Restauraciones Exploraciones y Excavaciones de Machu Picchu

Restauraciones Exploraciones y Excavaciones de Machu Picchu: La ciudad Inka de Machupicchu se halla en la cordillera de Vilcabamba, en lo alto de la orilla izquierda del río Vilcanota, a 2400 msnm; jurisdicción del distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco, República del Perú, a 13° 9.13» sur y 72o 32′ 34″ longitud oeste. El piso ecológico es yunga tropical o ceja de selva. Está rodeada por majestuosas montañas: por el lado norte el cerro Waynapicchu a 2750 msnm; hacia el sur, la montaña Machupicchu a 3050 msnm; al este, las elevaciones : Yanantin a 3200 msnm y Phutukusi a 2650 msnm, a lo lejos se divisa también, el nevado Waqaywillka o Verónica a 5750 msnm; al oeste, está el cerro Viskachani a 2800 msnm, en esta misma dirección se observa el valle de Aobamba y a la distancia el nevado Pumasillu, alrededor del cual se ubican Choqekirao y Vilcabamba.(Tours Peru)

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS EN MACHUPICCHU

RESTAURACIONES DE MACHU PICCHU:

En 1939, el Patronato de Arqueología, inició los trabajos de restauración arquitectónica, especialmente en el corredor del Intiwatana. El encargado de esta labor fue el maestro de obras (albañil) Leónidas Salas. Entre 1943 y 1949, el Ing. Manuel Briceño, supervisado por Luis A. Pardo, restauró los muros del sector norte del Ushno (estructura piramidal) en cuya cumbre se ubica el Intiwatana.(Tours Peru)

En 1956, bajo la dirección de Leónidas Salas, fueron restaurados los andenes derruidos del sector este y oeste del Ushno; también el grupo de las Tres Puertas.(Tours Peru)

En 1957, dirigida por el Ing. Eulogio Escobar, fue restaurada la base del Ushno. En 1959, el Ing. Cabada restauró el acceso y la entrada principal del Santuario. (Tours Peru)

En 1969, el Dr. Manuel Chávez Bailón restauró el grupo conocido como las Cárceles (Templo del Cóndor) y la Roca Sagrada. (Tours Peru)

Entre 1975 y 1978, el antropólogo Marino Sánchez realizó trabajos de conservación en la Plaza Sagrada y parte del grupo del Rey o Casa del Inka; y ejecutando, asimismo, otras excavaciones arqueológicas. Igualmente, en este período se restauró Wayraqtambo, con el auspicio del Proyecto PER-39.

Entre 1979 y 1983, el Dr. Luis Watanabe restauró los lugares denominados Grupo Militar, Sala de los Morteros y Qolqas o almacenes. (Tours Peru)

En 1996, el antropólogo Femando Astete restauró el Camino Inka paralelo al río Vilcanota —desde el Km. 88 hasta el Km. 104—, conectándolo con Wiñaywayna; usado hoy como circuito turístico denominado “Camino Sagrado”. Igualmente, restauró el camino que conduce a la cumbre de la montaña Machupicchu y habilitó el trayecto a la cima del Phutukusi.(Tours Peru)

En la actualidad, las restauraciones en Machupicchu son permanentes, realizadas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y a cargo de especialistas. El Licenciado en Arqueología Alfredo Mormontoy, afirma: “Todas las obras de conservación y restauración se hacen bajo un proceso metodológico y ceñido a ley nacional e internacional; siempre cuidando su originalidad”.(Tours Peru)

Por su parte, el antropólogo Femando Astete24 manifiesta que toda la estructura de la ciudad Inka de Machupicchu: calles, plazas, andenes, templos y demás recintos, son originales; esto, de acuerdo a las evidencias fotográficas tomadas por Bingham en 1911 y 1912 (Fig. 11). Explica, asimismo, que en un 25% aproximadamente ha sido intervenida arqueológicamente, en lo que respecta a los paramentos rústicos que corrían riesgo de colapsar.(Tours Peru)

EXPLORACIONES DE MACHU PICCHU:

En 1912, durante los trabajos de limpieza y excavación, la expedición Bingham explora minuciosamente los acantilados y alrededores de Machupicchu, encontrando diversos vestigios arquitectónicos como la “Gran Caverna” y el “Templo de la Luna”. (Tours Peru)

En 1915, el Dr. Bingham realiza diferentes expediciones y localiza los caminos Inka que interconectan con Machupicchu. (Tours Peru)

En 1941, la expedición científica denominada “Viking Fund”, de New York, auspiciada por la Wenner Gren y dirigida por Paúl Fejos, explora Machupicchu y el Camino Inka, identificando los lugares que Bingham había descubierto en 1915. También descubre unas ruinas importantes hoy conocidas como Wiñaywayna.(Tours Peru)

En 1942, la expedición “Urubamba”, encabezada por el Dr. Julio C. Tello, explora Machupicchu y recupera Wiñaywayna de la exuberante vegetación. (Tours Peru)

Desde 1984, el antropólogo Fernando Astete viene realizando diversas exploraciones, en las que halló caminos, canales y diversos vestigios arquitectónicos que aún siguen en el abandono. También logró identificar los lugares que Bingham descubrió en 1912. Asimismo, coronó las cumbres de los cerros Viskachani y Yanantin.(Tours Peru)

EXCAVACIONES DE MACHU PICCHU:

En 1912, Bingham realizó excavaciones, tanto en la zona urbana como en los alrededores. Los resultados se describen en el subtítulo siguiente. (Tours Peru)

En 1968, el antropólogo Alfredo Valencia excavó en el Templo del Cóndor. Esta operación se repitió en 1974. (Tours Peru)

En 1968, el antropólogo citado lineas arriba y el Dr. Manuel Chávez Bailón excavaron en los alrededores de la Roca Sagrada, en un área de 31.5 metros cuadrados.  Este trabajo permitió entender el proceso de construcción de las terrazas y recintos del área. (Tours Peru)

En 1969, el antropólogo Valencia y el arqueólogo Rómulo Béjar hallaron en el Km. 122 una gran roca labrada, a la que denominaron Intiwatana. (Tours Peru)

En 1974, el Proyecto PER-39, dirigido por José González Corrales, realizó excavaciones en el área urbana. En uno de los cuadrantes del primer nivel, a 20 cm. de profundidad, encontró tierra humus, fragmentos de cerámica Inka y esquistos; en el segundo nivel halló arena compacta de roca granítica de 10 cm. de espesor; el tercero estaba con relleno de rocas de regular tamaño y el basamento tenía una profundidad de 80 cm., con relleno de piedras grandes. (Tours Peru)

En 1974, la antropóloga Arminda Gibaj a excavó en la base del muro del Templo de las Tres Ventanas y halló 1031 tiestos, correspondientes a aríbalos, platos y ollas. También Entre 1975 y 1979, el antropólogo Julinho Zapata excavó en diferentes sectores de la zona urbana, descubriendo diversos objetos de cerámica: aríbalos, raquis (recipientes para elaboración de chicha), ollas, platos; y otros de estilos Inka y Chimú. También encontró algunos pisos de barro y muros de piedra enlucidos con una capa de arcilla de 2.5 cm. de espesor, los cuales guardaban pinturas de colores amarillo y ocre. Además, halló collares, pinzas, alfileres llamados tupus, raspadores y morteros. En la zona de las canteras, descubrió varios martillos de jiwaya (hematita).(Tours Peru)

En 1977, el antropólogo Marino Sánchez realizó otras excavaciones en los alrededores del Templo del Sol, en el interior y exterior del Templo Principal y en .a Plaza Sagrada. En esta última ubicó una entrada a una cueva subterránea 25, de 2.20 y 2.50 metros de profundidad, que correspondía a una cámara funeraria de tres muros; dentro de ella descubrió una varilla a manera de cucharilla, hecha de una aleación de plata y cobre, adornada con la figura de un ave; y otra similar, con cabeza de llama. Se encontró, también, fragmentos de fibra de llama, restos de ropa, huesos, cabello humano, cerámica y un pedazo de una bandeja lítica. La cueva funeraria estaba disturbada en su contexto arquitectónico, y luego de los análisis respectivos fue cubierta otra vez. No halló momia alguna. (Tours Peru)

Entre 1979 y 1983, el Dr. Luis Watanabe realizó diversos trabajos de excavación, pero ‘¿desconoce el informe de los resultados. (Tours Peru)

En 1988, Fidel Ramos, Julio Maza y Anselmo Nieblas excavaron en diversos Lugares, tampoco dejaron reporte alguno.(Tours Peru)

En 1989, Fidel Condori excavó en el Templo del Sol y la Tumba Real encontrando canales de drenaje y una especie de vereda de 25 cm. de ancho, incrustada hacia el piso del muro curvado. También halló un pequeño recinto con nichos ubicados bajo el piso. (Tours Peru)

En sus excavaciones dentro de la Tumba Real no ubicó elemento cultural alguno. En 1990, una Misión Japonesa excavó en la Sala de los Morteros y el Templo Principal; en este último para verificar las causas del desplazamiento de los muros. Concluyendo que nichos deslizamientos se deben a la filtración pluvial cue debilitó los rellenos de la base. (Tours Peru)

Entre 1994 y 1998, la antropóloga Elva Torres realizo varias excavaciones, sobre las cuales el antropólogo Astete27 informa que de las nueve; cuevas funerarias excavadas, exhumaron osamentas con 18 individuos. En 1995, en la plaza pequeña, cerca árbol de pisonay, se halló un brazalete de oro: único objeto de este metal oficialmente encontrado en Machupicchu y que actualmente se exhibe en el Museo de sitio de Machupicchu. (Tours Peru)

En octubre del 2002 se localizó enterrado al pie de un peñasco, en la parte oriental de Machupicchu, los restos óseos aparentemente de un joven.  (Tours Peru)

RESULTADO DE LAS EXCAVACIONES DE 1912 EI Dr. George Eaton, reporta: Se halló un total de 107 cuevas sepulcrales, ubicadas en diversos sectores alrededor de Machupicchu ciudad Inka. Asimismo, en un mapa de curvas de nivel se registró la ubicación de las cuevas: del 1 al 57. En total se hallaron los restos óseos de 164 individuos. El sepulcro más importante se halló al pie del abrigo rocoso y fue identificada como la cueva 26. (Tours Peru)

El Sepulcro de la Mamakuna, o Cueva 26; situado a un costado del camino Inka que conecta a la Puerta del Sol (Intipunku), se ubica sobre un terraplén, con dos escaleras de conexión y debajo de un peñasco, que el Dr. Eaton denominó: “El abrigo rocoso” o Cueva 26; Bingham lo llamó “La sepultura de la suprema sacerdotisa o Mamacuna”. Al momento de excavarla, se halló el esqueleto completo de una mujer en posición fetal o flexionada, y cerca a ella los restos óseos íntegros de un perro. Entre sus pertenencias se encontró una olla de boca ancha para cocinar, decorada con una serpiente. (Tours Peru)

En muchas tumbas los restos de esqueletos humanos estaban incompletos y desparramados; a algunos les faltaba el cráneo, a otros el fémur, etc. Los huesos estaban diseminados, se desconoce cuál fue la causa. Junto a los restos humanos se hallaron objetos, como vasijas de cerámica, alimentos, ruecas de madera, prendedores (tupus), pinzas, espejos de bronce, huesos de animales, etc. (Tours Peru)

Los restos humanos estaban deteriorados, debido a la intensa humedad que los habían descompuesto fácilmente. En la tumba 56, ubicada actualmente donde está el hotel de turistas, se hallaron fragmentos de una tibia de vaca y semillas de melocotón.  (Tours Peru)

En la primera tumba, que está al lado oriental de la ladera, encontraron los restos de una mujer de 35 años, y junto a ella sus ollas y vasijas de alimentos. En la segunda cueva hallaron fragmentos de dos cráneos de adultos, pero nada de cerámica ni bronce. En la tercera cueva descubrieron un esqueleto de otra mujer con el cráneo oblongo (alargado). (Tours Peru)

En las otras cuevas se descubrieron tumbas con más restos humanos, abundante cerámica y algunos utensilios de metal. En una se halló un esqueleto humano y una barra de bronce (champí) usada como herramienta de construcción; así como huesos de animales: llamas, cuyes, viskachas y aves, que habian sido asados y ofrecidos a los difuntos.  (Tours Peru)

En el interior del área urbana se ubicaron pocas sepulturas. Se excavó en la Plaza Sagrada y se encontró una tumba de piedra en forma de botella; cuando fue abierta, estaba misteriosamente vacía. (Tours Peru)

Las excavaciones en el interior de los recintos arrojaron pocas muestras. En el Templo Principal y en el Templo de las Tres Ventanas los resultados fueron negativos. Bingham aclara: “No hay nada que descubrir ni un hueso y tii una vasija ”33. Posteriormente, excavó en la parte extema del Templo de las Tres Ventanas, donde encontró gran cantidad de tiestos de vasos y jarros decorados. (Tours Peru)

En los barrios noreste, se encontraron 177 vasijas que eran muy parecidas a las halladas en Choqekirao y Q enqo. En el barrio noroeste, donde está el Templo Principal y el Intiwatana, no encontraron nada. (Tours Peru)

En el sector de las fuentes de agua se hallaron 558 ejemplares de vasijas de cerámica. Cerca a la casa del Inka, se descubrieron piezas de jarras, ollas, platos, vasos, copas, cántaros, tostadoras, tapas de ollas y alguna muestra de pitos en forma de flauta y aríbalos. (Tours Peru)

Encima de una roca observaron serpientes grabadas. Debajo de ésta había una pequeña cueva, donde hallaron porciones de maxilares, mandíbulas y un cráneo pequeño aparentemente de una mujer adulta; los huesos estaban deteriorados. En la misma cueva, ubicaron un espejo de bronce con asa cuadrada perforada, un cuchillo y un alfiler hechos de bronce, una taza de chicha, un cuchillo roto hecho de calcedonia, fichas de piedras erdes, pequeños percutores y pulidores de piedra, menudos guijarros de río, fragmentos de cerámica y huesos de llama. Asimismo, cerca a esta roca fue desenterrado un cuchillo ue bronce, cuyo adomo representaba un muchacho pescador. (Tours Peru)

Restauraciones Exploraciones y Excavaciones de Machu Picchu
Posted in Tours Machupicchu