Tours Madre de Dios

Tours Madre de Dios: Su territorio es poco accidentado y presenta el aspecto de una dilatada llanura; sin embargo, en el sector meridional debido a los contrafuertes de la cordillera de Carabaya o Sandia es accidentado. La parte central y norte de la región es baja, con llanuras aluviales formadas por tres y hasta cuatro terrazas; éstas generalmente pantanosas, por estar sometidas a inundaciones anuales. Al oeste presenta colinas de poca elevación que forman divisoria de aguas entre los ríos Madre de Dios y Urubamba. En estas colinas se encuentra el varadero de Fitzcarrald.

Ubicación de madre de Dios:

La Región de Madre de Dios se ubica en la Selva amazónica, sudeste del Perú, frontera con Bolivia y Brasil.

Superficie de madre de Dios: 85 300,54 Km2

Pisos altitudinales de madre de Dios: Rupa Rupa, Omagua.

Clima de Madre de Dios:

Tropical: cálido, húmedo y con precipitaciones anuales superiores a 1 000 milímetros. La temperatura media anual en la capital es de 26ºC. Sufre a veces de influencias de masas de aire frías, provenientes del sudeste americano, provocando sensibles bajas de temperatura, haciendo descender el termómetro hasta 8º C, siendo conocidos localmente como “Surazo” o “friaje”.

Altitud de madre de Dios:

  • 183 msnm. (Ciudad de Puerto Maldonado)
  • Mínima 183 msnm. (Puerto Maldonado)
  • Máxima 500 msnm. (Boca Manu)
tours a madre de Dios desde el cusco

RECURSOS TURÍSTICOS DE MADRE DE DIOS:

Provincia de Tambopata Candamo:

visita a la colpa de guacamayos en madre de diosColpa de Guacamayos de Colorado.- Dentro de la Reserva Nacional de Tambopata y a 150 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado (12 horas en bote). La colpa es un punto de reunión de guacamayos formada en las riberas del río gracias a los procesos de erosión del mismo que permitieron el surgimiento de suelos ricos en sales minerales. Mide alrededor de 50 metros de alto y 500 metros de largo, por lo cual es considerada la más grande de la Amazonía peruana. Todas las mañanas se encuentran allí seis diferentes especies de guacamayos, loros y pericos. Estas coloridas aves revolotean alrededor de la colpa antes de iniciar la ceremonia del “colpeo” que consiste en ingerir la arcilla que se encuentra en el barranco, la misma que les sirve como complemento alimenticio. Luego de permanecer allí entre 25 y 30 minutos se alejan para regresar al día siguiente. Ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas. En las copas de los árboles pueden observarse también diversas especies de monos como el coto mono, el capuchino, el tití, y en algunas oportunidades hasta maquisapas.

viajes al lago sandovalLago Sandoval.- A 10 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado (25 minutos en bote). Para llegar al lago se deben recorrer 5 Km. desde la orilla del río hacia adentro (1 hora 30 minutos a pie).  Tiene alrededor de 3 Km. de longitud, 1 Km. de ancho y una profundidad de entre 0,5 cm a 3 metros. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 26ºC (78,8ºF) y poseen una gran riqueza ictiológica. Está rodeado de extensos aguajales que son zonas pantanosas donde crece una palmera del lugar llamada aguaje, entre otras especies exóticas. Dentro de la flora circundante pueden observarse orquídeas, platanillos (pico de loro), ungurahuis, lupunas, caobas y palmeras mauritias de hasta 30 metros de alto. En este hábitat vive una gran variedad de aves como los cormoranes, tucanes, guacamayos, loros, camungos y garzas, además de una colorida especie de gallina salvaje llamada “hoacín” o “shansho” cuya cabeza ostenta un moño de plumas. Con suerte pueden observarse también tapires, tortugas y nutrias o “lobos de río” así como diversas especies de lagartos, entre ellas el lagarto negro.

Lago Valencia: A 60 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado (4 horas en bote). El lago tiene 15 Km. de largo, 800 metros de ancho y entre 0,5 y 15 metros de profundidad y resulta un lugar privilegiado por la presencia de árboles y peces. A su alrededor se encuentran árboles como el pumaquiro, la quinilla, el cedro, la lupuna, el palmito y la castaña. Entre su fauna destacan pavos de monte, tortugas (charapas y motelos), lagartos, monos, cormoranes y garzas, entre otros.

La riqueza de sus aguas permite que tanto los pobladores nativos huarayos como los colonos asentados en las roximidades se dediquen a la pesca de doncellas, palometas, dorados, pirañas y paiches, éstos últimos sin embargo, no son una especie nativa sino que fueron introducidos en el lago. Junto con la pesca, otra de las actividades económicas más importantes de la zona es la recolección de castañas.

Parque Nacional Bahuaja-Sonene.- A 90 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado (4 a 5 horas en bote). Este parque nacional fue establecido para proteger la única sabana húmeda tropical existente en el Perú. El parque se ubica entre las regiones Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia. Tiene una extensión de 1 091 416 hectáreas y abarca también a Bolivia. Entre los animales más importantes que pueden encontrarse destacan el lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el lobo de río o nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila arpía.

Reserva Nacional de Tambopata.- A 45 Km. al sur de la ciudad de Puerto Maldonado (2 horas en bote a motor). También se puede llegar tomando una ruta alternativa: se recorren 25 Km. por tierra (con camioneta 4×4) hasta llegar a la comunidad de Infierno y luego se surca el río hasta la reserva (2 horas en bote a motor). Ubicada entre las cuencas del río Tambopata y del río Heath, la reserva tiene una extensión de 274 690 hectáreas y abarca las regiones de Madre de Dios y Puno. Cuenta con una incalculable riqueza en biodiversidad, pues se han registrado 632 especies de aves, 1 200 de mariposas y 169 de mamíferos, 205 de peces, 103 de anfíbios y 67 de reptiles. Presenta la flora típica de las regiones tropicales. Para ingresar se necesita una autorización previa del INRENA.

Provincia de Manu:

viaje al parque nacional del manu con toursperumachupicchuParque Nacional del Manu.- A 280 Km. de la ciudad del Cusco por la Carretera Cusco-Paucartambo (12 horas en camioneta 4×4) se llega hasta la localidad de Atalaya, se continúa por río hasta la localidad de Boca Manu (7 horas en bote). Luego se entra nuevamente por el río Madre de Dios hasta llegar al parque. También es posible llegar a la localidad de Boca Manu en avioneta desde la ciudad del Cusco (45 minutos).

El Parque Nacional del Manu abarca las regiones de Cusco y Madre de Dios y cuenta con una extensión de 1 692 137 hectáreas (la totalidad de la cuenca del río Manu). Desde 1977 el Parque Nacional del Manu constituye la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera del Manu, la misma que fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Aunque el ingreso no está permitido, los visitantes pueden acceder a varios albergues autorizados en la Zona Reservada y la Zona Cultural adyacentes al parque.

El parque cuenta con una gran diversidad de especies animales; más de 800 especies de aves como el águila arpía, el jabiru, el ganso selvático, el gallito de las rocas y el espátula rosada; 200 especies de mamíferos como el mono choro común, el maquisapa negro, el lobo de río, el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos y la taruca; y más de 100 especies de murciélagos.

Se pueden observar además árboles con más de 45 metros de altura y 3 metros de diámetro. Las especies más características son el cetico, la topa, el cedro, el tornillo, la lupuna blanca y la mata palo. Actualmente habitan en el Parque Nacional del Manu 30 comunidades campesinas quechua hablantes, así como numerosas poblaciones nativas amazónicas tales como los matsiguenka, amahuaca, yaminahua, piro, amarakaeri, huashipaire y nahua.

Provincia de Tahuamanu:

Ciudad de Iberia.- A 3 horas en auto desde Puerto Maldonado, por la carretera transoceánica. El camino hacia este lugar es rico en paisajes naturales. En la ciudad destaca el diseño de la plaza de armas, en la que están representadas las principales actividades económicas de la región.

FOLCLORE.- Los bailes tradicionales de esta región representan escenas de la vida animal, mitos, leyendas y misterios de la selva; los más populares son el changanakuy, el otorongo y el suri.

ARTESANÍA.- La artesanía de la zona se elabora con plantas, fibras, semillas y raíces selváticas. Pueden encontrarse piezas elaboradas desde tiempos ancestrales como arcos y flechas de pona adornados con plumas, vestimentas típicas hechas con corteza de árboles de yanchama y adornadas con semillas y plumas, collares, aretes y pulseras elaboradas con semillas y dientes de animales.

Actualmente se realizan además tallados en madera, lienzos con imágenes de personas, animales y paisajes, ceniceros, pisapapeles y llaveros en coco de castaña, además de tarjetas postales de madera y diversos adornos. Las leyes peruanas prohiben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier especie de flora o fauna silvestre, viva o muerta y/u objetos confeccionados con sus partes, a menos que se cuente con autorización del INRENA.

FESTIVIDADES .- Carnavales / Febrero (fecha movible)

Toda la región. Se organizan pasacalles por las principales calles de la ciudad, concursos de comparsas, concursos de reinas de belleza y la elección de la Srta. Manguare y del Rey Momo.

Fiesta de San Juan / Junio 24

Toda la región. La fiesta de San Juan Bautista tiene un carácter simbólico pues en ella se celebra al agua como elemento vital en toda la Amazonía. Se pueden oír bandas locales y degustar platos típicos de la región.

Festival NDO EDN DARI – Fiesta de mi Tierra / Fecha movible

Provincia de Tambopata.  Fiesta cuyo objetivo es fortalecer la identidad cultural amazónica a través de concursos de danza, folclore, comidas típicas, ceremonias místicas (pago a la tierra y sesiones de ayahuasca), así como la realización de un congreso de investigadores de ayahuasca.

Aniversario de Puerto Maldonado / Julio 10

Provincia de Tambopata, ciudad de Puerto Maldonado. Durante una semana se realizan diversas competencias como regatas y carreras de motos, degustaciones de platos típicos y elecciones de reinas de belleza.

Festival Turístico de Madre de Dios “Puerto Maldonado te espera” / Septiembre

Provincia de Tambopata, ciudad de Puerto Maldonado. Se realizan los siguientes eventos: presentación pictórica “Los Incas, Piedra Fundamental”, curso de cocina y coctelería, congreso hotelero de la Macro Región Sur, Noche Veneciana en el Puerto Capitanía y Festival Gastronómico.

Aniversario de Madre de Dios / Diciembre 26

Toda la región.  Las celebraciones se inician en la víspera con veladas, serenatas y bailes. El día central se realizan desfiles cívicos, campeonatos deportivos, ferias artesanales y navideñas.