiencia, toma de 12 a 15 días para recorrer los aprox. 245 km de caminos incas y trochas a través de una de las regiones menos conocidas del país. Para informes sobre esta ruta contactar a Tours Peru Machupicchu (Tel: +51 984 552219 / 984 145793 /// RPM: +51 (84) #882219 o al E-mail: info@toursperumachupicchu.com).