Region Cusco – Tours Peru

Region Cusco – Tours Peru: En la ciudad de Cusco está situado en la zona central y sur oriental del Perú. Ocupa gran parte del nudo orográfico de Vilcanota.  su diversidad y los cambios abruptos de paisaje y ecosistemas están principalmente asociados a la Cordillera de los Andes. Si ésta no existiera, el Cusco y el Perú en general, serían lugares tropicales (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Superficie de la Region Cusco Tours:

  • 72,104 Km2

Topografía de la Region Cusco Tours:

  • Su relieve presenta la Cordillera Oriental y Central de los Andes que se originan en el Nudo de Vilcanota. La Cordillera Oriental se subdivide en tres ramales: Vilcanota, Vilcabamba, Paucartambo. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).
  • La zona andina presenta aspectos de elevadas montañas, alta mesetas y altiplanos, extensas pampas bordeadas de profundas quebradas por las que discurren encañonados los ríos, formando valles y cañones, siendo los más importantes los elaborados por los ríos Paucartambo, Urubamba y Apurímac. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).
  • En la Selva Alta, el descenso desde las partes más altas a las más bajas del territorio cusqueño nos ofrece una gran diversidad de exhuberante vegetación, donde reina el clima cálido continental. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Pisos altitudinales de Cusco Tours:

  • Quechua,
  • Suni,
  • Puna,
  • Janca,
  • Rupa Rupa.
Fenómenos Geográficos de la Region Cusco Tours:

Clima de la Region Cusco Tour:

  • Variada debido a la gran diversidad de pisos altitudinales. En las partes más bajas (2 000 metros para abajo), se dan los más variadas tipos de climas cálidos.
  • En los pisos Interandinos el clima es templado.
  • En los pisos intermedios el clima es templado.
  • En las partes más altas (3 700 m. o más) predominan las temperaturas frías.

Límites de la Region Cusco Tour:

  • Por el Norte Con las selvas de Junín y Ucayali
  • Por el Oeste Con la selva de Ayacucho y la sierra de Apurímac
  • Por el Sur Con las zonas altas de Arequipa y Puno
  • Por el Este Con el gran llano amazónico de Madre de Dios.

Distancias y vías de acceso de la region Cusco Tour en sus viajes dentro de Peru:

  • Desde la Ciudad de Lima: 1 153 Km. hasta la Ciudad del Cusco. El Acceso a Cusco es el siguiente:
Viajes via Terrestre – Cusco – Peru:
  • tour Lima – tour Arequipa – tour Cusco: 1 650 Km. (26 horas en auto).
  • tour Lima- tour Nasca – tour Puquio – tour Abancay – tour Cusco: 1 131 Km. (20 horas en auto).
  • tour Puno – tour Cusco: 389 Km. (07 horas en auto)
Viajes via Aérea – Cusco – Peru:
  • viajes de Vuelos regulares desde Lima (1 hora) y desde Arequipa (30 minutos),
  • tours Puerto Maldonado (30 minutos) a la ciudad de Cusco.
Viajes via Férrea – Cusco – Peru:
  • Servicio regular: tours Puno – tours Cusco: 384 Km. (10 horas).

RESEÑA HISTORIA DEL CUSCO TOURS

Más de 3000 años de antigüedad la respaldan para ser considerada como La ciudad vigente más antigua de América. Cusco, y su diversidad cultural y geográfica, han sufrido y gozado avatares a través de los años, que la han convertido en un centro histórico de estudio y en el foco turístico más importante del país. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Las opiniones difieren en cuanto a los primeros pobladores de la ciudad. Algunos afirman que fue el pueblo de Marcavalle, o las tribus de Sawasiras, Antasayas y Wallas, las que antiguamente poblaban el valle. Otros se basan en la mitología inca, que confiere a Manko Qhapaq y Pachakuteq la fundación de la ciudad. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

No hay certeza para ninguna de las dos posturas; lo que sí existe es una gran cantidad de muestras pre-cerámicas que respaldan el titulo de antigüedad asignado a la ciudad. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Pre-cerámicos que corresponden a los Hombres de Yauri y Chumbivilcas con una edad aproximada de 5 mil años a.c., a los pastores de Canas en Chawaytiri y a los Hombres de Qorqa, dedicados a la granja y pastoreo. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

En el período Formativo, la ciudad comenzó a ser habitada desde el Valle de Watanay o Valle del Cusco. En el período sedentario, hacia 1000 años a.c., Marcavalle fue el lugar elegido para establecerse. Esta ciudad estaba ubicada en el lado oriental de la ciudad, y contaba con una población de granjeros y pastores precariamente organizada. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Alrededor de 800 años a.c., se desarrolló la cultura de Chanapata, y a los 600 años d.c. se creó Qotakalli, que fue la primera región del sistema de Estados Regionales implantados. Posteriormente, a consecuencia de la invasión Wari. fue creado el estado regional de Killki en el año 800 d.c, y el de Lucro hacia el año 1000 d. C. El inicio de la civilización inca se dio en el año 1200 d.c. y su fase expansiva en el 1400 d.c. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Lo que sigue es una historia conocida, el 15 de noviembre de 1533, llegaron los españoles y con ellos la caída del imperio, y una abrupta irrupción cultural que trasladó la capital hacia Lima. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Pero los espíritus de lucha no viajaron a la nueva capital, todo lo contrario, permanecieron en Cusco. Uno de las principales expresiones de este espíritu, fue el levantamiento de Manko Inka, que duró desde 1536 hasta 1572, fecha en que fue derrotado y ejecutado el último integrante de la dinastía inca. Tupac Amaru I. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Pero no podemos olvidar al más grande precursor de la independencia peruana, Tupac Amaru II o José Gabriel Tupac Amaru Inga quien, en el 1780, inició una nueva rebelión que marcó indiscutiblemente el precedente más significativo en contra del régimen español en América. Lamentablemente, una traición fue causa de su derrota y de su ejecución junto a su familia, en la Plaza Mayor de la misma ciudad que lo vio nacer. El precedente había calado, y fue seguido por Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo, quienes propiciaron otra rebelión entre 1814 y 1815. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Finalmente, en 1821, producto de las incesantes luchas y el apoyo integral sudamericano, el Perú logró su independencia de España. Y para 1933, Cusco era declarada la “Capital Arqueológica de América del Sur” por el Congreso Americanista realizado en Argentina. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Pero no sólo las rebeliones remecieron a la ciudad, sino que también lo hizo el poder de la naturaleza, con un terremoto de 7o en 1950, que dejó en pie sólo la cuarta parte de sus edificios originales. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Sin embargo, por la gran magnificencia cultural e histórica, Cusco recibió innumerables muestras de reconocimiento mundial, como la dada en 1978 por la 7ma. Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales, realizado en Milán – Italia, que declaró al Cusco como la “Herencia Cultural del Mundo”. La UNESCO, por su parte, le otorgó en 1983, el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

El Perú no se quedó atrás, y el 22 de Diciembre de 1983, reconoció el portento de sus interiores andinos con una ley que declaraba a la ciudad del Cusco como la “Patrimonio Cultural de la Nación” y “Capital Turística del Perú”. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

TEMPLO DEL KORICANCHA – CITY TOUR CUSCO:

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. “El recinto de oro”, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: El INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

El frontis era un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una banda continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Según los experimentos de Augusto León Barandiarán, si se golpea dentro de los agujeros se pueden escuchar las notas musicales “re”, “la” y “mi”. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la sobria estética de los incas. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia la calle Ahuacpinta, la cual aún conserva un tramo del muro original de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto a esta calle, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados, y continúa con una curva suave que fue cortada durante la construcción del templo. El muro del Koricancha coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Composición del Koricancha – City Tour Cusco:

La base de la composición inca para la construcción del templo, fue la cancha, patio alrededor del cual se disponían varios recintos de planta rectangular. La primera que estaba junto a Intipampa, contenía los edificios principales del culto al Sol y a otros dioses del panteón inca; mientras que en la segunda ubicada frente a esa plaza se veneraba a Punchao, (una representación del Sol que consistía en una estatua de oro puro de la altura de un niño de diez años) que permanecía allí durante el día, y en la noche era llevado a la plaza para su veneración. El ídolo “dormía” acompañado por numerosas ñustas en una edificación vecina, fuera de la cancha, para luego ser devuelto a su lugar inicial por la mañana. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Según Juan Diez de Betanzos, el cronista biógrafo del Inca Pachacútec – quien “…con el cordel midió y trazó la Casa del Sol”- se construyeron, por lo menos, dos canchas hacia el fondo de la parcela, una detrás de la otra, y quizá otras más pequeñas para funciones de servicio que no se han conservado. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Cabe resaltar que en el lado oeste de la cancha principal existían dos edificios medianos techados a dos aguas, y en el lado este, otros dos más pequeños con el mismo techado. El labrado de la piedra en estos edificios (o en lo que ha quedado de ellos después de la construcción del convento colonial, los sismos y las reconstrucciones,) es aún muy fino que la jerarquía religiosa se reuniera. Allí también se recibía al Wilaq Umo o sacerdote mayor. Al fondo del patio se ubicaba el aposento mayor, del que hoy sólo quedan algunos cimientos. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Estudios realizados en el lugar afirman que este aposento fue un espacio amplio de dos corredores formados por un muro central que sostenía la cumbrera. Los hastiales o mojinetes se hicieron en adobe como en todos los edificios incas, y los techados se ejecutaron con estructuras de madera y cobertura de paja. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

El Jardín del Koricancha – City Tour Cusco:

El famoso jardín interior del Koricancha era “regado a mano por agua que traían a cuestas” las aellas, y adornado tres veces al año con mazorcas de maíz y frutos de oro que las mismas ñustas colocaban en tiempos de siembra, cosecha o cuando los jóvenes se hacían guerreros en la fiesta del Huarachicuy. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

El templo para los dioses y la sacralización geográfica: 

Como se ha mencionado anteriormente dentro del templo no sólo se veneraba al Sol, sino a otras deidades menores como la Luna y Venus. Según el Inca Garcilaso de la Vega, el local mediano de la esquina noroeste del templo era dedicado para el culto a la Luna, y el siguiente era para Venus, las Pléyades y otras constelaciones. Al otro lado del patio, en dos recintos menores, se rendía culto al Trueno (lllapa) y al Arco Iris (Cuichu). (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

El Koricancha no sólo albergaba los principales dioses del panteón inca, sino que tenía una proyección mágico- religiosa, cuyo el fin era el de sacralizar la geografía del Tahuantinsuyo. Por ello, del centro de la cancha principal, inticancha, partían los ceques, que son las líneas virtuales que comunicaban el templo con los espíritus que moraban en las montañas (apus), ante quienes, aún los poderosos incas, inclinaban su cabeza. También estaban ligados a las cumbres, abras, manantiales, salientes rocosas, marcadores astronómicos y puntos principales del paisaje cusqueño. Hasta el momento se conocen 327 ceques, 21 de las cuales se ubicaban en la pared perimètrica del templo o en los frentes de las calles cercanas. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Sobre los ceques, que podían extenderse hasta veinte kilómetros, se situaban, con minuciosa exactitud en el alineamiento, numerosas huacas, que también servían para el contacto con los Apus. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

¿Cómo llegar al Templo Sagrado de Koricancha – City Tour Cusco?

Si usted, después de conocer las maravillas del Templo Sagrado de Koricancha, desea visitarlo, siga nuestras recomendaciones y disfrute de un entorno de sagrado misticismo. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Acceda al templo desde la Plaza de Armas por el Callejón de Loreto “Intiqhicllu”, cruce la calle Maruri y dejando Pucamarca doble a la izquierda, para avanzar por Pampa del Castillo. En ese lugar, no había edificaciones en tiempos incaicos, en cambio, había una serie de andenes que bajaba hasta el río y era una chacra llamada Mancochuqui, dedicada a Huanacauri, la huaca mayor de los incas. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

La ruta conduce a una plaza alargada donde está la iglesia de Santo Domingo. Ese espacio fue el Intipampa, la plaza o llano del Sol, antes era unos doce metros más ancha de lo que es ahora, porque los constructores de la iglesia colonial lo redujeron para levantar su templo. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Ubicación del Templo Sagrado de Koricancha – City Tour Cusco:

  • Intersección: Av. El Sol y calle Santo Domingo, Cusco – Peru.
  • Visitas del tour: Lunes a sábado de 8:00-17:00 hrs.

FORTALEZA DE SACSAYHUAMAN (3,600 m.s.n.m) – City Tour Cusco:

Sacsayhuamán es una de las construcciones incas que más asombra a los turistas que, según nuevas hipóteisis, señalan que habría sido un importantísimo centro ceremonial y no una fortaleza. De todos modos, veamos el entendimiento tradicional sobre Sacsayhuamán. Se trataría de una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Junto con Machu Picchu y Choquequirao es, sin duda, una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo. Pero, además, representa la indudable constancia de la capacidad administrativa del imperio y su poderoso aparato logístico. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Su nombre quechua significa “halcón satisfecho”. Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina Toda la ciudad. Si, como se sabe, Cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Koricancha correspondería a los genitales del felino. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Se dice que la obra la inició Pachacútec y la continuó Túpac Yupanqui, aunque algunos cronistas señalan que fue Huayna Cápac quien le dio el toque final. El Inca Garcilaso de la Vega cuenta que Apu Huallpa Rimachi fue el arquitecto principal, y que Maricanhi, Acahuana Inca y Calla Cunchuy, tomaron sucesivamente el control de las obras. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Su construcción tardó más de siete decenios y requirió la fuerza de unos 20,000 hombres, tanto en el trabajo de los cimientos como en las canteras, el transporte de materiales, el labrado y la colocación de las piedras. Las canteras pudieron estar situadas en Muina, Huacoto y Rumicolca. a 20 kilómetros del Cusco, y en lugares más cercanos como Sallu, Rumi, Chita. Curovilca y Viracocha. Sus murallas exteriores pueden sobrepasar los 9 mts. de altura y algunos de los bloques de piedra pesan más de 350 toneladas. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Ubicación de Sacsayhuamán – City Tour Cusco:

Sacsayhuamán es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal del Cuzco, a 1 km. de la parroquia colonial de San Cristóbal y a 2 kms. de la Plaza de Armas, unos 10 minutos en auto. El aspecto que presenta hoy es muy distinto al que dejaron los conquistadores, pues esta fortaleza fue utilizada como cantera para construir el Cusco colonial. En Sacsayhuamán se recrea, cada 24 de junio, la ceremonia del Inti Raymi, una celebración ancestral en honor al dios Sol. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Descripción de Sacsayhuamán – City Tour Cusco:

Usualmente se describe a Sacsayhuamán como una fortaleza, pues se encuentra prácticamente encerrada por tres pendientes, y está conformado por colosales bloques de piedra prodigiosamente unidos, que resguardan la ciudad. Sin embargo, el hecho que los incas construyesen allí una fortaleza resulta extraño, ya que al momento de su construcción ellos no enfrentaron mayores amenazas. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Sus inmensos muros pétreos maravillaron a los conquistadores españoles recién llegados y la denominaron “fortaleza”, de acuerdo a su concepción de las ciudades y de las construcciones militares de la época. Para el particular modo de ver el mundo de los incas, (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Era mucho más. Los baluartes, torreones, casas, adoratorios, depósitos, caminos y acueductos, que integraban esta formidable construcción inca nos lo demuestran. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Su forma y ubicación habría obedecido más bien a otros principios, como el de la armonía entre la arquitectura y el paisaje. Las investigaciones actuales sugieren que se habría tratado de un templo dedicado al culto del Sol, para el cual no solamente la construcción era importante, sino también el entorno que la rodeaba. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

El complejo arquitectónico ocupa el borde de la ladera norte de la ciudad. El lado sur de la construcción fue cercado por un muro pulido de casi 400 metros de largo. Los límites del templo, por el este y el oeste, estaban marcados por otros muros y andenes. El frente principal de la construcción mira al norte y está protegido por un formidable sistema de tres andenes. Estos son soportados por muros zigzagueantes, constituidos por piedras de gran tamaño, que asombraron a sus primeros visitantes y que sigue asombrando aún ahora. El Inca Garcilaso afirma que estos muros fueron hechos para demostrar el poderío inca. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

El muro principal está formado por piedras que llegan a medir hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, y que pueden pesar entre 90 y 125 toneladas métricas. Mover estas piedras fue una verdadera proeza, pero también lo fue el perfecto encaje entre ellas, así como el cuidado puesto en la curvatura de los almohadillados. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Desde Sacsayhuamán se obtiene una espectacular vista de la Ciudad del Cusco y su entorno. Además, se pueden divisar cumbres como las del Ausangate, el Pachatusán y el Cinca, lugares que se cree son habitados por apus o poderosos espíritus que gobiernan las montañas. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Casa Real del Sol – City Tour Cusco:

Sacsayhuamán es uno de los grandes monumentos Uticos de la arquitectura incaica, y era en realidad una Casa Real del Sol. Son abundantes las descripciones de la riqueza de los decorados interiores, así como de la alta calidad y la abundancia de los objetos guardados en sus habitaciones. Ello confirmaría que fue un templo dedicado al culto solar o, como apropiadamente lo llamó Cieza de León, una Casa Real del Sol”. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Waldemar Espinoza Soriano, profuso investigador de la sociedad incaica dice que Sacsayhuamán es llamada popularmente “fortaleza”, pese a que, como dice Cieza de León, “fue un templo dedicado al Sol”. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Entre los cronistas que describen a Sacsayhuamán como Casa Real del Sol, podemos mencionar a los siguientes:

  • Garcilaso de la Vega. quien deja testimonio en sus Comentarios Reales, que los cusqueños sabían que este complejo arquitectónico era en realidad una Casa Real del Sol. En el capítulo VI de su Libro Séptimo dice: “salía de la fortaleza un inca de sangre real como mensajero del Sol… salía de la fortaleza y no del Templo del Sol, porque decían que era un mensajero de guerra y no de paz, que la fortaleza era Casa del Sol”.
  • Pedro Cieza de León, cronista español de los tiempos de la conquista, dice en su libro El Señorío de los Incas, que al norte de la ciudad del Cusco, en un collado, se ubicaba la Casa Real del Sol.
  • Martín de Murúa, También cronista español, dice de Sacsayhuamán que “fue dedicada al principio para Casa del Sol y, en este tiempo, sólo sirve de testigo de su ruina”. “Es indudable que no hay en la América ninguna otra estructura arqueológica que cause tanta impresión al visitante como Sacsayhuamán. Por muy prevenido que uno esté, el espectáculo supera lo imaginado”. (Alden J. Masón).

Las puertas de Sacsayhuamán – City Tour Cusco:

Hubo varias puertas que comunicaban los distintos niveles a través de escaleras. Garcilaso ha dejado los nombres de tres de ellas. En el muro de las piedras más grandes se encontraba la puerta de Tiu Punco (tiu significa arena), la segunda se llamaba Acahuana Puncu y la tercera Huiracocha Puncu (en honor al dios Huiracocha). En una de ellas murió Juan Pizarro (hermano del conquistador Francisco Pizarro) de una pedrada en la cabeza, cuando los españoles atacaron a las fuerzas rebeldes de Manco Inca durante el sitio del Cusco. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Las torres de Sacsayhuamán- City Tour Cusco:

El recinto principal está formado por tres grandes terrazas, cuyos terrenos fueron allanados y nivelados. Sobre ellas se levantaron varios edificios y tres grandes torres. Al lado este se encontraba Paucar Marca (Recinto precioso), en el centro Sallac Marca (Recinto con Agua) y al oeste Muyu Marca (Recinto redondo). Las dos primeras tenían planta rectangular, y de una de ellas quedan apenas leves huellas, mientras que de la segunda torre sólo han sobrevivido los cimientos. Ellos indican que se trató de una construcción de planta rectangular. Esta torre terminaba en un techo a dos aguas de gran inclinación. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Torre de Muyu Marca – La torre de Cahuide – City Tour Cusco:

Fue una torre cilindrica que, gracias a la información contenida en las crónicas y a excavaciones posteriores, sabemos que se habría tratado de un edificio de cuatro cuerpos superpuestos. El primer cuerpo habría tenido tenido forma cilindrica. Los retiros sucesivos habrían formado andenes circulares de ancho decreciente, siendo el más ancho de 3.6 mts. y el más angosto de 3 mts. La torre habría terminado en un techo cónico. Muyu Marca debió alcanzar una altura total de 20 metros. Fue una obra impresionante que despertó la admiración de varios cronistas. Los españoles la destruyeron, pese a las protestas tanto de Cieza como del Inca Garcilaso. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Muyu Marca no sólo fue un edificio de trazo excepcional, sino también de gran valor histórico. Fue el lugar donde se realizó la mayor resistencia indígena contra los conquistadores españoles durante la rebelión de Manco Inca. Desde su parte más elevada saltó Titu CUSÍ Huallpa (también llamado Cahuide) para no caer en manos de sus enemigos. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Las terrazas – City Tour Cusco:

Actualmente queda muy poco de las antiguas construcciones edificadas sobre las terrazas del complejo. Entre las torres de Muyu Marca y Sallac Marca existió una plaza alargada desde donde se tiene actualmente una magnífica vista de la Ciudad del Cusco. En la terraza más elevada del conjunto se encuentra una poza circular, que pudo ser un reservorio de agua, y un edificio rectangular de una sola puerta. En el extremo sureste del complejo se pueden observar andenes curvos y dos alineamientos de coicas. En general, en todo el complejo hay huellas de un excelente sistema de aprovisionamiento de agua para sus ocupantes, así como un sistema de drenaje del agua de las lluvias. como también se le denomina, debido al río del mismo nombre que cruza la zona, no estaba formado por las fértiles tierras que después lo caracterizarían, sino que presentaba en su lugar tres lagos distribuidos sucesivamente a lo largo de 30 kms. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Por esta razón, se ha determinado que la formación geológica de Yunkaypata (donde se encuentra Sacsayhuamán), tiene alrededor de 80 millones de años y es de origen marino, pues contiene restos fosilizados de erizo de mar y otros organismos de ese hábitat. La erosión y el ambiente se encargaron de desgastar las grandes masas de caliza del lugar. Precisamente aquí existe una especie de tobogán granítico llamado “Rodadero”, cuyo pulido se debería a la acción sísmica de la falla donde se encuentra. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Tipos de roca como la andesita, que se encuentra en las construcciones de Sacsayhuamán no son del mismo lugar. Fueron trasladadas posiblemente desde Waqoto y Rumicolca, ubicados a más de 38 Kms. de allí. De todas formas, como dice el arqueólogo peruano César García Rossell, siempre constituirá un enigma esclarecer el lugar o lugares desde donde fueron llevados los grandes bloques de piedra hasta la cumbre del cerro, y los medios técnicos o equipos de arrastre, cuerdas, maromas y centenares de brazos, utilizados en la tarea. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Cómo llegara Sacsayhuamán – City Tour Cusco:

Se puede llegar al parque arqueológico tanto a pie como en automóvil. Si se desea llegar caminando, los recorridos circunvalación que conduce a Sacsayhuamán. Por ella se llega directamente a la caseta de control de ingreso del Parque Arqueológico. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

1.- La Ruta a Pie a Sacsayhuamán 1.1.- Por la cuesta del Almirante a Sacsayhuamán: Si se sube por aquí hay que continuar por la calle Córdoba hasta la Plazoleta de Nazarenas; allí se toma la calle Nazarenas y luego Pumacurco hasta el final. Otra posibilidad es avanzar por la Cuesta del Almirante hasta la calle Ataúd y seguir por esta calle, para después continuar por Huaynapata hasta el final. Este trayecto demora unos treinta minutos. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

1.2.- Por Suecia a Sacsayhuamán: Otra ruta peatonal parte de la calle Suecia, doblando en Huaynapata y siguiendo por Resbalosa, hasta llegar a la Circunvalación. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

1.3.- Por Plateros a Sacsayhuamán: Caminando por aquí se debe seguir por Saphi y luego tomar la empinadísima cuesta de la Amargura, que conduce a la Circunvalación. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

2.- La Ruta en Automóvil a Sacsayhuamán:

Si prefiere ir en auto puede tomar la calle Suecia hasta el colegio Salesiano, voltear a la derecha y seguir por Circunvalación. También se puede comenzar en Plateros, continuar por la calle Saphi y terminar en la Circunvalación. Un taxi hasta Sacsayhuamán, sin tour incluido, puede costar 5 soles. Si prefiere puede tomar los autobuses de la calle Puputi que van al Valle Sagrado, el pasaje cuesta 3.5 soles. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

KENKO (3580 msnm) – CITY TOUR CUSCO:

Aunque el nombre original de este adoratorio no se conoce, los conquistadores españoles decidieron nombrarlo con la palabra quechua K’enko, que significa “laberinto”, acaso por las laberínticas galerías subterráneas o por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Los españoles clasificaron este monumento como un anfiteatro, seguramente porque muestra una construcción semicircular. En realidad, se ignora la finalidad de esta construcción ciclópea, que bien puede ser un altar, un tribunal o la tumba de un inca, tal vez de Pachacútec. Se presume que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en el incanato. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Ambos son lugares de culto cuya naturaleza aún no se ha podido descifrar, pero en los que destaca la predilección de los incas por la piedra y el cuidado que tuvieron en su tallado. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Ubicación de Kenko – City Tour Cusco:

A 4 y 6 kms. (5 min. al noreste del Cusco) por carretera asfaltada se hallan los sitios arqueológicos de Quenko. Son dos los lugares: el Grande, que se encuentra al pie del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Pisac; y el Chico, que está a 350 metros al oeste del anterior, sobre la hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Kenko Grande – City Tour Cusco:

El Anfiteatro:

Durante el incanato este lugar fue un templo para ceremonias públicas. Se trata de una enorme área semicircular de 55 metros de largo con 19 hornacinas incompletas distribuidas a lo largo del muro. En algunas publicaciones se afirma que las hornacinas estaban dispuestas alrededor del anfiteatro a manera de asientos para las entidades a las que se les rendía culto, pero de acuerdo a investigaciones recientes es muy probable que en realidad hayan sido las bases de un gran muro. Delante del área libre se encuentra un gran bloque de piedra de 6 metros de altura que descansa sobre un sólido pedestal rectangular. Es posible que haya sido una gigantesca escultura que debió haber tenido modelaciones zoomorfas. La falta de precisión, se debe a los rastros de la destrucción causada por los extirpadores de idolatrías (personas encargados de eliminar los iconos propios del culto local) durante la Colonia. Posee además una saliente rocosa decorada con un pasaje que conduce a una sala subterránea, un complejo de andenes, habitaciones y un sistema de canales de drenaje destinado a evacuar el agua del lugar. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

La piedra labrada:

Detrás de esa piedra se levanta un promontorio rocoso en rama que sigue la pendiente y otra que llega a la cámara subterránea al interior del roquedal. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Pudo haber servido para conducir la chicha ofrendada o la sangre de los sacrificios de llamas de algún ritual aún no esclarecido. En la misma cumbre quedan restos tallados de lo que pudo ser un cóndor, cuya cabeza fue rota, así como la de un puma. También pueden advertirse restos de una habitación. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Intihuatana y Observatorio Astronómico:

Sobre la roca viva allanada y pulida sobresalen dos cilindros de corta altura. Es probable que haya sido un intihuatana. que se traduce como “lugar donde se amarra al sol”, es decir, permite calcular la posición del sol. No se sabe de qué modo funcionaba este artefacto. Es un enigma hasta la actualidad. Pero se presume que era una especie de observatorio astronómico utilizado para medir el tiempo, para establecer las estaciones, determinar los solsticios y equinoccios, y como adoratorio se rendía culto al Sol, a la Luna, a Venus y a las estrellas. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Cusilluchayoc:

Es un nombre quechua que significa “templo o lugar que tiene monos”. Se encuentra a 500 metros directamente al este de Quenco Grande. Posee una piedra tallada de casi dos metros de alto en la que algunos creen ver la forma de un sapo. En esa roca todavía son visibles relieves de serpientes y de monos que pudieron haber dado nombre al lugar de culto para ritos secretos y escondidos. Los constructores del lugar completaron su composición con habitaciones de servicio en el perímetro. Posee además andenes y canales para la evacuación del agua de lluvia. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

La canaleta zigzagueante:

Está ubicada muy cerca del intihuatana. El historiador cusqueño Víctor Angeles la describe de la siguiente manera: “parte de un pequeño hoyo, se desplaza en plano inclinado y línea quebrada, luego se bifurca, uno de los ramales conducía el líquido puesto a circular hasta la Cámara Subterránea o Sala de los Sacrificios”. El líquido pudo ser la sangre de los seres sacrificados (animales y/o humanos) a los dioses. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

La sala mortuoria:

El misterio del culto andino es uno de los atractivos de la cultura inca. Sobre la denominada “Sala de los Sacrificios”, las dudas aún no se han resuelto. Se trata de una cámara subterránea, labrada íntegramente en una gigantesca roca. En la porción baja del gran roquedal se encuentran labrados suelo, techo, paredes, mesas, alacenas y vanos. Se dice que esta cámara subterránea pudo haber sido utilizada para embalsamar orejones, pero también es posible que allí se hayan llevado a cabo sacrificios humanos y de animales. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Kenco Chico:

El sitio Quenco Chico, bastante más destruido que Quenco Grande, muestra restos de muros altos, planeamiento circular y el mismo labrado cuidadoso de la roca. (o Tours Machu Picchu 1 dia – Cusco – Peru).

Region Cusco – Tours Peru
Posted in Tours Machupicchu