Tours Machu Picchu y Huaynapicchu sus Tribus

Tours Machu Picchu y Huaynapicchu sus Tribus: Mirando hacia el anfiteatro por el lado oriental hay veinte casas. Cuatro de ellas parecen haber tenido ventanas; dos se caracterizan por tener tres ventanas cada una, y la tercera es posible que tuviera únicamente una, mientras que la cuarta se encuentra tan deteriorada, que sería difícil decir si tenía dos o tres. Las casas en este lado del anfiteatro están casi todas construidas de piedra sobre arcilla, y apenas toscamente terminadas machu. En el rincón norte se encuentran dos terrazas con marcada diferencia de las demás, ya que las piedras son más largas e irregulares. La mayoría de las casas están construidas de piedras más bien pequeñas, de un tamaño casi uniforme. Peru tour

Las terrazas están a veces hechas con grandes piedras y otras veces con piedras pequeñas. Ninguna de estas construcciones ha tardado mucho en su edificación. Pueden bien haber sido realizadas por las fuerzas de Manco después que trasladó la capital religiosa de su reino desde el Cusco hasta este antiguo Templo del Sol. En el lado oriental de la vieja ciudad de Huaynapicchu hay pocos templos, o ninguno, pero muchas moradas bien construidas y grupos tribales. Peru tour

Sólo un grupo de casas, vecino al límite sur, parece haber sido construido con especial cuidado; sus piedras están calzadas sin arcilla y los muros se encuentran en un hermoso estado de conservación de machu. Un tercer grupo de casas de las de aquí tienen tres entradas, por lo cual lo hemos llamado “grupo de las tres puertas”. En nuestras excavaciones descubrimos frente a él un montón de desperdicios, que nos ofreció, con lo que habíamos colectado adentro, pedazos de ciento quince trastos. Debe haber estado ocupado por largo tiempo. Peru tour

Cada uno de los conjuntos difiere de los otros, sea en el arreglo de los edificios, sea por algún rasgo distintivo de la arquitectura de tours machu picchu y Huaynapicchu. Uno de ellos se caracteriza por nichos muy extraños. En una de estas casas hay dos nichos bastante grandes como para dejar que un indio se pare en ellos, y en la pared posterior de cada nicho se encuentra una ventana a la altura de la cara de un hombre. El tabernáculo de este grupo está construido en un pintoresco peñasco y las paredes del templo han sido empotradas en la superficie inclinada de la roca en forma muy poco usual de machu. Peru tour. Está hecho con tal habilidad como para impedir durante siglos que se deslice. En lo alto de la roca se ha practicado la habitual plataforma de piedra. Sobre ella se encuentran tres nichos, cada uno de los cuales tiene largo suficiente para recibir una momia. La costumbre al momificar un cuerpo era doblar las rodillas hasta la barba, en forma que la momia ocupara el menor espacio posible. Las momias tienen envolturas multicolores y no se diferencian mucho de pequeños barriles; la envoltura final, en algunos casos, consiste en yardas y yardas de cuerdas trenzadas. Peru tour. Cada uno de estos nichos era bastante largo para recibir un bulto semejante, y estaba provisto con sujetadores de barra en piedra, de manera que la momia pudiese ser atada o bien fuese posible amarrarle palos tabúes al frente de cada nicho con el objeto de impedir que se tocara la momia. Cada nicho, a su vez, tenía tres nichos más pequeños, uno en el muro posterior y otro en cada uno de los laterales. Estos eran seguramente para la recepción de ofrendas, artículos que se presumían de valor e interés para el difunto. Una larga plataforma de piedra cavada en la sólida roca inmediatamente bajo los nichos tenía posiblemente la intención de recibir ofrendas de alimento y bebida, o las momias eran colocadas allí para que las secara el sol. Se dice que los incas no usaron preservativos como los egipcios, sino que confiaban en el poder del sol tropical para que secase la carne una vez que se habían quitado las vísceras. Por eso las momias tenían que secarse frecuentemente al sol. Peru tour.

Otro grupo de tribus se caracterizó por un ingenio particular en el corte de la piedra. Aquí los sujetadores de barra de la puerta principal se encontraban cortados del corazón mismo de sólidos trozos de granito. La parte alta del sujetador estaba insertada en una depresión como plato en un miembro de la fila próxima de más arriba; pero la base del sujetador formaba parte del bloque en que había sido practicado en machu. Peru tour. El acceso a este sujetador se obtenía cortando un hoyo cuadrado en el centro de la cara del bloque. Seguramente el cortador no sólo era ingenioso, sino paciente y devoto, ya que se dio la molestia de inventar este expediente para procurar la permanencia artística en los sujetadores de barra. Usó probablemente cinceles de bronce para cavar los profundos agujeros en los bloques. Peru tour.

Las excavaciones en la casa principal a este grupo proporcionaron pedazos de ocho vasijas y trajeron a luz la parte superior de dos peñones de granito que originalmente se proyectaban sobre el nivel del suelo en tours machu picchu. Estos habían sido cavados en forma de constituir unos morteros inquebrables y de utilidad permanente, en donde se podía moler el maíz y aplastar las papas heladas bajo las caras pulidas de los almireces que se usaban en todos los Andes centrales desde tiempo inmemorial de machupicchu. Peru tour. Cerca de los morteros encontramos en realidad uno de los antiguos almireces que había sido empotrado aquí siglos atrás. La esposa del jefe de esta tribu debe de haber disfrutado de cierta superioridad sobre sus vecinas, que para fabricar sus platos de maíz no disponían de artefactos permanentes construidos en sus cocinas. Este grupo contenía también varios escaños de piedra de tours machu picchu y Huaynapicchu. Una casa tenía un sofá de piedra, construido en un rincón, como si alguien hubiera preferido no dormir y sentarse siempre en el suelo. Peru tour.

En este grupo se encuentra el único ejemplar en la ciudad de un gran edificio en caballete dividido en dos secciones por una pared medianera que se levanta hasta la cúspide y que está taladrada por tres ventanas. Este tipo de construcción, tan raro aquí, era bastante común en Choquequirao y Ollantaytambo. Fue probablemente un desarrollo tardío del arte de construir. Peru tour. En las toscas paredes interiores de algunas casas de este conjunto encontramos superficies cubiertas todavía con arcilla rojiza. Fue una de estas casas la que eligió hace unos cuantos años Richarte, o alguno de sus amigos, como construcción digna de ser reparada y techada para darle nuevo uso. Pero se abandonó por estar demasiado lejos del agua. Peru tour.

Una de las escaleras de este grupo se encuentra fantásticamente acuñada entre dos grandes peñascos de granito, tan vecinos como para que fuese imposible que la usara un gordo. En otra escalera no sólo los peldaños sino también las balaustradas están cortados de un solo saliente. Considerando el hecho de que las únicas herramientas posibles para un trabajo de esta naturaleza eran guijarros o trozos de diorita que se obtenían en el lecho de las rugientes aguas a dos mil pies bajo el despeñadero, es fácil presumir que debe haberse tardado mucho tiempo y gastado enorme esfuerzo para tallar estos peldaños en la roca viva. En todo caso, el cortador tuvo la satisfacción de saber que su labor estaría más cerca de la inmortalidad que ninguna otra cosa hecha por manos mortales. Peru tour.

Los muros de los edificios de un grupo vecino son de piedras toscamente canteadas, puesta sobre arcilla en filas irregulares en tours machu piccu. Sin embargo, la terraza en que están construidos se halla cubierta con losas insólitamente largas y muy bien ajustadas, que pueden presumirse como el fruto de un período anterior. Antes de que se construyera el muro más reciente se cortó un pequeño conducto en lo alto de uno de los hermosos y viejos bloques de la pared de sostén, de modo que fuese posible el adecuado desagüe en el patio de este conjunto. Peru tour.

En el lado occidental de la ciudad se encuentran, sin duda, las estruc¬turas más bellas e interesantes. Comenzando con el rincón noroeste, después de ascender una serie de terrazas se llega a un lugar en lo alto de una colina que ofrece una vista magnífica en todas direcciones, incluyendo no sólo la ciudad misma y las terrazas cultivadas, sino también el gran cañón del Urubamba. No conozco otro lugar en el Perú dotado de más inspiradora perspectiva. Muchas de las montañas se ven cubiertas por una densa vegetación tropical desde la cima hasta la base; otras están desnudas, excepto un escaso pastizal; mientras las demás forman rispidos precipicios de granito. En los días claros pueden verse picos cubiertos de nieve hacia el este y el oeste, siendo los más hermosos los de Salkantay trek y Soray, que son los más prominentes desde el bajo valle del Cusco. Peru tour.
En lo alto de esta pequeña colina, desde la cual puede verse el puente de San Miguel a dos mil pies más abajo, hay construido un hermoso templo cerca de un fino intihuatana o piedra del Sol, “sitio al cual se amarraba el Sol”, corno aquellos que formaban una parte importante de todos los templos dedicados a ese astro. Pueden verse restos de piedras similares en el Cusco, Pisac y Ollantaytambo. La parte superior de un peñasco era cortada de modo que próximo al centro quedaba sobresaliente un pilar cuadrado y erecto. La altura de este pilar es de un poco más de media yarda, convirtiéndola de este modo en la piedra intihuatana más alta que se ha descubierto en el Perú. El hecho de que ésta se encuentre intacta agrega una prueba sobre el fracaso de las fuerzas del virrey Toledo para llegar a este sitio o siquiera conocer sus alrededores del camino inca a machu picchu y Huaynapicchu. Peru tour.

Cerca de esta interesante y misteriosa roca aparecen las ruinas de dos atractivas casas construidas, como las demás, de bloques de granito blanco, canteados tan graciosamente como se podía lograr sin el uso de instrumentos de precisión desconocidos para los constructores. Calzan absolutamente sin arcilla y muestran una extrema finura en el detalle. Las dos casas se distinguen por un curioso rasgo. Peru tour. Como se planearon primitivamente, poseían hermosas aunque angostas puertas terminadas; luego el marco de éstas se llenó hasta dos tercios de su altura original, con lo cual quedaron como ventanas. La casa mejor preser¬vada contiene dos hermosos nichos y dos ventanas. Las dos mansiones parecen haber sido de un piso y medio de altura con terminaciones de caballete. Tienen también un rasgo peculiar, común a varias casas de Machu Picchu, que consiste en que mientras la porción principal de la pared es de piedra construida sin mezcla, los caballetes superiores son bloques mucho más toscos, que no calzan cuidadosamente, sino que descansan en arcilla y posiblemente están recubiertos. Peru tour.

El extremo sur de esta cima ha sido redondeado y toscamente forrado con piedras, una de las cuales, la más larga, fue curiosamente cavada en forma de dejar un agarradero con un hoyo vertical. Este puede haber sido proyectado para una vara que desplegara una bandera. Peru tour. Las terrazas de abajo y alrededor de la cima son de piedras toscas pues¬tas en formas chatas y pegadas con arcilla. Trece terrazas bajan hacia el borde del precipicio por el lado del sur. El cerro mismo se compone en parte de enormes e irregulares bloques de granito. En muchos sitios donde éstos cuelgan han sido debidamente apuntalados con muros de piedra, que hacen suponer que pudieron contener tumbas adentro. Los primeros excavadores deben haber llegado a la misma conclusión, y, a juzgar por mis informaciones, obtuvieron idénticos resultados; es decir, que no existía nada más que tierra tras los muros, y que las paredes fueron edificadas principalmente para proporcionar una apariencia acabada a los toscos peñascos. Nuestra excavación en este cerro produjo pobres resultados. Posiblemente se le empleó sólo para los servicios más solemnes de la amarradura del sol al intihuatana. La tradición supone la recitación de plegarias poéticas en esta adoración. Peru tour.

Tours Machu Picchu y Huaynapicchu sus Tribus