Tours Peru Machu Picchu Turismo

Tours Peru Machu Picchu Turismo.- El Perú es un país reconocido a nivel mundial por su autenticidad, biodiversidad, legado histórico y por ser cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta. Sin embargo, enfrenta en la actualidad retos de un mercado cambiante y cada vez más competitivo en los viajes y/o tours. Las investigaciones de mercado realizadas muestran que el turista actual busca experiencias que marquen un cambio en su vida en los tours, contribuyan a su realización personal y, desde luego, que estimulen sus sentidos; todo ello acompañado de servicios e infraestructura de calidad que todo destino turístico debe ofrecer en sus viajes y/o tours. Por ello, el Plan Estratégico Nacional de Turismo plantea 9 objetivos estratégicos que permitirán lograr que el destino Perú sea competitivo y sostenible en los viajes a Peru como en todo el mundo. Dichos objetivos buscan: el incremento de las divisas en Peru, el incremento de los turistas nacionales e internacionales en los tours a Peru, la diversificación de la oferta para la atracción de nuevos segmentos de mercado, el fortalecimiento del recurso humano en turismo, el fomento de una cultura turística y la oferta de servicios con estándares de calidad internacional. Es importante destacar que para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector, la articulación pública – privada constituye uno de sus principales pilares en todo tours. Por lo tanto, el rol de ambos sectores es transcendental y contribuirá a la consolidación del sector turismo en el país – Peru. En 2012, el Perú suscribió la Carta de Compromiso por el Desarrollo del Turismo – Golden Book, promovida por la Organización Mundial de Turismo y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, mediante la cual nuestro país se compromete a garantizar un crecimiento integrado de la actividad turística en Peru. En ese sentido, y por la transversalidad de la actividad turística en Peru, la articulación multisectorial juega un papel fundamental, toda vez que se requiere de la convergencia de acciones de diversos sectores del Estado con Tours en Peru. Finalmente, y con el propósito de lograr que el turismo se convierta en un instrumento tangible de desarrollo económico, social, cultural y ambiental, el MINCETUR reafirma su compromiso con esta actividad, esperando alcanzar al 2021 la cifra de 5.1 millones de turistas internacionales en los Tours Peru, tours a Machu Picchu, tours Cusco, Tours Puno, Tours Arequipa, Tours Lima, etc, aumentar a 4.24% su aporte al PBI, incrementar el flujo de viajes por turismo interno, convertir al turismo en la segunda actividad generadora de divisas en el país del Peru y fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población en Peru.

Turismo en Peru Machu Picchu:

El turismo emplea a millones de personas en el mundo, genera intercambio comercial, mejora la calidad de vida de las comunidades, acorta diferencias entre las naciones y promueve el desarrollo de los países a través de las experiencias generadas en los viajes de todo el mundo y con viajes a Peru. Son estas las razones que permiten afirmar que el turismo se está convirtiendo en una de las principales actividades generadoras de desarrollo económico y social en el mundo, y nuestro país no está exento de esta tendencia. Peru en el año 2012 marcó un hito en el turismo mundial, pues se alcanzó la cifra de record de 1 billón de turistas internacionales con tours Peru, según reportó la Organización Mundial del Turismo – OMT, y en 2013 se prevé un crecimiento de 4% con respecto al año anterior en Peru. Por otra parte, la mayor dinámica de crecimiento del turismo internacional se sitúa en las regiones emergentes de Asia, América Latina, Europa Central y del Este, Medio Oriente y África, donde se resalta al Perú, en contraste con las economías avanzadas.

El incremento de la clase media a nivel mundial y nacional es otra tendencia importante, puesto que representa una gran oportunidad para las empresas de abordar a esta nueva demanda, que requiere innovación a la medida y adaptación a sus gustos. Asimismo, el atributo “lugar de procedencia” está adquiriendo una mayor importancia, lo que hace que el producto sea concebido como una expresión de los valores que identifica a una región o país de origen, razón por la cual, la marca país ejerce influencia también en la decisión de compra. Estas tendencias, tanto a nivel internacional, como nacional, son las razones que nos han impulsado a actualizar el PENTUR y ampliar su horizonte hasta el 2021. Este renovado PENTUR propone un enfoque multitemático, buscando que el Perú desarrolle productos turísticos diferenciados en sus tours a Peru, en distintos sectores de mercado, como el turismo cultural, de naturaleza, de aventura, por citar algunos ejemplos en Peru. Esta oferta multitemática pretende abarcar segmentos especializados, basados en opciones diferenciadas y, al mismo tiempo, complementarias. El objetivo principal del PENTUR es posicionar al Perú como destino turístico competitivo y sostenible en los viajes a Peru. Con ello se busca incrementar las divisas generadas por turismo receptivo, incrementar el flujo de turistas nacionales e internacionales en el país y posicionar el destino Perú a nivel nacional e internacional. Asimismo, se busca consolidar y diversificar la oferta turística en Peru, promover una cultura turística entre los peruanos con los Tours en Peru, fomentar el fortalecimiento institucional de las entidades del Estado y de las instituciones encargadas de la gestión de destinos, entre otros objetivos que permitan hacer del turismo una herramienta de desarrollo económico, social, cultural y ambiental en el Peru.

Recursos del Turismo en Peru:

Los recursos turísticos culturales y naturales que el Perú posee, así como las características de su territorio han llevado a concluir que el Perú tiene una oferta multitemática. Desde este enfoque, el PENTUR propone que el Perú desarrolle  productos diferenciados para segmentos especializados en los tours a Peru, tours Machu Picchu, tours Cusco, Tours Puno, Tours Arequipa, tours Amazonico, etc, diseñando para cada uno de ellos alternativas de acuerdo a sus motivaciones de viaje, alejándonos del turismo de masas. El sector turismo tiene una serie de ventajas comparativas y competitivas. Así, de acuerdo con el Ranking de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, entre 140 países evaluados, el Perú cuenta con fortalezas referidas a recursos naturales, diversidad de especies, recursos culturales y efectividad del marketing para atraer turismo. Por otro lado, de acuerdo al mismo ranking existen retos que afrontar en los tours en Peru, tales como: seguridad en los viajes y/o tours, infraestructura de transporte terrestreaéreo, infraestructura básica, mejora del clima de negocios y fortalecimiento del recurso humano en los tours Peru.

Algunas tendencias clave en la demanda por viajes y turismo en Peru:

El PENTUR en Peru 2012-2021 recoge las principales tendencias de viaje en el mercado internacional, de las cuales se destacan las siguientes: Búsqueda de autenticidad en los viajes. De acuerdo a estudios realizados5 se ha identificado que hoy en día los viajeros están en la búsqueda de nuevos destinos, culturas, gastronomía, viajes temáticos y deseo por experiencias que sean auténticas, aunadas con el confort, calidad y altos estándares de servicio en cada tours. En este sentido, el Perú, así como otros destinos en América del Sur, Europa Oriental y Medio Oriente, se verán favorecidos por esta tendencia de viajes. PromPerú, en concordancia con las tendencias mundiales ha establecido 06 ejes comunicacionales que alinearan el diseño de los productos turísticos con enfoque de mercado en el Peru, así tenemos:

  1. Tours Perú Actual
  2. Tours Perú Natural
  3. Tours Perú Aventura
  4. Tours Perú Fascinante
  5. Tours Perú Milenario
  6. Tours Perú Cultura Viva

PARQUES ARQUEOLOGICOS DEL CUSCO MACHU PICCH – GUIA INFORMATIVA DEL PERU

El Patrimonio Arqueológico de Machu Picchu, de gran importancia en el periodo de apogeo del Tawantisuyo inca, era conocido limitadamente durante la conquista española y el Virreynato, y fue objeto de saqueo y de extirpación de idolatrías de los españoles contra el imperio inca. Si bien fue en general subestimado y relegado, reducido a algunos monumentos aislados, se lo menciona en distintos documentos, con variadas denominaciones, pichu y otros, que son objeto de estudio arqueológico y científico, como veremos más adelante sobre el Peru. Existen señalamientos sobre su existencia en diversos documentos del siglo XIX, y varios peruanos y personalidades extranjeras lo consignaban, e incluso informaban acerca de él. En 1911 Hiram Bingham, con el respaldo de la Universidad de Yale y el National Geographic Society, realiza lo que se ha conocido como “descubrimiento científico en Peru”, que permitió exponer al país y al mundo la importancia del patrimonio inca de Machu Picchu, estrechándolo a una “ciudad perdida” de los incas. Esta puesta en conocimiento universal resignifica a Machu Picchu en la visión sobre el Perú, y se constituye en un ícono de nuestra identidad nacional y regional. La afirmación respecto a su significado y el resguardo de este patrimonio cultural de Machu Picchu, han ido de la mano con las vicisitudes de la nación en el siglo XX, en un complejo proceso de puesta en valor, descubrimientos, resignificaciones contrapuestas, regional y nacionalmente, relativas a la significación de este lugar asumido como sagrado Machu Picchu en Peru. Desde los momentos de su “puesta en conocimiento al mundo” se impuso el gestionarlo en base al predominio de sus valores turísticos. Durante esta puesta en conocimiento universal se produjo la gravísima separación entre los grandes monumentos líticos de la Ciudad Inca de Machu Picchu, el Camino Inca y sitios incas relacionados en este pueblo de altura y de nexo andino amazónico, y los objetos culturales de piezas arqueológicas incas numerosas, pese a ser reconocidos de titularidad del Perú, fueron retenidos por Bingham fuera del país, y hasta la fecha no han retornado a su lugar de origen que es Machu Picchu. De esta forma, se ha limitado que sea fuente de investigaciones, y de evaluaciones en Peru. Se ha recortado una parte sustantiva del patrimonio en Peru y Machu Picchu, lo que afecta la identidad cultural nacional y regional del Peru. Adicionalmente, durante muchos años el despeje de la maleza tropical en la Ciudad Inca de Machu Picchu era tratado como un asunto de obra pública de infraestructura y no de investigación patrimonial arqueológica inca en Peru, lo que llevó a situaciones dramáticas como la de entierro de restos arqueológicos incas como si se tratara de desechos, y la destrucción de muros incas para abrir facilidades a los visitantes turísticos en Peru. La formación del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, ubicado en el ámbito del distrito del mismo nombre Machupicchu pueblo en Aguas Calientes, de la Región Cusco, con un área de 32.592 hectáreas, ha sido una respuesta para dar predominio a la gestión cultural en Peru. Desde mediados de la década de 1930, la Ciudad Inka de Machu Picchu, era atendida por el Estado peruano por personal del ex Patronato Departamental de Arqueología, prácticamente 20 años después de los trabajos iniciados por Hiram Bingham en 1911. Fue creado por Ley 9396 en Peru, con un área de 10,000 hectáreas, constituyéndose en el primer área protegida por Estado y la segunda en el continente Sudamericano, administrada en ese entonces por el ex Patronato Departamental de Arqueología, posteriormente por la Casa de la Cultura Cusco. En 1952 se dispuso por Decreto Supremo su restauración de Machu Picchu. En 1962 se creó el Museo de Sitio en Machu Picchu, a la espera de sus principales piezas, que Bingham se llevó a Estados Unidos, y que ofreció regresarlo al Perú todas sus piezas que hasta la actualidad no devuelve. A partir de 1972 el Parque pasa al Instituto Nacional de Cultura sobre el manejo de Machu Picchu.

Parque Arqueologico de Machu Picchu en Peru:

Con la formación del Parque Arqueológico de Machu Picchu, en una primera instancia se dio mayor interés a las labores de conservación y mantenimiento de la ciudad Inka de Machu Picchu y de Wiñaywayna. A fines de la década del 70 del siglo pasado en Peru, se inician los trabajos de mantenimiento y conservación del Camino Inka a Machu Picchu. Como se puede apreciar, en esos momentos la administración y conservación del parque de Machu Picchu estuvo a cargo del ente encargado del manejo del patrimonio cultural del Peru, lo que expresa que se buscaba superar su reducción al aprovechamiento turístico en Peru. En 1968 el Patronato Departamental de Arqueología del Cusco delimitó la zona con el nombre de “Parque Arqueológico de Machupicchu”, sobre una superficie mayor a las 50 555 ha. En 1972 se elaboró el “Estudio Económico Financiero del Plan COPESCO “a fin de impulsar el desarrollo socio-económico de la zona Cusco-Puno, en el que, entre otros se consignan los sub-proyectos de Equipamiento Turístico y Restauración de Monumentos historicos en Peru. En febrero de 1973, se firmó un convenio de elaboración de estudios del sub proyecto de Equipamiento Turístico, entre ENTUR PERÚ y COPESCO. Se concibió inicialmente la idea de desarrollar un Jardín Botánico que representara la flora de Machu Picchu, como complemento al Complejo Hotelero en Machu Picchu, constituyendo ambos el Centro Turístico de Machu Picchu. La oficina técnica del Plan COPESCO, al iniciar los estudios preliminares para este Jardín Botánico de Machu Picchu, detectó fuertes presiones que afectaban la flora y fauna del lugar de Machu Picchu, por lo que se cambió la concepción inicial del proyecto, reorientándolo hacia la protección del ambiente natural. En base al aspecto turístico planteado por COPESCO, se formuló la creación de un Parque Nacional (área natural protegida) pues respondía mejor a las necesidades del Peru. Esto significaba para los promotores iniciales de la idea, la presencia de un jardín botánico natural como complemento de los atractivos arqueológicos de Machu Picchu. El Centro Turístico de Machu Picchu, inicialmente tenía una superficie aproximada de 50,500 ha. abarcando el área delimitada por el Patronato Departamental de Arqueología del Cusco. Políticamente estaba ubicado en los distritos de Huayopata, Occobamba y Santa Teresa de la provincia de la Convención y a los distritos de Machupicchu y Ollantaytambo de la provincia de Urubamba; comprendiendo los predios de Q´ente, Santa Rita de Q´ente, Torontoy, Huadquiña, Yanama, Totora, Piscacucho, Mandor, Collpani Grande y San Pedro, estando algunos de estos en la fecha de las propuestas, en proceso de afectación y reversión al Estado. En 1981 se superponen la gestión cultural y natural.

Peru en el 8 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo se crea el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM). Declara la intangibilidad del área de Machupicchu, la que establece en 32,592 has., como área natural protegida, la que se superpone al parque arqueológico. Asumen ingerencia el Ministerio de Agricultura, con competencia en las áreas naturales protegidas, y el Ministerio de Educación, con competencia, a través del INC del Peru, en asuntos culturales y arqueológicos. El 9 de diciembre de 1983, el Santuario Histórico de Machu Picchu es inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, con el registro número 54. Luego de esta declaratoria en Peru, se intensifican las labores de conservación y restauración, sin embargo, en mayor medida se incrementa la presión de su puesta en valor, sobre todo en función del turismo para los tours a Machu Picchu. Se agregan, entonces, los intentos de las diversas dependencias estatales ligadas al turismo, para tener ingerencia en los asuntos del SHM. Durante casi toda esa década esta superposición afectó seriamente el manejo del área de Machu Picchu. Fueron diversas las instituciones en superposición en el manejo del SHM, tales como la DRIT, Ministerio de Agricultura, Municipalidad de Machupicchu, Municipalidad de Urubamba, Gobierno Regional, Enturin, entre otras  en el Peru.

EL PLAN MAESTRO (1998-2003) Y LA UNIDAD DE GESTIÓN MACHU PICCHU:

Las debilidades de gestión ante el sustantivo incremento del turismo hacia Machu Picchu, tanto hacia Ciudad Inca como a los Caminos Inca, y los afanes del Gobierno Peruano de ese entonces de acentuarlo aún mas, llevó a que la UNESCO empezara a alertar de los riesgos respecto a este Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno del Ing. Fujimori impulsó entonces la elaboración del Plan Maestro del SHM (1998-2003) y en agosto de 1998 se crea la Unidad de Gestión de Machupicchu.

El sustento del Plan Maestro era la conservación del Santuario de Machu Picchu, aunque dio un mayor impulso al incremento del uso turístico y su gestión privada con los tours a Machu Picchu o viajes a Machu Picchu. Sus columnas vertebrales eran el mayor uso turístico en sus tours (ampliación del hotel, iluminación nocturna, visitas las 24 horas a Machu Picchu, etc.); el incremento de facilidades de acceso en los tours a Machu Picchu (teleférico, etc.); y la administración privada de equipamientos, incluida la concesión de Caminos Inca y el ferrocarril hacia Machu Picchu. Se pretendía transformar el SHM en un lugar de atracción global para el turismo mundial, con acceso sobresaturado, lo que ha ido afectando irremediablemente su carácter de lugar sagrado e ícono de identidad socio cultural, regional y nacional del Peru.

Pasaron los años en Peru llegando a la superposición de competencias no se resuelve. Esto se aprecia, por ejemplo, en la elaboración del nuevo Reglamento de la Red de Caminos Inca a Machu Picchu, que lamentablemente sufrió alteraciones en su redacción final por parte del MINCETUR integrante del Comité Directivo de la UGM, así en el nuevo ROF de la UGM, donde se aprueba la creación del Comité Alterno, que está constituido por los representantes del Gobierno Regional del Cusco, DIRTCETUR, INRENA e INC.

Respecto al impacto logrado hasta ese momento en Peru (2000) por el Programa Machupicchu en el desarrollo social y en la protección de la áreas naturales del Santuario Histórico de Machu Picchu, a partir de los niveles de ejecución presupuestal de cada componente se destaca que habiendo transcurrido casi cinco años en tours Peru (71% del plazo de ejecución total) “resulta desalentador”, señalan sus responsables, que sólo se haya ejecutado el 31,12% de los recursos disponibles, ejecutados en acciones cuyo impacto en el manejo del Santuario de Machu Picchu aún no se nota (estudios, planes, reglamentos). La extrema lentitud en el avance global del Programa en Peru, se explica por el gasto en asuntos administrativos e inversiones sin impacto prioritario real. Al influjo de esta primacía orientadora, se empezaron a sufrir diversas acciones que presionaron hacia el deterioro del patrimonio de Machu Picchu, con el desorden en el flujo turístico a Machu Picchu en Peru, el caos en el centro poblado de Aguas Calientes (Machupicchu pueblo)  en el área del SHM, y el incremento de superposiciones de funciones entre distintos sectores de la administración pública del Peru.

LA UNESCO ALERTA AL MUNDO SOBRE MACHU PICCHU, EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL RIO VILCANOTA, Y FORMACION DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE LOS SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL

La UNESCO  había estado advirtiendo al Gobierno peruano respecto a los peligros sobre el SHM . Machu Picchu y su gestión, casi prácticamente desde que el Comité de Patrimonio Mundial en su 7 sesión de diciembre de 1983, decidió inscribir el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM) en la lista de patrimonio Mundial. La decisión del Comité de Patrimonio Mundial lee como sigue: “El Comité notó que este sitio se inscribe tanto por sus valores naturales como culturales, ya que esta propiedad cumple con los criterios (i) y (ii). El comité además recomienda que para mejorar el valor natural y cultural de esta propiedad de Machu Picchu, el sitio debería extenderse e incluir el bajo curso de río Urubamba y los sitios de Pisac y Ollantaytambo en el “Valle de los Dioses” De las diversas misiones de UNESCO, la misión IUCN- ICOMOS que se realizó del 25 de febrero al 1ro de Marzo del 2002 tuvo la tarea de:

  1. Analizar el estado de la implementación de las conclusiones y recomendaciones de la misión de 1999 en los siguientes rubros: Arreglos para la planificación y gestión del sitio de Machu Picchu; acceso al sitio de Machu Picchu; gestión del turismo; gestión de Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes); extensión del sitio de Machu Picchu; y el estado de conservación general que incluirá el análisis de factores con mayor impacto en el sitio de Machu Picchu tales como el estado de las investigaciones de los derrumbamientos de tierra en Machu Picchu y los arreglos y propuestas que se hayan definido a tal efecto, incendios forestales y otros (punto 3.5 del informe 1999 del Peru).
  2. Evaluar la situación actual del uso del sitio de Machu Picchu para fines comerciales en términos de reglamentación, control y supervisión de Machu Picchu.
  3. Evaluar el estado de conservación del Intihuatana, las investigaciones que se han realizado y las propuestas que hayan sido formuladas y/o las decisiones que hayan sido tomadas al respecto.

Las observaciones y conclusiones de ésta misión de Machu Picchu indican que entre 1999 y el 2002 no se realizaron avances significativos y ven la necesidad de implementar completamente 10 de las 16 recomendaciones realizadas por la misión de 1999: brindar recursos humanos y financieros a la Unidad de Gestión; asegurar apoyo total a la Unidad de Gestión; establecer mecanismos claros y efectivos de comunicación entre las instituciones involucradas; desarrollar planes de operación a corto y mediano plazo para implementar estrategias delineadas en el Plan Maestro de Machu Picchu, y asegurar su implementación; establecer mecanismos para monitorear la efectiva y adecuada implementación del Plan Maestro; realizar estudios para definir la capacidad de carga de la Ciudadela inca de Machu Picchu y de Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes); Realizar un estudio para determinar los mejores medios de acceso al Santuario y a la Ciudadela inca de Machu Picchu, basados en la capacidad de carga definida; realizar un estudio para la reorganización y reducción de las instalaciones en la Ciudadela de Machu Picchu; proceder con actividades preparatorias para la ampliación del Santuario de Machu Picchu; revisar los criterios de restauración para sitios arqueológicos incas y sus estructuras a la luz de una intervención mínima propuesta en el Plan Maestro sobre Machu Picchu. Desde el 2002 estos llamados de alerta se intensifican, y tiene un momento clave al producirse en abril del 2004 los derrumbes en la zona de Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes), en el centro poblado dentro del SHM – Machu Picchu. Se incluye en la agenda de la sesión de UNESCO del 2004 en China, a fin de tratar considerarla patrimonio en peligro, si el estado peruano no adoptaba medidas efectivas. El INC Nacional y de Cusco, conjuntamente con INRENA, presentan un informe con las nuevas orientaciones de puesta en valor cultural y de conservación del patrimonio natural de Machu Picchu. El Gobierno del Perú presenta otras dos iniciativas: un Proyecto de Reordenamiento y Rehabilitación del Río Vilcanota, en acuerdo con el Banco Mundial, por 8 millones de dólares; y la formación de una Comisión Multisectorial de los Sitios de Patrimonio Mundial, que incluye Machu Picchu. En base a estas consideraciones, es que la UNESCO da un nuevo plazo al Estado peruano, constituyendo la elaboración del nuevo Plan Maestro de Machu Picchu una cuestión clave al respecto.