Trekking

TREKKING DE LUJO A MACHU PICCHU – GUIA DEL TREKS

Envuelto entre la niebla y rodeado de montañas, Machu Picchu, es un lugar mágico de los Andes peruanos. De este antiguo santuario quedan restos de edificios que estuvieron cubiertos de oro, presumiblemente con jardines de fantasía, ídolos y ofrendas. Con la creación de una ruta por los Andes entre Mollepata y Machu Picchu, la empresa TOURS PERU MACHUPICCHU ha lanzado un reto audaz que concilia el trekking y la comodidad. Una alternativa muy interesante al masificado Camino del Inca. (Tours Peru Machu Picchu)

UN TREKKING PARECE un sueño desorbitado que hubiera cuajado a 3.800 metros de altitud y que hay que merecer a fuerza de subir. El camino para llegar hasta este sueño comienza por encima del pueblo de Mollepata (3.100 m), situado a un centenar de kilómetros al norte de Cusco y asciende tranquilamente hasta los glaciares de la cordillera Vilcabamba. Trazado durante siglos por el ganado, serpentea entre campos inclinados, bosquetes y árboles del altiplano conocidos como molles. Cuando se llega a los 3.600 metros, el sendero discurre paralelo a un gran canal de riego que acompañaremos a lo largo de su recorrido. (Tours Peru Machu Picchu)

A medida que avanzamos el terreno es cada vez más salvaje, la pendiente se inclina y la luz y la vegetación cambian. Los queñuales, árboles de corteza finamente laminada, hacen acto de presencia, mezclados con agaves, helechos y llaulis, curiosos arbustos de espinas y estrellas de color rosa vivo. A nuestro alrededor, las faldas de las montañas de cubren con una piel de hierba seca salvo en las zonas donde los bosques añaden manchas de verde oscuro. De repente, en los confines de un valle en forma de V, se alza el nevado Humantay, medio disimulado bajo una densa capa de nubes… nos estamos acercando. (Tours Peru Machu Picchu)

Unos minutos más tarde, el altiplano de Soray Pampa (3.800 m) se abre ante nosotros, desplegándose un inmenso tapiz de hierba cortada a ras. La vista no tiene muchos lugares en los que detenerse y se fija, casi naturalmente, en un edificio en mitad de la meseta. Los cimientos son de piedra, las paredes de tierra y el techo de paja: el Salkantay campa a sus anchas en mitad de la nada. (Tours Peru Machu Picchu)

TREKKING PERU – LA MOCHILA NOS ESPERA:

Avanzamos tranquilos pero impresionados por el imponente edificio que contrasta con las chozas modestas y las tiendas de campaña plantadas en torno al edificio. Hay jóvenes que entran y salen de él de cabellos negro intenso, ojos almendrados y forro polar con las iniciales SACREDLANDADVENTURES (TOURS PERU MACHUPICCHU – TOUR OPERATOR 100% LOCAL CUSCO). Intercambiamos unas palabras y somos acogidos como unos amigos a quienes les pesan las piernas. Antes bebemos un ardiente mate de coca y cuando llegamos a nuestra habitación comprobamos que nos espera nuestra mochila de 20 kilogramos transportada por una mula caritativa. Hay que ser osados para caminar sobre la moqueta del cuarto con las botas llenas de barro, pero la sonrisa del personal parece quitar importancia al asunto. No tardamos en estar bajo el agua caliente de la ducha y probar todos los frascos de champú y de gel de aceites esenciales. Todavía no acierto a comprender porqué llaman ecoturismo a este trekking. Por los enormes ventanales del bar del lodge vemos desplegarse los macizos de Humantay y de Salkantay a machu picchu. (Tours Peru Machu Picchu)

Al hilo de las conversaciones nos enteramos de que los empleados de este alojamiento proceden de los pueblos de los alrededores, de que tanto el edificio principal como las otras tres dependencias han sido construidas siguiendo los principios de la eco-construcción, de que nuestro menú sigue los principios de la «Andean energetic cuisine» y de que las basuras son separadas en contenedores y de que van a ser recicladas en Cusco por la asociación de los muleros de Salkantay a machu picchu. Me siento un tanto perpleja; he realizado algunas preguntas de cortesía y a cambio recibo unas respuestas poco comunes. (Tours Peru Machu Picchu)

TREKKING PERU – LA AVENTURA DEL DESARROLLO:

En los orígenes de TOURS PERU MACHUPICCHU, encontramos a un peruano rico, que siente una auténtica pasión por la montaña y los caballos, El Turista viaja mucho y de sus viajes siempre vuelve con un zurrón lleno de ideas. La última de ellas era hacer de la aventura una herramienta de desarrollo sostenible al servicio de las comunidades de las regiones montañosas para intentar detener el éxodo de esas comunidades. (Tours Peru Machu Picchu)

Tenemos que dejar claro lo que significa el término «aventura». Para el turista se trata de disfrutar de la mejor cara de la aventura sin sufrir los inconvenientes, como noches en la tienda o inexistencia de cuarto de baño. Por este motivo ha desarrollado una red de cabañas con todas las comodidades, incluidas bolsas de agua caliente, toallas esponjosas y jacuzzis al aire libre. (Tours Peru Machu Picchu)

Los aficionados al trekking que se embarquen en esta aventura con SACREDLANDAVENTURES no tienen más que ser capaces de caminar a una altitud que oscila entre 3.000 y 5.000 metros con una mochila urbana a la espalda.

GUIA DEL TREKKING PERU – NOS PONEMOS EN RUTA DESPUÉS DEL DESAYUNO, A UN RITMO TRANQUILO EN COMPAÑÍA DE UN GUÍA CONOCEDOR DE LA BOTÁNICA Y LAS DINASTÍAS INCAS

TREKKING PERU – AGRADABLE RITUAL:

El programa diario consiste en ponerse en ruta temprano después de un buen desayuno, a un ritmo muy asequible en compañía de un amable y atento guía tan conocedor de la botánica como de las dinastías incas. (Tours Peru Machu Picchu)

Y cuando llega la hora del hambre, nada de bocadillos, sino una auténtica comida, eso sí, cien por cien higiénica, preparada por el chef y sus ayudantes. Los mismos que nos adelantaron en una curva hace de eso unas cuantas horas con unas mulas cargadas… como mulas. A media tarde o al final de la misma, dependiendo de la rapidez de los excursionistas, se es recibido en el lodge siguiente, obedeciendo a un agradable ritual: sonrisas, palabras amables, bebida y ducha caliente, antes de cenar. (Tours Peru Machu Picchu)

Este lujo de miramientos y de detalles tiene su precio: en dólares por seis noches y siete días de trekking. La organización es perfecta y doblemente eficaz; no sólo los participantes están encantados con el viaje (¡qué otra sensación podría esperarse!) sino que unas cincuenta familias se benefician directamente del trekking. Además del personal de los campamentos, contratado entre las localidades de la zona después de seguir una formación nada barata, entre el que hay numerosas jóvenes. (Tours Peru Machu Picchu)

Hay mucha más gente que trabaja en pequeñas infraestructuras creadas a lo largo del itinerario: chiringuitos con bebidas, tiendas de campaña, transporte de mulas, reparto de víveres, mantenimiento, lavanderías, producción de tomates, zanahorias, ensaladas y patatas biológicas… (Tours Peru Machu Picchu)

PERU MACHUPICCHU – GUIA DEL TREKKING:

El Trekking Salkantay a Machu Picchu es un recorrido de siete días con salida de Cusco que incluye el alojamiento, las comidas, el guía, el transporte del equipaje a lomos de mulas, los transportes y la visita a Machu Picchu. (Tours Peru Machu Picchu)

Trekking Machu Picchu – Las Puertas del Sol:

Viajamos a Peru para conocer la octava maravilla del mundo Machu Picchu, un lugar donde quedó grabado el paso trascendental de los Incas por la historia de la humanidad. Un paisaje maravilloso donde el hombre y la naturaleza se dieron la mano – Tours Peru Machupicchu. 

“Era un amanecer de heladas lloviznas. Arteaga tiritaba y se mostraba inclinado a permanecer en su choza. Le ofrecí remunerarle bien si me mostraba las ruinas, a lo cual objetó que era muy pesado el trayecto ascendente para hacerlo en un día húmedo de trekking.

Pero cuando descubrió que yo estaba dispuesto a pagarle un Sol, o sea tres o cuatro veces el salario que se pagaba en las vecindades, consintió finalmente en acompañarnos. Cuando le preguntamos dónde estaban las ruinas incas de Machu Picchu, señaló rectamente hacia lo alto de la montaña”.

Fue así, que en 1911 Hiram Bingham, aficionado a la arqueología y explorador norteamericano, llegó a Machu Picchu. Hay varios relatos de gente que estuvo antes que él en las ruinas e inclusive los nativos del lugar tenían conocimiento y utilizaban sus terrazas para cosechar aprovechando su gran fertilidad. Pero Bingham se tomó el trabajo de limpiarlo después de estar sepultado debajo de una espesa vegetación durante trescientos años y ponerlo en condiciones para ser visitado. El Viaje a Machu Picchu está ubicada a 340 metros de altitud, en términos generales, a partir del nivel del río Urubamba, y a la altura del kilómetro 112,5 de la línea férrea del tren que conduce de Cusco a Quillabamba.

Viaje a Machu Picchu dirigiendose por el Camino que recorren los micros o buses, trasladando turistas, desde Aguas Calientes hasta las Ruinas de Machu Picchu ciudadela inca con Tours Peru Machupicchu.

Day tour a Cusco, en principio, nos sorprendió muchísimo por su entorno vial. Allí, no existen los semáforos, las calles son muy angostas, los autos muy pequeños y circulan a velocidades muy altas, pero de todas formas la tasa de accidentología es muy baja.

Hoy en día no es tan fácil llegar a Machu Picchu, no hay rutas o caminos preparados para hacerlo en auto y los trámites protocolares parecen no terminar nunca. Por eso las formas de llegar a Machu Picchu desde Cusco son tres.

La primera y a mi gusto más recomendable, es el trekking camino del Inca a Machu Picchu, pero hay que tener cuidado porque existen varios caminos alternativos para llegar a Machu Picchu como son inka jungle trail a machu picchu, salkantay trek a machu picchu, ausangate trek a machu picchu, lares trek a machu picchu, rainbow mountain a machu picchu, laguna humantay a machu picchu, etc.

Dicho camino inca significa cuatro días y tres noches a paso moderado. Antes se podía hacer solamente con un guía, pero ahora por cuestiones de seguridad y limpieza, se realiza con una agencia de turismo ToursPeruMachupicchu. Su costo va en dólares, de acuerdo a la nacionalidad. Esto incluye entrada al parque de Machupicchu, viaje en tren de vuelta, carpa y comida por los cuatro días de trekking. Para hacer el camino del Inca hay que sacar turno con anticipación porque lo pueden realizar solo hasta 500 personas por día pueden estar.

Viaje a Machu Picchu por tren. La segunda forma de llegar a Machu Picchu y más frecuente alternativa es tomar el tren desde Cusco, que sale en dólares, y son alrededor de tres horas de viaje a Machu Picchu. La concesión del tren es de una empresa chilena PeruRail o IncaRail; el servicio no es bueno y no devuelven el boleto para no pagar impuestos.

A esto hay que agregarle la entrada al Parque Nacional de Machupicchu, por el valor en dólares, con un descuento del 2% para estudiantes (ISIC). Subir a Machu Pichu se puede hacer a pie o en ómnibus desde Aguas Calientes en dólares ida y vuelta a Machu Picchu.

Viaje a Machu Picchu by car. La tercera forma de llegar a Machu Picchu y menos conocida es tomarse un ómnibus desde Cusco hasta Santa María y de ahí una combi a Santa Teresa. Son alrededor de dos horas de viaje a Machu Picchu y cuesta en dólares.

Desde Santa Teresa hay que caminar cinco horas hasta Aguas Calientes (pueblo machupicchu). El camino es fácil y se puede hacer sin guía. Es recomendable hacerlo temprano para que no los sorprenda la noche. Una vez en Aguas Calientes hay que pagar la entrada al Parque y la subida en ómnibus a Machu Picchu. No es fácil llegar, los caminos no son buenos y la lluvia puede sorprender, pero vale la pena conocer esta maravilla Machu Picchu que construyeron los incas, donde la tecnología de hoy no alcanza para entender la tecnología de ayer. (day tour peru machu picchu)

Lo primero que me pregunté cuando llegué y vi semejante obra es ¿por qué ahí?, tan alto, de tan difícil acceso, pero después de estar un rato y poder disfrutar el paisaje, respirar ese aire puro y sumergirme en una nube, me di cuenta del motivo del por qué. (day tours peru machu picchu)

Es un lugar, y me imagino que quedan pocos en el mundo, donde su geografía de naturaleza salvaje encaja perfectamente con la mano del hombre y te transporta a otra época, donde la conexión con el más allá era todo el tiempo y el objetivo, entre otros, era estar cada vez más cerca del Sol. (day trips peru machu picchu)

Es por eso que en la entrada a Machu Picchu desde el camino del Inca hay una puerta que al amanecer se ilumina de una forma maravillosa: la famosa Puerta del Sol. Según la leyenda inca esta Puerta los transportaba a otra dimensión. El lugar invita a la meditación, de repente me encontré conmigo mismo, sintiendo una tranquilidad y una paz interior nunca antes explorada. (day trip peru machu picchu)

La ciudad Inca de Machu Picchu comprende dos sectores bien marcados, el septentrional o urbano y el austral o agrícola, obviamente porque en el norteño están los edificios y en el sureño los andenes; los separa un foso seco y la muralla. (day tour peru machu picchu)

En la misma parte occidental del sector urbano, se destaca una pirámide escalonada, donde los antiguos la usaban para edificar algunos recintos, escalinatas y, en su porción lumbrera, casi plana, está el reloj solar que fue llamado Intiwatana, que etimológicamente dice en términos metafóricos: “donde se amarra el sol”. (day tours peru machu picchu)

Esta piedra es la pieza central y más importante de un complejo sistema de mediciones astronómicas para determinar las fechas de inicio y fin de las campañas agrícolas. (day trip peru machu picchu)

Otra de las cosas que me impactó fue la Piedra Sagrada – Machupicchu. Los antiguos peruanos eran politeístas, adoraban también las altas montañas que -según ellos- tenían alma y personalidad divina. (day trips peru machu picchu)

En la porción septentrional del lado oriental hay una pequeña plaza rectangular, en la cual sobre un pedestal se encuentra la piedra que imita en cierta medida el borde de la montaña que aparece de fondo. La cara que apreciamos de la piedra recibe por las tardes los rayos del sol mugiente. Es posible que allí, en tiempos pasados, se realizaran sacrificios en homenaje al sol. (day tours peru machu picchu)

El Inca era considerado hijo del Sol (Inti) y este poder divino lo ponía como máxima autoridad del imperio, jefe político, militar y administrativo. Su poder era absoluto por ser teocrático y asumía por ascendencia familiar, en línea directa y legítima. La voluntad de este personaje era ley para el pueblo, ejerciendo una extremada severidad y rectitud en el cumplimiento de las leyes y de las costumbres. (day tour peru machu picchu)

Llegaron a desarrollar altos conocimientos en ingeniería, con grandiosos monumentos, templos, palacios, fortalezas, acueductos, caminos y puentes. (day trip peru machu picchu)

En astronomía observaron los movimientos del sol y de la luna, creando un calendario donde el año para ellos comenzaba en diciembre. (day trips peru machu picchu)

En medicina supieron combatir las enfermedades a base del uso de hierbas y otros productos vegetales. Pero en lo que han conquistado celebridad es en las trepanaciones craneanas. (day tours peru machu picchu)

Lo que me llamó la atención es que no descubrieron el arte de la escritura pero, de todas formas, desarrollaron un complejo sistema de cuerdas llamadas Quipus. Estas se anudaban siguiendo el sistema decimal. (day tour peru machu picchu)

Esta maravillosa y mística ciudad, que tan grande atractivo ejerció sobre nosotros debido a su sorprendente belleza y a sus indescriptibles alrededores, con toda seguridad ha tenido una historia interesante. (day trips peru machu picchu)

Sin duda, fue la ciudad, en su estado final, el preciado hogar cuidadosamente custodiado en que se restauró aquel culto del Sol, la Luna, el Trueno y las Estrellas, hogar en que los últimos cuatro incas encontraron el más seguro y cómodo albergue, y en el que las mujeres se refugiaron contra la animosidad de los conquistadores. (day tours peru machu picchu)

Machu Picchu… elegida hace quizás unos mil años como centro del nuevo reino y abandonada parcialmente cuando el Cusco brilló de nuevo en la gloria como capital del Imperio Inca. Escondida en un cañón de extraordinaria majestad, protegida por la naturaleza y por la mano más perfecta del hombre. Cada vez más cerca del Sol. (day tour peru machu picchu)

Al final del Camino del Inca a Machu Picchu Trekking, llegamos a La Puerta del Sol. Allí por primera vez vemos Machu Picchu. Según la leyenda Inca, esa puerta los transportaba a otra dimensión. La dimensión del Dios Inti o Dios Sol. (day trips peru machu picchu)