Tours Machu Picchu y Huaynapicchu Grupo del Templo del Sol

Tours Machu Picchu y Huaynapicchu Grupo de Templo de Sol: La más alta de las fuentes se halla en un grupo notable que debería llamarse de Templo de Sol de los incas, ya que su principal edificación muestra un sorprendente parecido con el muy conocido templo similar de Cusco. Este fue el primer edificio realmente fino que vi en mi visita cuando este viejo santuario Machu picchu tenía que agrandarse para recibir a los sacerdotes y otros servidores de último Inca y a las Mujeres Escogidas que buscaron refugio aquí en los días de Pizarro. En el extremo opuesto de la plaza, el oriental, están las ruinas de edificio más significativo de todos, el Templo de las Tres Ventanas en machu picchu (Tour Peru).

Sus muros, como aquellos de templo principal, abarcan tres lados solamente y el cuarto se encuentra abierto hacia la Plaza Sagrada de machupicchu, sin otra excepción que un pilar único monolítico destinado a soportar el techo de edificio, expediente que no se halla en ninguna otra estructura de la ciudad inca de Huaynapicchu. La edificación tenía un techo de caballete, cuyas piedras en el extremo eran más grandes que lo habitual, pero, a pesar de eso, puestas sobre arcilla en vez de calzadas unas a otras (Tour Peru). Como en el templo principal, se emplearon bloques ciclópeos en la hilera inferior, y los términos de los muros laterales forman ángulos obtusos en lugar de hallarse perpendiculares de machu. Igualmente el punto de dicho ángulo contiene una cavidad planeada, sin duda para permitir la admisión de extremo de techo. La parte alta de pilar monolítico, colocado a mitad de camino entre estas dos cavidades, tenía muescas (Tour Peru).

Con el objeto de construir esta estructura el arquitecto se vio obligado a hacer un cimiento para el muro oriental que bajaba hasta el nivel de la terraza siguiente. Para esto usó cuatro grandes piedras y construyó una muralla que se eleva once pies desde la terraza hasta el nivel de un dintel de ventana. El dintel de cada ventana forma parte- de un ciclópeo bloque poligonal (Tour Peru). Los muros de templo son de bloques, algunos de ellos bastante irregulares, pero todos de granito blanco bien escogido y hermosamente trabajado. Este granito puede haber sido extraído de una cantera de la vecindad inmediata (Tour Peru).

GRUPO de TEMPLO de SOL 

La más alta de las fuentes se halla en un grupo notable que debería llamarse de Templo de Sol, ya que su principal edificación muestra un sorprendente parecido con el muy conocido templo similar de Cusco. Este fue el primer edificio realmente fino que vi en mi visita original (Tour Peru). En aquel tiempo no pude contemplar la pared adherida al templo semicircular de machu. Después que limpiamos el muro descubrimos que el más experto maestro de albañilería de su época había construido aquí la pared de mayor hermosura que se puede contemplar en América, edificada en la forma de escuadra y uniendo el templo con lo que puede haber sido la casa de sacerdote (Tour Peru).

El efecto resulta más suave y grato, aunque menos espléndido, que el de los templos de mármol de Viejo Mundo. Aquí tenemos un ejemplo de la notable habilidad de los arquitectos incas. Como este muro fue construido, al parecer, con el más extremo cuidado por un artista que deseaba convertirlo en un objeto permanente de belleza, era necesario que no tuviese quebraduras, que jamás se abrieran las uniones entre los bloques estrechamente ajustados en tours machu picchu (Tour Peru). Sin embargo, en el extremo sur de muro estaba la casa de sacerdote, mansión de dos pisos y medio, el segundo de los cuales se abre a una terraza que sostiene el hermoso muro, mientras el piso de abajo da a la terraza inferior siguiente. Con el curso de tiempo esta casa, cuyo ático estaba enteramente encima de nivel de hermoso muro, tendería a separarse de la pared abriéndose las uniones. En consecuencia, el albañil ajustó ingeniosamente los bloques en el punto en que pudiese sobrevenir el mayor esfuerzo, alternando el diseño entre un bloque virtualmente rectangular con oír que contiene ganchos de piedra y haciendo así una serie de conexiones que impedirían que las piezas se deslizaran, para evitar que la casa se desprendiera de su pared ornamental en tours machu picchu (Tour Peru). El resultado fue feliz. Aunque ésta es una tierra de temblores frecuentes y los constructores no usan ni cemento ni durmientes de metal, cada bloque se inserta tan estrechamente con su vecino, que no hay sitio para clavar un alfiler entre las piedras. Se unen y se mantienen tan apretadamente como la tapa de cristal en una botella de mismo material. La fricción y un ajuste perfecto realizan el prodigio de machu picchu tours.

La parte más alta de la gran roca en que descansa la edificación semicircular está tallada en forma de asientos o plataformas de piedra. Era probablemente un altar para colocar ofrendas o un sitio de sacrificio para las ofrendas que se incineran en Huaynapicchu (Tour Peru).

Cuando se encuentra sujeta a gran temperatura la superficie de los peñascos de granito, se descascara en torno al punto en que se aplica el calor más elevado en machu. Un examen de la cima de la roca que ocupa la mayor parte de espacio de templo semicircular permite ver que en alguna época se le aplicó una cantidad extraordinariamente subida de calor en tours machu picchu y Huaynapicchu (Tour Peru). La ausencia total de cenizas o de trozos de carbón señala que esto aconteció hace mucho tiempo, probablemente largos años antes de advenimiento de los primeros indios modernos en machu. Es difícil señalar con el descascaramiento si éste se debe a fogatas repetidas o a una sola en que el combustible se renovó a menudo, y es imposible creer que el daño lo causara la ignición de un techo corriente de paja. Si no fuera que las filas superiores de templo parecen indicar la presencia anterior de un techo, se podría suponer que éste ha sido precisamente un sitio para las ofrendas destinadas a quemarse en machu (Tour Peru).

En este templo hay tres ventanas en machu picchu, dos de las cuales miran sobre el valle y cada una tiene unos dos pies de alto. Están decoradas con cuatro salientes, uno en cada extremo de dintel y de alféizar. Estos pueden haber sido soportes en los cuales colgaban los ornamentos de oro asociados a los Templos de Sol. No hay otras como ellas (Tour Peru).

La tercera ventana de este templo es más grande que las otras y ofrece mucha base para pensar y meditar. Sería lo que los arqueólogos llaman comúnmente problemática. Su hermoso dintel monolítico está resquebrajado por el calor de las hogueras que se encendieron mucho antes de nuestra visita, y una parte se ha caído, lo que refuerza la impresión de que no fue pequeña la conflagración que asoló el templo (Tour Peru). El alféizar de esta ventana es muy insólito, interrumpido como se encuentra por dos filas de peldaños que se enfrentan una con otra. Egos escalones contienen un pequeño laberinto de agujeros y unos también muy pequeños pasajes o canales de menos de una pulgada de diámetro que conducen a cavidades cortadas de los bloques en el interior de muro en tours machu picchu. Las aberturas de estos conductos varían en tamaño; algunas alcanzan dos pulgadas de diámetro. Otros agujeros similares no conducen a ninguna parte y varios de los pasos muestran aberturas menos notorias. En el Templo de Sol de Cusco, ahora monasterio dominico, advertí hoyos semejantes a éstos. Se encuentran en una parte de muro que no puede ser más ampliamente examinada. Es posible que dichos agujeros fueran planeados para facilitar la exhibición de placas de oro u ornamentos de Sol, que, de acuerdo con los escritores primitivos, se ostentaban en aquellos templos de machu (Tour Peru).

Cuenta Sarmiento, el conquistador, en su Historia de los Incas de machu, que algunos nativos bien instruidos le informaron, cuando les pidió datos acerca de sus tradiciones, que “como Pachacuti Yupanqui sentía curiosidad por las cosas antiguas y deseaba perpetuar su nombre, el Inca fue personalmente al cerro de Tamputocco o Paccaritampu, ambos nombres empleados para un mismo lugar, y entró en la cueva de la cual se tenía la certeza de que Manco Capac y sus cofrades vinieron cuando se dirigieron al Cusco por la primera vez (Tour Peru)… Después de hacer una prolija inspección, veneró la localidad y mostró sus sentimientos mediante festivales y sacrificios. Colocó puertas de oro en la ventana Ccapactocco y ordenó que desde entonces en adelante la localidad sería venerada por todos, haciéndola un fugar de oración y huaca para suplicar por oráculos y hacer sacrificios. Realizado esto, el Inca regresó al Cusco”. (Tour Peru)

No hay prueba de que Sarmiento fuese jamás a Paccaritampu. Nosotros lo hicimos, pero no encontramos ruinas que respondiesen a los requisitos de este sitio altamente venerado. Por otra parte, la ventana en que se colocaron puertas de oro puede fácilmente haber sido esta ventana ceremonial en el templo semicircular de Machu Picchu. (Tour Peru)

Tours Machu Picchu y Huaynapicchu Grupo del Templo del Sol