Tours Machu Picchu y Huaynapicchu la Plaza Sagrada

Tours Machu Picchu y la Plaza Sagrada para visitar la ciudad inca. Dejando la cima y yendo en dirección al sur, se descienden varios escalones de piedra y se acerca uno a una terraza lisa, que hemos llamado, por falta de un nombre mejor, la Plaza Sagrada, debido a que a ambos lados se encuentran los templos más grandes. Antes de llegar a ella se pasa a la izquierda frente a un peñasco muy singular que tiene la forma aproximada de una gigantesca almeja. Conduciendo a la cima hay siete escalones cortados en un suave granito disgregado, y desde lo alto se obtiene una vista deliciosa (Tours Peru).  También se han calzado piedras en la parte superior de peñasco como para hacer una pequeña plataforma en la cual puedan mantenerse tres o cuatro personas y saludar al sol naciente de machu picchu y hacia el norte de este peñasco y bajo él se encuentran los muros de una pequeña casa de unos diez a quince pies de diámetro construidos con la mayor maestría y en el mejor estilo inca; es decir, con bloques de granito blanco cuidadosamente canteados y escogidos, muchos de ellos aparentemente rectangulares. Algunos de los más grandes son notablemente poligonales, pero todos están empotrados sin cemento (Tours Peru). La hilera de más abajo aparece formada por bloques particularmente largos y finos, de más o menos cuatro pies de largo y dos de alto; las filas superiores son de otros más pequeños, pero todos bastante simétricos. A la izquierda de la puerta conforme se entra hay un solo y gigantesco bloque trabajado en forma de constituir la mitad más baja y completa de muro frontal (Tours Peru). No sólo las partes inferiores de dos de los nichos de que está sembrada esta casa se ven cortados en piedra, sino que, además, con cierto alarde de caprichosa ingeniosidad y espíritu de juego, los constructores tallaron parte de rincón de la pieza misma en este extraordinario bloque, de manera que aun forma una muy pequeña parte de una de las paredes exteriores. En el palacio de Inca Rocca en el Cusco hay una piedra que hicieron famosa los primeros escritores españoles porque presenta catorce ángulos de machu picchu y . Los visitantes la contemplan siempre. ¡Esta tiene treinta y dos! (Tours Peru)

El pequeño edificio presenta otro rasgo insólito: un largo escaño o sofá de piedra que abarca la extensión completa de la casa en el lado opuesto a la puerta inca. Está hecho de bloques hermosamente cortados.(Tours Peru)

Esta casa queda adyacente al templo principal, que ya se ha descrito. Cuando recién la vi me incliné a creer que sería la mansión de sumo sacerdote de machu, pero estudios posteriores me condujeron a suponer que era más bien un mausoleo real y que el escaño o sofá estaba destinado a las momias de los emperadores incas. Podemos estar ciertos de que no se ahorró sacrificio para hacer de esta pequeña estructura toda una gema de la albañilería. El edificio está forrado por nichos tan idénticos, que el ojo apenas puede señalar alguna diferencia en forma o tamaño. En la selección de los bloques, en su acabado, en las proporciones de la habitación y en el cuidado artístico con que fue construida, toca a lo perfecto (Tours Peru). Otras edificaciones antiguas pueden igualarla en belleza, pero ninguna la sobrepasa. ¡Ofrece abundante prueba de que aquí en viajes a Machu Picchu se hallaba uno de los más bellos santuarios edificados por los incas o por algún otro pueblo americano prehistórico! (Tours Peru)

El Templo de Sol en el Cusco, además de tener el altar y sus acce¬sorios, posee las momias de los emperadores muertos de la dinastía Inca de machu. Según Juan de Betanzos, que vivió en el Cusco en 1550, inme¬diatamente después de la conquista de Perú, las momias estaban sentadas en bancos de madera hermosamente tallada. Dice que el Inca Pachacutec dispuso allí, en presencia de la imagen de Sol, a los emperadores muertos, pero que también “fabricó una cantidad de bultos, tantos como han sido los señores que sucedieron a Manco Capac hasta llegar a su padre, el Inca Viracocha” (Tours Peru).

Me parece posible que algunas de las momias representadas en el Templo de Sol en el Cusco mediante “bultos” puedan haber sido realmente preservadas la ciudad inca de Machu Picchu y (Tours Peru) .

El sumo sacerdote era casi siempre un tío o un hermano de emperador reinante de machu. Bajo él había dos clases de sacerdotes: los que celebraban los ritos más solemnes, siendo siempre Incas de sangre, y los que oficiaban en las ceremonias menos importantes y que eran Incas por privilegio, es decir, miembros de las familias de poderosos nobles a quienes el monarca deseaba honrar (Tours Peru).

Es significativo que esta pequeña gema de la edificación esté al pie de una escalera que sube hasta el intihuatana y que finalmente sea adyacente al templo principal de machupicchu. La religión de Estado de los incas, que adora al Sol, está unida a los destinos y a la administración de Imperio inca por la más estrecha intimidad (Tours Peru).

Los sacerdotes de Sol eran, naturalmente, los más favorecidos, y no es extraño descubrir que las hermosas escaleras de piedra que conducen al intihuatana sean las más cuidadosamente construidas entre todas las de Machu Picchu. Los peldaños son de unos cuatro pies de ancho, aunque cada uno de ellos está fabricado de un solo bloque de granito (Tours Peru). Hay un parapeto bajo en cada lado de esta escalera. Al norte de mausoleo real o de la casa de sumo sacerdote corren un camino inca y una balaustrada que dominan el hermoso valle sagrado de los incas y el río a dos mil pies hacia abajo. Empotrado en la “casa de sacerdote”, y evidentemente construido al mismo tiempo -ya que una de las piedras más bajas forma parte de ambos edificios-, se encuentra el templo principal, que me dejó sin aliento cuando vi por primera vez aquella edificación única de imperio inca (Tours Peru).

Toda su muralla de este parece haber cedido aproximadamente un pie, llevándose consigo parte de muro norte. No es extraño que haya sucedido así, porque las paredes parecen tener sólo un débil cimiento. Sin embargo, se encontraba tan perfectamente empotrada en machupicchu, que se ha desprendido como una masa sin dañar el arreglo de las piedras inca, excepto en la esquina (Tours Peru).

Tal vez la peculiaridad más señalada de este templo es que los extremos de los lados de este y de oeste no son perpendiculares ni tienen la inclinación hacia dentro, característica de casi todas las estructuras peruanas antiguas. En realidad, forman un ángulo obtuso (Tours Peru). La mitad inferior de dicho ángulo es en cada caso la orilla de un solo ciclópeo bloque de la hilera inferior de los muros terminantes, que se inclinan hacia dentro a llegar al fondo. La parte superior de ángulo se encuentra formada por las seis hileras restantes y se inclina para dentro hacia lo alto. El punto de ángulo contiene un hoyo cortado en el bloque ciclópeo de la hilera más baja, planeado evidentemente para permitir la introducción de una larga viga de madera, que probablemente se extendía a través de frente abierto hasta el punto de ángulo en el frente de extremo opuesto (Tours Peru).

Mi primera impresión fue que aquel tronco pudiese haber servido para sostener el techo de la estructura; pero el acabado perfecto da la fila superior me lleva a creer que este edificio nunca fue techado, sino que esos agujeros soportan los extremos de un leño que a su vez sostiene un batiente o cortina de la más fina tela antigua de machu, tejido super extraño descubrir que las hermosas escaleras de piedra inca que conducen al intihuatana sean las más cuidadosamente construidas entre todas las de Machupicchu y Huaynapicchu (Tours Peru). Los peldaños son de unos cuatro pies de ancho, aunque cada uno de ellos está fabricado de un solo bloque de granito. Hay un parapeto bajo en cada lado de esta escalera inca. Al norte de mausoleo real o de la casa de sumo sacerdote corren un camino y una balaustrada que dominan el hermoso valle sagrado y el río a dos mil pies hacia abajo. Empotrado en la “casa de sacerdote”, y evidentemente construido al mismo tiempo -ya que una de las piedras más bajas forma parte de ambos edificios-, se encuentra el templo principal, que me dejó sin aliento cuando vi por primera vez aquella edificación única (Tours Peru).

Toda su muralla de este parece haber cedido aproximadamente un pie, llevándose consigo parte de muro norte No es extraño que haya sucedido así, porque las paredes parecen tener sólo un débil cimiento. Sin embargo, se encontraba tan perfectamente empotrada, que se ha desprendido como una masa sin dañar el arreglo de las piedras, excepto en la esquina (Tours Peru).

Tal vez la peculiaridad más señalada de este templo es que los extre¬mos de los lados de este y de oeste no son perpendiculares ni tienen la inclinación hacia dentro, característica de casi todas las estructuras peruanas antiguas. En realidad, forman un ángulo obtuso. La mitad inferior de dicho ángulo es en cada caso la orilla de un solo ciclópeo bloque de la hilera inferior de los muros terminantes, que se inclinan hacia dentro a llegar al fondo (Tours Peru). La parte superior de ángulo se encuentra formada por las seis hileras restantes y se inclina para dentro hacia lo alto. El punto de ángulo contiene un hoyo cortado en el bloque ciclópeo de la hilera más baja, planeado evidentemente para permitir la introducción de una larga viga de madera, que probablemente se extendía a través de frente abierto hasta el punto de ángulo en el frente de extremo opuesto (Tours Peru).

Mi primera impresión fue que aquel tronco pudiese haber servido para sostener el techo de la estructura; pero el acabado perfecto da la fila superior me lleva a creer que este edificio nunca fue techado, sino que esos agujeros soportan los extremos de un leño que a su vez sostiene un batiente o cortina de la más fina tela antigua, tejido super¬ lativamente hermoso de machu picchu y . Se podía quitar cuando no era útil. Tal inventiva permitiría que el interior de templo se encontrase constantemente expuesto al sol, mientras que al mismo tiempo estaba separado de la vista de cualquiera desde la Plaza Sagrada inca de machu (Tours Peru). Si éste fuera el lugar al cual se traían las momias de los antepasados muertos con fines de culto, la presencia de un techo sería indeseable y perturbaría la ceremonia de dar a las momias un cómodo baño de sol (Tours Peru).

No se omitieron sacrificios para hacer esta estructura única conforme a todo lo mejor y más sólido de la arquitectura de los incas. Sus constructores poseían un notable concepto de la simetría. Hermanaron nicho con nicho y casi bloque a bloque de machu. Ningún otro edificio en el Perú da una impresión más fina de elevado estado artístico y arquitectónico alcanzado por el antiguo pueblo de los Andes. Mientras no hay esculpido en ninguna parte de templo, los lados de bloque ciclópeo más grande estaban cortados en forma de ofrecer el grato efecto de tres filas de piedras que ofrecían más o menos las líneas de las hileras regulares de bloques. El gran altar de piedra en la parte posterior poseía dos pértigas salientes en la base. No son iguales ni están simétricamente colocadas y pueden ser sólo proyecciones dejadas para ayudar a los constructores en la ubicación de gran bloque en los sitios apropiados, el cual debe pesar por lo menos diez toneladas (Tours Peru).

En el lado occidental de la plaza se encuentra un bastión semicircular de unos diez pies de diámetro y ocho de alto. Domina el valle de Urubamba (Valle sagrado de los incas) y es el más alto de una sucesión de hermosas terrazas que se extienden hacia abajo hasta el borde de los despeñaderos. El bastión se presenta hecho en grandes bloques de granito cortados para formar un semicírculo casi perfecto (Tours Peru). Este notable corte de la piedra es otra evidencia de la grande edad alcanzada por la civilización incaica de machu. Los arquitectos me dicen que semejante destreza en la construcción de una graciosa torre circular no se alcanza fácil ni tempranamente en la historia de este arte inca (Tours Peru).

En el lado sur de la plaza se ve un gran edificio rectangular de la típica construcción incaica más tardía, hecho de pequeñas piedras toscamente terminadas puestas como adobe, con dos puertas y sin ventanas. Sus muros interiores están forrados con nichos simétricamente ubicados; en total; forma evidentemente una residencia de importancia, pero ha requerido sólo unas cuantas semanas o meses para construirla. Es muy posible que fuese edificada después de la huida de Manco de Cusco, cuando este viejo santuario tenía que agrandarse para recibir a los sacerdotes y otros servidores de último Inca y a las Mujeres Escogidas que buscaron refugio aquí en los días de Pizarro.(Tours Peru) En el extremo opuesto de la plaza, el oriental, están las ruinas de edificio más significativo de todos, el Templo de las Tres Ventanas de la ciudad inca de machu picchu (Tours Peru).

Sus muros, como aquellos de templo principal, abarcan tres lados solamente y el cuarto se encuentra abierto hacia la Plaza Sagrada, sin otra excepción que un pilar único monolítico destinado a soportar el techo de edificio, expediente que no se halla en ninguna otra estructura de la ciudad. La edificación tenía un techo de caballete, cuyas piedras en el extremo eran más grandes que lo habitual, pero, a pesar de eso, puestas sobre arcilla en vez de calzadas unas a otras. Como en el templo principal, se emplearon bloques ciclópeos en la hilera inferior, y los términos de los muros laterales forman ángulos obtusos en lugar de hallarse perpendiculares. Igualmente el punto de dicho ángulo contiene una cavidad planeada, sin duda para permitir la admisión de extremo de techo. La parte alta de pilar monolítico, colocado a mitad de camino entre estas dos cavidades, tenía muescas (Tours Peru).

Con el objeto de construir esta estructura el arquitecto se vio obligado a hacer un cimiento para el muro oriental que bajaba hasta el nivel de la terraza siguiente. Para esto usó cuatro grandes piedras y construyó una muralla que se eleva once pies desde la terraza hasta el nivel de un dintel de ventana. El dintel de cada ventana forma parte de un ciclópeo bloque poligonal de machu. Los muros incas de templo son de bloques, algunos de ellos bastante irregulares, pero todos de granito blanco bien escogido y hermosamente trabajado. Este granito puede haber sido extraído de una cantera de la vecindad inmediata (Tours Peru).

Tours Machu Picchu y Huaynapicchu la Plaza Sagrada
Posted in Tours Machupicchu