Reserva Nacional Tambopata tours

Reserva Nacional Tambopata tours: El Plan de Uso Turístico (PUT) es el instrumento de planificación y gestión para organizar, promover, regular y monitorear las actividades turísticas dentro del Área Natural Protegida (ANP). Los lineamientos y criterios que desarrolla este documento se enmarcan en la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento, el Plan Director, el Plan Maestro de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y los criterios normativos del sector turismo a nivel nacional. Este Plan brinda el marco y los lineamientos generales para la operatividad y desarrollo del turismo, a través de instrumentos aplicativos como el Reglamento de Uso Turístico y Planes de Sitio, metodologías como el Límite Aceptable de Cambio o Capacidad de Carga y a través del otorgamiento de derechos como forma de aprovechamiento del recurso paisaje.

El Plan de Uso Turístico (PUT) es el instrumento de planificación y gestión para organizar, promover, regular y monitorear las actividades turísticas dentro del Área Natural Protegida (ANP). Los lineamientos y criterios que desarrolla este documento se enmarcan en la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento, el Plan Director, el Plan Maestro de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y los criterios normativos del sector turismo a nivel nacional.

Este Plan brinda el marco y los lineamientos generales para la operatividad y desarrollo del turismo, a través de instrumentos aplicativos como el Reglamento de Uso Turístico y Planes de Sitio, metodologías como el Límite Aceptable de Cambio o Capacidad de Carga y a través del otorgamiento de derechos como forma de aprovechamiento del recurso paisaje.

Asimismo, la agencia de turismo Tours Peru Machu Picchu  promueve los viajes a la selva con actividades turísticas, que contribuya, eficazmente, a la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental del área natural protegida,
generando condiciones para la sostenibilidad en el Peru.

Uno de los objetivos de conservación de la Reserva Nacional Tambopata es la protección de la flora, la fauna y los procesos ecológicos de la selva sur amazónica, generando procesos de conservación con la población local para el uso sostenible de los recursos como los castañales y el paisaje para la recreación.

Bajo esta premisa, una de las actividades que ha ido ganando relevancia en la Reserva es el turismo, que hace uso del paisaje como principal atractivo. El turismo en Tambopata tours se inicia a finales de la década de los 70 con la instalación de los primeros albergues ecoturísticos en la Reserva y se va expandiendo hacia la zona de amortiguamiento. El incremento paulatino de visitantes y la inversión en infraestructura y servicios turísticos en la Reserva, ha generado que esta Área Natural Protegida se consolide como uno de los principales destinos de naturaleza del país.

El reconocimiento de Tambopata tours como destino turístico a nivel nacional genera la responsabilidad de brindar las condiciones necesarias, para que la experiencia del visitante sea consecuente con la singularidad de los atractivos naturales, que se aprecian en la Reserva. La Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata tours como parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), tiene el compromiso de promover un turismo que contribuya a la conservación de los recursos naturales. En ese sentido y considerando el Plan Maestro de la Reserva se requiere contar con una visión integral, que sirva de norte para guiar la consolidación de la Reserva Nacional Tambopata como destino ecoturístico y competitivo a nivel internacional. Para ello se hace indispensable establecer los criterios de ordenamiento, gestión y estrategias, que permitan el desarrollo del turismo como un medio efectivo para cumplir con los objetivos de creación de la Reserva.

El Plan de Uso Turístico que el SERNANP presenta en esta oportunidad, es el instrumento de planificación que contribuirá al establecimiento de estos criterios para el desarrollo del turismo sostenible. Este documento pretende fortalecer la gestión y orientar el ordenamiento del turismo que se realiza en la Reserva Nacional Tambopata. Asimismo, este Plan es el resultado de un proceso participativo de todos los actores involucrados en el desarrollo del turismo sostenible en la Reserva. El interés y la participación activa de los actores reflejan la imperante necesidad de sumar esfuerzos y contribuir a la implementación del mismo, durante su período de vigencia. Con la consolidación de la Reserva Nacional Tambopata tours como destino de naturaleza competitivo y sostenible, el SERNANP apoya el desarrollo turístico de la región de Madre de Dios como “capital de la biodiversidad” en el Perú.

El Plan de Uso Turístico de la Reserva Nacional Tambopata (PUT) es un documento que busca promover el turismo sostenible, a través del ordenamiento y diversificación de los sitios turísticos, de forma que aporten efectivamente a la conservación de los recursos naturales de la RNTAMB. El Plan tiene una vigencia de 5 años a partir del año 2009 al 2014. Fueron 12 talleres participativos y reuniones de trabajo que ayudaron a generar las propuestas incluidas en el Plan,  lineamientos y estándares para el turismo en la RNTAMB (Generales del Turismo, Gestión, Administración Turística, Uso del Territorio, Acondicionamiento Físico, Transporte, Desplazamientos, Información e Interpretación, Conducta, Seguridad de los Visitantes, Prestación de Servicios y Promoción, Imagen y Coordinación Administrativa) mismos que buscan orientar la operación turística y la toma de decisiones en los cinco años de vigencia del Plan.

Así mismo, se han definido programas que agrupan las acciones promovidas por el ANP a realizar para conseguir los objetivos esperados y aplicables para todos los sectores con turismo de la RNTAMB, entre ellos están: (a) Programa de Divulgación y Promoción, (b) Programa de Intervención, (c) Programa de Información, (d) Programa de Gestión Local del Turismo, (e) Programa de Formación Turística, (f) Programa de Uso Público Sostenible de Recursos, (g) Programa de Infraestructura y equipamiento, (h) Programa de Investigación del Turismo y (i) Programa de Monitoreo y Evaluación.

Cada uno con sus actividades y objetivos. Acompaña la propuesta la Estrategia Financiera que presupuesta cada actividad En esta misma línea se han desarrollado los componentes para el Otorgamiento de Derechos, que definen las cinco zonas otorgables (Boca Malinowsky a Boca Manu – CC Kotsimba, Boca Malinowsky – Río Alto Tambopata, hasta la Quebrada uno, Boca Malinowsky – Boca Quebrada. Carachamayoc, Boca Quebrada Carachamayoc hasta límite con la Comunidad Nativa de Infierno y Sandoval – Puesto de Control San Antonio), y los lineamientos para implementar los Límites Aceptables de Cambio. El Plan ha presupuestado en su estrategia financiera los nueve programas llegando a un promedio de 57 mil dólares por año y un total de 285, 200 dolares por los cinco años de implementación.

El Plan de Uso Turístico de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) tiene como objetivo promover el turismo  sostenible, a través del ordenamiento y diversificación de los sitios turísticos, de forma que aporten efectivamente a la conservación de los recursos naturales de la RNTAMB.

Objetivos específicos para los viajes a tambopata tours:

  • Promover la participación de la población local en el desarrollo turístico.
  • Brindar condiciones para la competitividad turística a través de regulaciones específicas y formalización de la operación.
  • Ordenar y diversificar la oferta turística dentro de la RNTAMB.
  • Promover el uso turístico sostenible de los recursos naturales.
  • Fortalecer la investigación vinculada con la actividad turística.

Vigencia para los Viajes: El Plan de Uso Turístico de la Reserva Nacional Tambopata tiene una vigencia de cinco años, a partir de su aprobación por parte del SERNANP.

La Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) se ubica en Madre de Dios y ha sido establecida mediante Decreto Supremos Nº 048-2000-AG, como resultado una iniciativa social local. Actualmente se encuentra en un contexto de cambios y de crecimiento poblacional debido al crecimiento de actividades económicas como la minería, extracción maderera y turismo.

La vocación turística de la RNTAMB se basa en el belleza escénica y en la observación de su biodiversidad. En base a un ejercicio de jerarquización se encontró que la Collpa Colorado, Chuncho y los lagos meandrícos de Cocococha, Sandoval y Sachavacayoc son los atractivos de mayor interés. Así mismo los circuitos más visitados en la RNTAMB son: Lago Sandoval, Lago Cocococha, Lago Sachavacayoc y Lago Condenado II, Lago condenado I y Collpa de Guacamayos  (Chuncho y Colorado). Los sectores de Sandoval (60% de los visitantes) y río Tambopata son los sectores más visitados. En estas operan 12 empresas tour operadoras.

El promedio de noches en el sector Sandoval es de 1.7 y en el sector Tambopata es 2.6 noches. Los turistas que visitaron el sector Tambopata y Sandoval, provienen en su mayoría de los Estados Unidos y Reino Unido; están en el rango de edad entre 20 y 39 años (Joven – Adulto). El siguiente grupo de importancia es el que se encuentra entre 40 y 59 años (Adulto), con 32% para Tambopata y 35% para Sandoval. Además, el 14% son turistas de la tercera edad, sobre todo en el sector Sandoval. Las cifras del año 2,003 muestran la misma composición que en el 2006. Existe en la zona de amortiguamiento emprendimientos comunales de turismo como es el caso de la Comunidad de Infierno que en 1996 celebra un Joint Venture con la empresa Rainforest Expeditions siendo uno de los ejemplos de operación de turismo naturaleza en el país, los pobladores de Baltimore inician sus actividades en 1997 y vienen aún consolidándose en el turismo rural  comunitario, 12 de 16 familias de pobladores de La Torre decidieron conformar una asociación para trabajar en la actividad turística en el sector, actualmente vienen siendo apoyados por fondos de PROFONANPE,
mediante el programa PAES.

Así mismo, se calcula que en el 2007 la actividad turística en base a la RNTAMB y su zona de amortiguamiento ha generado 11.7 millones de dólares en la provincia de Tambopata, distribuidos en hospedaje (51%), transporte aéreo (44%) y derechos de ingreso y tasas aeroportuarias (5%), brindando empleos directos a por lo menos 2000 personas.