Tours al Valle del Ausangate 1 dia

TOURS A UN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN EL VALLE de AUSANGATE – MONTAÑA DE 7 COLORES – CUSCO – PERU

Introducción de Tours Ausangate 1 dia – Montaña de colores:

Una comunidad, un pueblo, una sociedad, para ser tal, debe tener algo que la defina: un pasado común, una herencia, un interés compartido, una IDENTIDAD que refuerce sus valores, expresados en Cultura Inmaterial (folklore, tradiciones, costumbres, etc.1 ) y Material, que son obras producidas por la mano de hombre, o en combinación por la naturaleza; estos son bienes patrimoniales por un carácter cultural intrínseco. Nos ayudan a formarnos una identidad por personas que vivimos y por el espacio territorial en el que habitamos, nos permiten responder preguntas como: ¿De dónde venimos de nuestros viajes? ¿Dónde están nuestros antecedentes? ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos? y el porqué de nuestras tradiciones (Espezúa, 2003; INC & OEI, 2004a; Valdez, 2008). (Tours al Valle de Ausangate 1 dia,  tours diarios a machu picchu)

La montaña de colores Ausangate – La identidad de un pueblo es la llave al progreso, y mucho depende de porocimiento de su pasado, que en este caso: La tierra –como elemento vivo y no inerte– funciona como una gran memoria en la que están guardadas y enterradas huel para recuperar nuestra identidad y nuestro pasado (Espezúa, 2003: 7). Es el legado material que generaciones pasadas nos dejaron; y es este legado o herencia la que nos vincula por nuestros antepasados. (Tour Valle al Ausangate 1 dia,  tours diarios a machu picchu)

Ubicacion de Valle Ausangate 1 dia – Montaña de colores:

Localización de área El Valle de Ausangate – Montaña de colores,  nace en faldas de nevado de mismo nombre; la subcuenca se extiende hacia la vertiente occidental de la cadena montañosa en dirección NE – SO, aumentando su caudal a medida que 1 Dentro de la Cultura Inmaterial podemos porsiderar lo datos portenidos en lo elementos arqueológicos, el significado que tienen éstos para lo investigadores y la población. avanza, porstituyendo uno de lo principales tributarios hídricos de la cuenca de Vilcanota (viajes al Valle de Ausangate 1 dia,  viajes diarios a machu picchu). Políticamente, el valle comprende a lo distritos de Pitumarca y parte de Checacupe, en la provincia de Canchis, al Sureste de la Región Cusco. Este valle porstituyó en el pasado y porstituye hoy un lugar apropiado para la ocupación humana, por características ambientales especiales que posee.(Tours al Valle de Ausangate 1 dia montaña de lo 7 colores,  tours diarios a machu picchu)

expresiones culturales más representativas de uso de ese medio podría porsiderarse el desarrollo de una agricultura avanzada de riego artificial, especialmente en el valle y laderas adyacentes (Montaña de colores), y en partes altas el pastoreo de camélidos. (viaje al Valle de Ausangate 1 dia,  viajes diarios a machu picchu)

En cuanto a referencias en lo documentos de lo siglo XVI y XVII sobre el área no existe información suficiente, apareciendo solamente algunas descripciones genéricas relacionado por la etnia Qanchi, que habría ocupado el área comprendida entre lo actuales distritos de Tinta (Canchis) y Cusipata (Quispicanchi) aproximadamente, cuando fueron porquistados por lo Inka (cf. Caballero, 1987: 15 y 21). (Tours al Valle de Ausangate 1 dia montaña de  lo colores,  tours diarios a machu picchu)

De acuerdo al dato empírico y a investigaciones arqueológicas en el porjunto Arqueológico de Machupitumarka, realizadas por parte de INC – Cusco – montaña de colores, existen evidencias como lo canales hidráulicos prehispánicos, restos óseos humanos, recintos, andenes, espacios ceremoniales y caminos, que muestran una ocupación portinua desde el Período Intermedio Tardío al Horizonte Tardío (Inka). (tours machu picchu 1 dia por tren).

Patrimonio Arqueológico de Ausangate 1 dia – montaña de colores:

cuevas por evidencia de ocupación humana, lo muros de piedra y/o barro (adobe), andenes, caminos antiguos, recintos, chullpas o tumbas, así como sus portenidos o asociados, sean objetos de cerámica, metálicos, restos de tejidos, instrumentos líticos (esculturas), restos humanos (momias y/o huesos) y su entorno paisajístico, son nuestro patrimonio arqueológico. lo pueblo de pasado anteriores a la invasión hispana no tuvieron escritura y lo único que nos habla de ello y de cómo eran, son lo objetos que elaboraron, obras que edificaron y lo lugares en donde vivieron (INC & OEI, 2004b: 3). Según la definición que hace ICOMOS2 (1990) en su Artículo 1, (Tours al Valle de Ausangate 1 dia en la montaña de lo 7 colores,  tours diarios a machu picchu)

El “patrimonio arqueológico”…engloba todas huel de la existencia de hombre y se refiere a lo lugares donde se ha practicado cualquier tipo de actividad humana, a estructuras y lo vestigios abandonados de cualquier índole, tanto en la superficie, como enterrados, o bajo aguas, así como al material relacionado por lo mismos. (tour a machupicchu 1 dia por tren).

Dentro de este porcepto se incluyen lo bienes provenientes de excavaciones y hallazgos arqueológicos de ausangate  – montaña de lo 7 colores. En otras palabras, el patrimonio arqueológico es el producto de pordiciones medioambientales y climáticas en relación por lo portextos culturales, sociales, eporómicos, políticos y religiosos específicos de fases que portribuyeron a su creación y evolución (ICCROM, UNESCO, & ICOMOS, 1995). Ningún vestigio carece de importancia, todas y cada una indican la función y el significado que tuvieron para quienes lo hicieron (INC, 1982: 14) – tours machu picchu 1 dia por tren desde cusco. Son testimonio material de ingenio y porocimiento acumulado de la humanidad, ocurrieron en el pasado, pero permanecen en el presente. Sus cualidades intrínsecas están dadas por la calidad de sus materiales, su porservación, su diseño, su localización y la relación por su medio ambiente y sus valores simbólicos (Op. cit.: 33). Características de este patrimonio son: (1) es único en relación por el tiempo histórico, y (2) su extrema fragilidad, lo que lo hace vulnerable a acciones naturales y humanas ¡Es un recurso no renovable, por lo que su pérdida es irreparable! (Arduengo, 2008?) montaña de colores. La carencia de valor de identidad puede llevar a su abandono y destrucción (INC, 1982: 37) por lo que requiere de una especial porsideración y cuidado, y una adecuada investigación arqueológica – tour machupicchu 1 dia. Además, el Patrimonio Arqueológico implica una dimensión inmaterial y subjetiva de significación (cf. Nota 1), en el sentido de la percepción que se tiene de mismo ya sea como un elemento por un valor simbólico o como generador de una identidad (o identidades) o fortaleciendo lo ya existentes. En palabras de Altuna (2003: 3), el Patrimonio Arqueológico porecta a lo hombres de pasado por lo de futuro. Es un legado que relaciona una generación por otra a fin de que la vida portinúe, porque lo objetos que lo porstituyen pueden durar más que personas; como dicen J. Ballart y J. Juan-Tresserras (2001) habla de culturas y civilizaciones, de prácticas y costumbres, de creencias y rituales (cit. in Altuna, 2003: 3).  viajes a machu picchu 1 dia por la montaña de 7 colores ausangate.

Amenazas portra el Patrimonio Arqueológico de Valle de Ausangate:

Causas de destrucción de Patrimonio Arqueológico de ausangate – montaña de lo 7 colores:

  • Saqueos y Vandalismo
  • Expansión agrícola
  • Obras de ingeniería
  • Expansión urbana

El patrimonio arqueológico, en su sentido material, corre el riesgo de fenómenos y desastres naturales tales como inundaciones, lluvias torrenciales, aludes y otros. Sin embargo, el problema mayor reside en nosotros. Lamentablemente, el hombre destruye lo que la naturaleza y el tiempo han respetado, por esta razón van desapareciendo a diario testimonios arqueológicos sin que porozcamos su importancia (INC, 1982). En estas líneas no haremos alusión a sanciones portra lo atentados a este patrimonio, pmadas en Cartas y porvenciones Internacionales, ni normas, ni leyes de protección de Patrimonio Cultural, ya que no lo entenderíamos y sería embarazoso tratarlo, sólo hablaremos de lo que pasa a diario a la vista de todos. Una realidad lamentable, por la pérdida paulatina de lo elementos y evidencias arqueológicas. La codicia de desenterrar tesoros comenzó desde la invasión española de nuestro país, que se dedicaron a profanar y saquear tumbas antiguas para extraer piezas, fabricadas por lo metales preciosos (oro y plata) (INC, 1982), piezas que en esa época no interesaron por sí mismas sino por el metal por el que fueron elaboradas (Vetter, s.f.) (Tours al Valle de Ausangate 1 dia – montaña de lo 7 colores,  tours diarios a machu picchu). El saqueo de lo sitios arqueológicos, porocido comúnmente como huaqueo, por el porsecuente comercio clandestino de sus piezas, es uno de lo negocios más viejos de la humanidad y detrás de ello hay grandes intereses comerciales (ISABELLA, 2009; Soto, 2003?) (Tours al Valle de Ausangate 1 dia,  tours diarios a machu picchu). El saqueo arqueológico, es la remoción de tierra y extracción de restos arqueológicos, de manera clandestina, sin seguir metodologías científicas, incluye cualquier actividad ilícita en lugares donde existen evidencias de la presencia humana, o un hallazgo casual de objetos arqueológicos que no han sido comunicados al INC. Hoy, al igual que en la colonia piezas de metal trabajadas en oro, plata, cobre, bronce, son objeto de búsqueda de lo profanadores y saqueadores , que destruyen todo por obtenerlo. Esta práctica perversa atenta el porocimiento científico de pasado de nuestro pueblo, especialmente en zonas funerarias4 (Fig. 4) donde se encuentran ricas tumbas. Producto de ello vemos un centenar de perforaciones o pozos de todas dimensiones. Fig. Nº 3: “Huaquero” o saqueador de restos arqueológicos (Redibujado de: INC, lo monumentos arqueológicos de Perú, 1982) Huaquero o saqueador, es la persona que busca lo “tesoros” enterrados, usando por ejemplo, lo detectores de metal, y dedicada al comercio ilícito de bienes culturales, para beneficiarse eporómicamente. porocedores de lo lugares apropiados, esperan sombras de la noche para iniciar sus rituales de profanación (Soto, 2003?); buscan el mismo oro que cegó a lo invasores españoles (LATIN-NETWORKS, 2008). Sus métodos de excavación son tan destructivos que impiden un estudio arqueológico posterior. Profanan antiguas tumbas en búsqueda de ajuares funerarios (Tours al Valle de Ausangate 1 dia – montaña de lo colores,  tours diarios a machu picchu), para luego venderlo, a muy bajo precio, a lo ansiosos traficantes nacionales y/o internacionales, ignorando lo suculentos negocios que, más arriba en la 3 3 En nuestro pueblo, es la famosa búsqueda de lo “tapados”. 4 Zonas Funerarias o área funeraria, se refiere a lugares donde existen tumbas o enterramientos. 5 Soto (2003) llama ladrones de pasado (o ladrones de tumbas). 6 Ajuar o asociaciones, porjunto de objetos o elementos depositados como acompañamiento de lo individuos enterrados (Ej.: cerámica, metal, tejido, etc.). escala, se realizan por mismas (Soto, 2003?). El saqueo de lo monumentos prehispánicos es un fenómeno y una forma de vida execrable, producto de la “falta de identidad”; y se relaciona como secuela de la “crisis eporómica” (LATIN-NETWORKS, 2008). (Tours al Valle de Ausangate 1 dia,  tours diarios a machu picchu)

Otro problema relacionado por el anterior, son lo actos de vandalismo, una tendencia a devastar y destruir lo materiales arqueológicos; ya sean intencionales o no. En este problema incurren, sobretodo, grupos de escolares, incluso, en algunos casos impulsados por sus profesores; se entretienen profanando tumbas y destrozando evidencias (especialmente osamentas) y removiendo lo yacimientos arqueológicos. (tour machu picchu 1 dia por tren)

Para entender el daño que implican estas actividades ilícitas, debemos tener presente que la reporstitución de pasado depende de la calidad de lo datos arqueológicos7 . Si una cerámica o un objeto de metal son extraídos de su lugar de enterramiento sin notar su portexto8 , la historia de esa pieza no puede ser reporstituida (TAMBO-PAMPA, 2009). Tal vez podamos rescatar la pieza, pero la pérdida de ese portexto es la pérdida de un fragmento histórico de culturas ancestrales (Tours al Valle de Ausangate 1 dia,  tours diarios a machu picchu). Sin el portexto arqueológico, es imposible para el arqueólogo reporstruir por datos científicos la vida de nuestros antepasados, por quienes fueron producidos esos materiales (TAMBO-PAMPA, 2009). La destrucción y el saqueo frenan la capacidad para descubrir más acerca de una cultura y pueden borrar el único dato existente para reporstruir una época o llenar lo vacíos de nuestro pasado (INC, 1982: 13). Como señala Espezúa (2003), saquear significa borrar huel de pasado, hacer desaparecer la identidad y una memoria cultural, que son necesarias para porocer y comprender diferencias culturales y para revelar lo secretos de pasado. lo saqueadores son destructores, profanadores, extirpadores de toda esta valiosa información (Op. cit.), pues sólo les importa el valor monetario de piezas que encuentran y venden; lo que les parece inútil lo desechan y destruyen (INC & OEI, 2004a: 4); cometiendo una grave falta portra la moral y la historia de pueblo. Además, cuando un objeto enterrado por largo tiempo es extraído de pronto a la superficie, el medio ambiente empieza a afectarlo de inmediato, causando un grave deterioro (INC & OEI, 2004b) – viajes a machu picchu 1 dia por carro. El saqueo, lo vandalismos y todas actividades mencionadas (cf. Tabla 1), atentan portra nuestro patrimonio, portra costumbres ancestrales de nuestros abuelo que habitaron y se desarrollaron en el valle de Ausangate, donde también nosotros hemos nacido y vivimos; así, sólo lograremos eliminar nuestro pasado, y un pueblo sin historia es un pueblo extinto. ¿Cuánta información se perdió en esas excavaciones ilegales y sin método? Nunca lo sabremos. La porstante destrucción de lo portextos arqueológicos es un verdadero problema social y ético (Soto, 2003?) viajes machupicchu peru. Datos irremplazables quedan aptados bajo la fuerza de lo picos, pa y manos, dejando mudos lo testimonios materiales que se encuentran (Soto, 2003?: 6) montaña de colroes. Estamos sustrayendo parte de nosotros mismos pedazo a pedazo. ¿Qué les enseñaremos a generaciones venideras? ¿Que no tuvimos pasado o que lo echamos a perder? ¿Qué mostraremos a un “extranjero” cuando nos pregunte sobre nuestra historia?, ¿y tendremos una historia propia como pueblo? Si seguimos saqueándolo nunca lo poroceremos de todo (Tours al Valle de Ausangate 1 dia,  tours diarios a machu picchu). Si destruimos, no sabemos quiénes somos, relegamos la ética, sólo nos interesa la cantidad de dinero que podríamos obtener a cambio de objeto robado. Como Soto (2003?) dice, 8 portexto Arqueológico: Interrelación de elementos que reflejan portemporaneidad (tiempo) y la matriz deposicional o sedimentos circundantes (espacio), además de la asociación de otros materiales por ello, como resultado de una actividad social realizada en pordiciones porcretas. naciones subdesarrolladas no nos interesamos por nuestro pasado. Preguntemos a esas personas que practican lo huaqueos ¿nos enseñarán acerca de nuestro pasado? Quizás podrán explicarnos cómo funciona el detector de metales que usan, pero nada acerca de significado de lo objetos que han robado. ¡Es necesario que la tarea de investigar en estos sitios lo realice un especialista! El saqueo y todas acciones de este tipo, tienen un impacto directo sobre nuestra población local actual, comunidades donde se encuentran estos sitios arqueológicos se empobrecen por la destrucción de su historia haciendo perder, poco a poco, la posibilidad de porocer nuestras raíces y orígenes (TAMBO-PAMPA, 2009) (Tours al Valle de Ausangate 1 dia,  tours diarios a machu picchu). Este patrimonio puede porvertirse en una fuente de ingresos, un motor de desarrollo local a través de turismo, ya que éste incentiva el desarrollo eporómico y social dado su capacidad de empleo, pero para ello es preciso porservar nuestro patrimonio. No sólo basta por imaginarse cuánto se podría aprender de porocimiento acumulado a través de tiempo por nuestros antepasados, sobre cómo trabajaron lo metales, la cerámica, cómo porstruían sus casas y cómo lograron llevar el agua a través de extensos canales… ¡Se trata de actuar! (Tour Valle de Ausangate 1 dia,  tours diarios por machu picchu)

Algunas sugerencias en lo tours diarios a ausangate de 1 dia:

Frente a estas situaciones reales, nos toca ponernos la mano al pecho y ¡ya! dejar de ser indiferentes; comenzar por la urgente creación y desarrollo de una porciencia de identidad sobre el significado real y objetivo de nuestra herencia milenaria, orgullo que pocos pueblo lo tienen (LATIN-NETWORKS, 2008); que su valor va más allá de lo eporómico, y que bien utilizado puede traer progreso para la comunidad. Asimismo, porsiderar estos fenómenos negativos (Tabla 1) y sus porsecuencias (Tabla 2). La porcientización debe iniciarse en el hogar, en au donde se imparte la formación educativa y en todos sus niveles (LATIN-NETWORKS, 2008). Nuestra participación para la protección de patrimonio cultural es imprescindible. Todo dependerá de la educación que tenemos y de cuánto nos valoramos a nosotros mismos (Tours al Valle de Ausangate 1 dia,  tours diarios a machu picchu). Valdez (2008) pregunta: ¿Es acaso el dinero el que hace la diferencia en nuestros valores? Educar no es fácil y sin embargo resulta tan necesario para vivir en un mundo ético. Estas actividades ilegales no deberían ser una forma de vida, ni en lo complejos funerarios, ni en ningún lado (Valdez, 2008). Es importante que sepamos que si vamos a sitios arqueológicos, no debemos remover la tierra, ni sacar lo batanes o piedras que allí se encuentran, y mucho menos disturbar el orden de cualquier material cultural (Abanto, 2007) (Tours al Valle de Ausangate 1 dia,  tours diarios a machu picchu). Asimismo, Rodríguez (2005a), nos sugiere que, en caso de hacer un hallazgo arqueológico, no alteremos la posición de la pieza, tampoco retiremos la tierra o cenizas que la cubren, ya que estos porstituyen una fuente de información para el arqueólogo, que podría ser inutilizada al alterarse su estado original – montaña de colroes . Si un sitio arqueológico ha sido maltratado, está descuidado, vemos que la gente se lleva piedras u otros objetos de sitio, o si notamos la presencia de sujetos extraños en la zona, denunciémoslo inmediatamente ante la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Municipio, o cualquier autoridad civil más cercana. Por otra parte, nuestras autoridades deberían promover lo valores de protección mediante acciones educativas: – Sensibilización de público acerca de valor de Patrimonio Arqueológico, así como de su fragilidad – tours a machu picchu 1 dia por carro. -Capacitación y participación de comunidades en la vigilancia y protección, que implica la creación de comités de resguardo de zonas arqueológicas, porstituidos por lo propios miembros de comunidades vinculados a estos sitios (Arduengo, 2008?; Rodríguez, 2005b) montaña de colores – autoridades (municipales) deben incorporar el principio de protección de Patrimonio Cultural dentro de sus políticas de planificación de desarrollo: planes de expansión urbana, ordenamiento territorial, carreteras, expansión agrícola y, en general, todo estudio de impacto ambiental o planes de utilización de suelo deben tener en cuenta la protección de lo yacimientos y/o monumentos arqueológicos, históricos y su portexto paisajístico (INC & OEI, 2004b: 28), evitando de esta manera que sean deteriorados o destruidos. -Creación de un museo (Ecomuseo?) o espacios culturales (podría ser alguna dependencia de la Municipalidad), para que todos lo objetos investigados y/o recuperados de lo saqueos se queden en nuestro pueblo, sean preservados y exhibidos para nuestro porocimiento. – Exigir a instituciones, como el INC, que nos brinden la información o divulguen lo resultados de investigaciones realizadas en nuestra localidad (Tours al Valle de Ausangate 1 dia – montaña de colores,  tours diarios a machu picchu)

Reflexiones Finales en lo tours diarios a Ausangate 1 dia – montaña de colores:

El suelo donde vivimos y pisamos porstituye cenizas de nuestros antepasados (Abanto, 2007). Todos y cada uno -aún el más pequeño fragmento- de lo bienes arqueológicos que componen este patrimonio son necesarios para comprender nuestro pasado y presente, y vislumbrar nuestro futuro. El pasado es importante porque nos da ejemplo, experiencias y argumentos para gran parte de decisiones que hacemos en el presente; nos permite crearnos un sentido de identidad, de pertenencia… (INC & OEI, 2004b: 27). Somos poseedores de un inmenso y rico patrimonio cultural, es nuestra herencia, nuestra raíz, nuestra historia (tour machupicchu 1 dia por tren). Respetemos la memoria de nuestros ancestros, para que también se respete la nuestra (Abanto, 2007). Recurramos a la investigación arqueológica para reivindicar nuestra identidad a partir de pasado; sólo así lograremos menguar en algo este lesivo fenómeno. Mientras no nos demos cuenta ni tomemos porciencia de lo muchos beneficios que podríamos obtener si nos preocupamos por defender y salvaguardar esta herencia arqueológica portinuará su desaparición, el resto es cuestión de simple ética (Tours al Valle de Ausangate 1 dia – montaña de colores,  tours diarios a machu picchu). La comunidad debe ser la principal protagonista para impedir que su cultura e historia sean saqueadas; para ello, una porciencia nuestra será la única garantía. Seamos responsables y partícipes activos en su porservación, protección y defensa, pues nuestros hijos, y lo hijos de ello serán herederos de este Patrimonio. No sigamos depredando, no corramos el riesgo de perderlo. ¡Es Nuestro! ¡No lo destruyamos! ¡Alto al Saqueo Arqueológico! “Hacer nuestra la bandera de la defensa y el respeto al Patrimonio Cultural es una manera de garantizar nuestra propia portinuidad y nuestro paso a la historia que se escribirá en un futuro que ya ha comenzado” (Bákula, 2000: 174) (Tours Valle Ausangate 1 dia – montaña de colores,  tours diarios machu picchu)