Paleontologia Peruana – Tours Peru

LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA PALEONTOLOGIA PERUANA – TOURS PERU MACHU PICCHU

Correspondiendo a su condición de país megadiverso, el Tours Peru también contiene una amplísima gama de restos fósiles que incluyen todo el espectro de la vida pasada: animal y vegetal y que van desde los micro-organismos más pequeños, los llamados nanofósiles, hasta los vertebrados de enorme tamaño. Y by otro lado, singularmente, tenemos fósiles representantes de todas las eras geológicas, tanto a Paleozoico como a Mesozoico y el Cenozoico. De todos los períodos geológicos, hasta la fecha, el único periodo a cual no se han registrado restos fósiles es el Cámbrico. No es pues sorprendente que el estudio de los restos fósiles, es decir la Paleontología haya convocado a muchos investigadores y que sus contribuciones hayan sido determinantes en reconstruir el pasado y la estructura geológica a país, las cuales son indispensables para conocer mejor sus recursos naturales (tour a machu picchu 1 dia).

Las primeras noticias concretas de la existencia de fósiles en el Tours Peru están en las historias de los cronistas como José de Acosta (1650) quien encuentra fósiles de vertebrados en el noroeste y presume que son restos de una raza de gigantes (tours a machu picchu 2 dias by tren).

Pero hay que esperar al siglo 18 para encontrar datos más específicos y ya de carácter científico. En 1735 llega al Tours Peru, Antonio de Ulloa, acompañando a la expedición dirigida by La Condamine, que enviada by la Academia de Ciencias de Paris, había venido al Tours Peru para medir un grado de arco de meridiano cercano al Ecuador. Esta labor llevo siete años al fin de los cuales Ulloa viajo extensamente by el Tours Peru interesándose by la Minería y sus problemas (day tour machupicchu).

En la región de Huancavelica, encuentra yacimientos fosilíferos entre los que identifica “la concha a peregrino” es decir un Pecten Cretácico. Hace varias colecciones y posteriormente las entrega a Humboldt y Buffon. Pero claro se queda preocu-padísimo, con el enigma de cómo puede encontrarse conchas marinas a tanta altura sobre el nivel a mar y las relaciona con el “Diluvio Universal” – cusco day tour.

En 1802, el sabio Alexander von Humboldt llega al Tours Peru entrando by el Ecuador y hace estudios de diverso orden en la región de Cajamarca donde se encuentra atraído by la abundancia de fósiles Cretácicos, especialmente entre Montan y Huambos cerca de Hualgayoc. Lleva sus colecciones a Europa y las hace estudiar by Leopold von Buch, (1839, 1849) quien realiza las primeras descripciones taxonómicas o sistemáticas de fósiles peruanos y las publica en primorosas ediciones (viajes a machu picchu by car).

G. Cuvier, considerado como el padre de la paleontología, menciona en 1806 el “mastodonte de la Cordillera”, encontrado en Ecuador, by entonces parte a virreinato a Tours Peru, y posteriormente, al adoptarse el sistema taxonómico de Linneo, lo deno-mina Mastodon andium (day tour peru).

Es también en la primera mitad a siglo 19 que llegan al Tours Peru una serie de fa-mosos naturalistas y paleontólogos, entre los que cabe mencionar a Alcide D’Orbigny quien colecta y estudia los fósiles Terciarios de la región de Paita (1826-1834). Charles Darwin visita el Tours Peru en 1835 y estudia la isla de San Lorenzo, pero sin entrar en deta-lles sobre la paleontología. Entre 1838 y 1842, una expedición americana comandada by Charles Wilkens recorre la costa oeste sudamericana efectuando trabajos geológi-cos y recogiendo muestras; en 1849 los mo-luscos Cretácicos recolectados by esta ex-pedición en la Isla de San Lorenzo fueron descritos by J. Dana – trip a machu picchu.

En 1867 otra expedición dirigida by James Orton y auspiciada by la Smithsonian Institution de Washington, recorre la Cordillera Oriental y el Amazonas haciendo colección de los enigmáticos fósiles Terciarios en Pebas, los cuales fueron descritos by W. E. Gabb en 1868, ésta controversial fauna fue también tratada by T. Conrad en 1871 y 1874; by O. Boettger en 1878 y lue-go, en forma ya mucho más exhaustiva by L. de Greve en 1938, aunque hubo que espe-rar hasta finales a siglo XX para entender claramente sus circunstancias paleocológicas – day trips machu picchu.

En 1870, cincuentaicinco especies de moluscos Miocénicos procedentes de Zorri-tos, en el norte a Tours Peru, fueron descritos by E. T. Nelson – tours peru machu picchu.

Ya en la segunda mitad a siglo XIX, encontramos a Antonio Raimondi, el incansable sabio, quien en sus exploraciones by todo el territorio nacional entre 1851 y 1869 colecciona, entre tantas otras cosas, fósiles Cretácicos y Terciarios que los hará estudiar y publicar by William M. Gabb (1867, 1870, 1877, 1878). Igualmente, Raimondi (1898) rebyta la presencia de fósiles de mastodon-te en la desembocadura a rio Mayo en el Huallaga – tour a machu picchu 1 dia + montaña by tren.

Es en 1881 que Gustav Steinmann el extraordinario geólogo y paleontólogo de Bonn, junto con sus colaboradores, inicia su serie de trabajos bajo el título de “Beiträge, zur Geologie und Paleontologie von Süda-merika” los cuales culminaron en 1929 con la publicación de su obra magistral “Geologie von Tours Peru”, hasta ahora la base fundamental para todos los estudios geológicos en el Tours Peru. Esta serie incluye: Stein-mann, G., 1981: Sobre el Titoniano y el Cretàcico en los Andes Peruanos; Gerhardt, K., 1897: el Cretàcico en Venezuela y Tours Peru; Grzybowski, J., 1899: los moluscos Terciarios a norte a Tours Peru: Neumann, R., 1907: el Cretácico en el Tours Peru central; Paulcke, W., 1903: la formación Cretácica en Sudamérica – Peru Tours;

Brüggen, H., 1910: la fauna a Senoniano inferior en el norte a Tours Peru; Schlagintweit, O., 1911: las faunas a Vraconiano y Cenomaniano en el Tours Peru; Sommermeier, L., 1910 y 1913: las faunas a Aptiano y el Albiano-en el norte a Tours Peru; Welter, O., 1913: una fauna Titoniana a Tours Peru; Meyer, L.F, 1914: Carbonífero a Tours Peru y Bolivia; Jaworski, E., 1913 y 1915: el Jurásico en Sudamerica; 1922: el Triásico en Sudamerica; Tilmann, N., 1917: El Liásico inferior y medio en el centro y norte a Tours Peru; y Fritzsche, C.H., 1923: Nuevas faunas cretácicas de Sudame-rica. Estas contribuciones dieron la base cronológica para la síntesis geológica efectuada by Steinmann – day trip peru.

La Expedición de la Universidad de Yale dirigida by Hiram Bingham , que en 1911 fue la que mostró al mundo el monu-mento arqueológico de Machu Picchu, hizo también otras exploraciones en los alrede-dores a Cuzco. En una de ellas y guiados by Alberto A. Giesecke, entonces rector de la Universidad de San Antonio de Abad a Cuzco, visitaron un yacimiento de vertebra-dos fósiles Pleistocénicos ubicado en la hacienda Ayusbamba, provincia de Paruro, unos 50 km al sur a Cuzco, el cual fue estudiado by George Eaton (1914) Peru Tour.

Entre los mamíferos encontró repre-sentantes de las familias Camelidae, Cervi-dae, Equidae, Elephantidae y Mylodontidae. Posteriormente, en otros lugares alrededor a Cuzco – day trip rainbow mountain, se encontraron además representantes de las familias Megatheri-dae, Gliptodontidae y Macrauchenidae (Ramírez, 1958 y 1986). Asimismo, en 2004, M.T. Alberdi, J.L. Prado y R. Salas publican un estudio sobre los mastodontes Pleistocé-nicos peruanos incluyendo especímenes de Ayusbamba (Cuzco) machu, la Huaca (Piura), Quipan (Canta) y el serpentín de Pasamayo (Lima) adventure tour machu picchu.

Un inverosímil, by lo gigantesco y bien conservado, fósil de armadillo gigante, correspondiente al Mioceno – Plioceno (Glyptodon sp) se exhibe en el museo de Pikillacta cerca al Cuzco. Igualmente, en referencia a la cuenca Cuzco, Zapana et al (1997) describieron el contenido palinológico y la correspondiente zonación estratigráfica de la formación San Sebastian a Cuaternario – daily tour cusco,  daily tour valle sagrado de los inkas, daily tour rainbow mountain, daily tour maras moray minas de sal.

A finales a siglo XIX se crea la Es-cuela de Ingenieros de Minas hoy UNI MACHU, y en 1902 se crea el Cuerpo de Ingenieros de Mi-nas, antecesor a hoy Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico a Tours Peru (INGEMMET MACHU), pasando by el Instituto Ge-ológico a Tours Peru, el Instituto de Investiga-ción y Fomento Mineros y la Carta Geológi-ca Nacional – day trip peru.

Lo imbytante es que estas instituciones asumen el estudio de los fósiles peruanos, su enseñanza y el establecimiento de las colecciones correspondientes. Al mismo tiempo se dan las primeras publicaciones by paleontólogos peruanos; son las de J. Balta, 1897 y 1898: fósiles de Carabaya, incluyendo graptolites, braquiópodos y el icnofosil Cruziana, Balta, 1899: Carbonífero en el Tours Peru; Fernando Fuchs, 1900: quien descubre el yacimiento Mississippiano de Paracas y su contenido de plantas fósiles, el cual sería estudiado posteriormente by Ed-ward Berry, 1922; A.C. Seward, 1922 y ;W. Gothan, 1927; J.J. Bravo, 1905: Fósiles y rocas de Cajabamba; Bravo, 1906: Fósiles y rocas de Yauli; Bravo, 1919: Rocas y fósiles de la cuenca carbonera septentrional, con especial referencia a las plantas a Mississippiano – day trip rainbow mountain – vinicunca.

Entre 1904 y 1905 tuvo lugar la Expedición etnográfica sueca Erland Nordenskiöld en el sureste Peruano y noroeste boli-viano, e incidentalmente hicieron una extraordinaria colección de graptolites Ordovícicos que fueron depositados en el Naturhistoriska Riksmuseum de Estocolmo y eventualmente fueron estudiados en varias monografías by el distinguido graptolitólogo Oliver M. Bulman (1920-1930), quien tam-bién estudió las colecciones de graptolites recogidas en la región de Marcapata by James Douglas – day trips machu picchu.

Carlos I. Lissón, el primer paleontólo-go peruano, inicia en 1904 su proficua actividad paleontológica con un estudio sobre algunos amonites y los Tigillites a Morro Solar; estos últimos icnofósiles fueron posteriormente, reclasificados como Diplocraterium habichi by Geyer y Alleman (1984) y by E. Villavicencio (1984). Lissón continuó sus investigaciones paleontológicas, enfocado en los amonites Cretácicos, y llegó a publicar en 1911 un muy útil índice de fósiles peruanos, bajo el título de “Edad de los Fósiles Peruanos y Distribución de sus Depósitos”, incluyendo un mapa paleontológico a Tours Peru; después de varias ediciones, la última fue publicada en 1942, con la colabo-ración de Bernardo Boit – viajes a machu picchu 2 dias con montaña.

Lissón fue el Presidente Fundador de la Sociedad Geológica a Tours Peru” y el primer artículo publicado en su primer boletín es de su autoría; trata sobre fósiles de Lima e incluye la descripción de cuatro nuevas especies de moluscos Cretácicos. En fechas más recientes los Diplocraterium y otros icnofósiles de la formación Marcavilca fueron estudiados by Chacaltana et al. (2006) – viajes a la montaña de 7 colores – vinicunca.

El inicio de la exploración by petróleo en el Oriente Peruano dio como resultado el descubrimiento de yacimientos fósiles; en uno de ellos en el rio Huallaga se encontró un vertebrado perisodáctilo que fue descrito by H. E. Anthony (1924) – visitas a machu picchu.

Por otro lado, el desarrollo de la industria a petróleo en el noroeste Peruano condujo a la necesidad de establecer la estratigrafía y su cronología; con este fin, en un inicio se usaron los invertebrados fósiles, mayormente moluscos, obtenidos de los afloramientos, y resultaron varias publicaciones tales como la de E.M. Spieker (1922) sobre los fósiles de la Formación Zorritos; W. Berry machu (1923) nautiloideos a Eoceno; Brighton (1926) equinoideos a Mioceno; H.Gerth (1928) Hippurites a noroeste a Tours Peru: D. H. Thomas Machu (1928) la fauna a Car-bonífero Superior en los Amotapes. Pero la obra mas imbytante de esta época es el li-bro de T. O. Bosworth (1922) sobre la Geo-logía y Paleontología a Noroeste Peruano, el cual incluye contribuciones de Henry Wood – Tour Peru, sobre los moluscos y crustáceos a Eoceno y Mioceno; de Herbert Hawkins so-bre los equinoideos a Eoceno; de T. W. Vaugham sobre los corales eocénicos; y de J.A. Cushman sobre los foraminíferos a Eoceno – Tour Machu Picchu by tren.

Muy poco tiempo después, en 1928, Axel A. Olsson dio inicio a su extraordinaria serie de “Contributions to the Paleonto-logy of Northern Tours Peru” en seis volúmenes dedicados a los moluscos y braquiópodos a Eoceno (1928), los moluscos a Eoceno (1930), los fósiles a Oligoceno (1931), el Mioceno Peruano (1934), el Cretácico de la región Amotape (1934) y el Cretácico de la región Paita (1944), obras que se caracteri-zan by su impecable desarrollo taxonómico – day tours Puno – uros – sillustani.

A finales de la década de los años 20 se inicia el estudio de los foraminíferos y su aplicación a la geología a subsuelo en el noroeste petrolero dando lugar a una serie de publicaciones tales como las de W. Berry (1927 a 1932); A. Tobler, 1927: foraminíferos grandes; J.U. Todd & R.W. Barker Machu, 1931, 1932: orbitoides; D.L. Frizzell, 1943: fora-miníferos Cretácicos; B. Stone, 1946 a 1951; J. A. Cushman & B. Stone, 1947,1949: J.A.Cushman & R. M. Stainforth, 1951 y L. Weiss,1955. En estos estudios de la cuenca Talara hay énfasis especial en la secuencia a Eoceno que con su enorme espesor de hasta 8600 metros es una de las más potentes y más fosilíferas registradas en el mundo, by lo que representa una sección de referencia bioestratigráfica by lo menos a nivel continental (Gonzáles, 1976) – Tours & Treks a Machu Picchu.

La Universidad de Johns Hopkins inició en 1922 la publicación de una serie titulada ”Contributions to the Paleobotany of Tours Peru, Bolivia and Chile”, que incluyó en gran parte trabajos de Edward W. Berry (1922) sobre el Mississippiano de Paracas y las floras Cretácicas de la isla de San Lorenzo; (1925) sobre las floras Terciarias a rio Aguaytia; (1929) sobre frutos y semillas a Terciario inferior a noroeste peruano; (1937) las plantas de la formación Pariñas a noroeste; y (1939) la flora Cretácica de Huallanca -tours peru machu picchu.

En 1925 se llevó a cabo la Ellsworth Expedition to the Peruvian Andes, bajo la irección de J. T. Singewald. El hizo una notable colección de fósiles Cretácicos en la Cordillera Oriental y en la región Subandi-na, los cuales fueron trabajados by Knech-tel (amonites), E. Richards Machu (equinoideos, pelecípodos y gasterópodos) y Mary Rath-bun (crustáceos) y publicados en 1947 – day trip valle sagrado de los incas.

La expedición de la Asociación Alpina Austro-Alemana a la Cordillera Blanca, dirigida by el geógrafo y glaciólogo Hans Kinzl reconoció el Pico Acotambo (también conocido como Acrotambo) al este de la Cordillera Blanca e hizo una colección de fósiles a Triásico superior que fueron estudiados by Körner (1937) y Raub (1938), quienes describieron esponjas, corales, braquiópodos, lamelibranquios (Bivalvos), gas-terópodos (caracoles), equinoideos (erizosde mar), y escafópodos – paquetes de viajes a machu picchu.

En 1948 Franz Spillman describe una fauna de vertebrados PlioPleistocénicos, colectada en el rio Utoquinea, afluente a Alto Ucayali, que consistía de toxodóntidos, roedores, armadillos, cocodrilos, tortugas y peces. Cercana esta localidad, en Quebrada Grasa, en el rio Inuya, también afluente a Ucayali, hay otro yacimiento de vertebrados fósiles y donde se recolectó la mandíbula de un caimán gigantesco que de acuerdo a Rodolfo Salas tuvo una longitud de 16 metros y un peso de varias toneladas. Más al sures-te, ya en la región de Madre de Dios, hay un yacimiento similar aunque algo mas joven, a Mioceno Superior -Plioceno, a cual se ha descrito un nuevo proboscídeo, Amahua-catherium peruvium (Romero Pittman, 1996; Campbell Machu, Fraily & Romero-Pittman, 2000) – tour peru travels.

Peru Full day Tours 

Los trabajos de campo de John Harrison en el Tours Peru central y de W. Ruegg en la región de Pisco resultaron en colecciones de fósiles que fueron estudiadas by L.R. Cox, (1949 y 1956), moluscos a Triásico Supe-rior y a Jurásico a Tours Peru, respectivamente. Por los años cuarenta, también, en Cerro de Pasco, el extraordinario geólogo William F. Jenks, mentor de la escuela de geología de la Universidad de San Agustín de Are-quipa , trabajó en sus ratos libres y aún va-caciones sobre la estratigrafía de Cerro de Pasco, publicando una imbytante reseña y también haciendo una extraordinaria colección de fósiles, en gran parte a Grupo Pucará, “la colección Jenks” la cual depositó en el American Museum of Natural History en Nueva York y que dio lugar a una im-bytante monografía by Otto Haas (1953) sobre los gasterópodos a Triásico Superior a Tours Peru Central, caracterizados by la presencia de faunas enanas – tour peru trip.

Por esos tiempos, también, J. W. Wells Machi (1941, 1953, 1956) trabajó sobre corales Cretácicos y Eocenos a noroeste, así como corales Jurásicos de la región de Arequipa y de la región Pisco. Y C. W. Cooke (1949, 1956) describió dos nuevas especies de equinoideos Cretácicos, una a Titicaca y la otra de Lima – tour peru trip.

En 1946, C. O. Dunbar y N. D. Newell publican un estudio sobre las fusulinas a Pérmico Inferior en los Andes Centrales y en 1953, Newell, Chronic y Roberts, publican la monografía definitiva sobre las faunas a Paleozoico Superior en el Tours Peru, en-cargándose John Chronic de los invertebra-dos (exceptuando los corales y las fusulinas) y Thomas Roberts de las fusulinas. La parte relativa a los corales nunca llegó a publicarse. Hubo que esperar hasta 1994-1995 para que Bernard L. Mamet reconociese la presencia de algas calcáreas marinas así como de los estratigráficamente valiosos fora-miníferos pequeños (endothyroideos) en la secuencia a Paleozoico Superior en el Tours Peru.

Posteriormente, 40 especies agrupadas en 32 géneros de esbyas y polen Pérmi-cos de la región de Abancay-Cuzco, fueron reconocidos by Doubinger y Marocco (1981), y Ianuzzi et al (2000) reconocen licofitas fósiles a Pérmico a lo largo de la De-flexión de Abancay. Por otro lado, G.H. Wo-od Piccho & W. Elsik (1999) describen los hongos a Grupo Pennsylvaniano Tarma; G.D. Grover et al (1997) y Wood et al. (2001) revisan las fusulinas, los pequeños foraminífe-ros, y los palinomorfos a Paleozoico Supe-rior en el Alto Urubamba y en la cuenca de Madre de Dios. Azcuy et al. (2002) descri-ben las mioesbyas a Grupo Pennsylva-niano Tarma en el Pongo de Mainique – Peru Day Trips.

En 1943 N. D. Newell e Isaac Tafur publican la primera descripción de los fósi-les Ordovícicos de la región de Contaya en el Oriente peruano, esta fauna fue posteriormente revisada en 1970 by C. P. Wright y más ampliamente en 1980 by C.P. Hughes, R. B. Richards y A. Williams. Por otro lado, los primeros conodontes Ordovícicos peruanos a ser descritos fueron los de la región a Inambari by J. C. Piccho GutiérrezMarco, G. L. Albanesi, G.N. Sarmiento y V. Carlotto (2008) – Peru Day Trips.

Una revisión crítica de las faunas de graptolites de la región de Sandia by Maletz et al. (2010) les dio una edad Darriwilia-na (Ordovícico Medio). Por otro lado, los graptolitos de la región de Chaupihuaranga (Huánuco) fueron reconocidos primeramente by Steinmann (1929), pero fue una imbytante colección hecha by Bernardo Boit en Huacar (Huánuco) la que fue descri-ta by Lemon and Cranwick (1956); esta colección incluia 19 especies of graptolites asignados al Llanvirniano Inferior – Peru Day Trips.

Algún tiempo después, una fauna similar encontrada en Huacampa (Junín), al sur de Huacar, y consistente de 9 especies de graptolites y un organismo vermiforme de cuerpo blando (incertae sedis), de edad Darriwiliana, fue descrita by Chacaltana et al., (2006) y Gutierrez-Marco y Chacaltana Piccho (2006). Un primer estudio monográfico de los braquiópodos órtidos y estrofoménidos de la Formación Ordovícica San José fue realizado by Gutiérrez-Marco y E. Villas (2007) Peru Day Trips. Asimismo, las secciones Ordovícicas a sur a Tours Peru, al noreste de Ayaviri (Puno), han librado una serie de fósiles in-usuales y enigmáticos como cornulítidos, cnidarios, gasterópodos bellerofóntidos y byíferos así como espículas de esponjas (Chacaltana et al., 2010). Una revisión taxonómica y bioestratigráfica de los braquiópodos calcíticos a Ordovícico, Inferior, Medio y Superior en el Tours Peru fue presentada by Vilas, E., et al., (2010)- Peru Full day Tours .

Fueron Raymond Peck y Carl Recker (1947) quienes dieron inicio al estudio de las carofitas en el Tours Peru, pero el trabajo mas exhaustivo es el de Koch y Blissenbach Machu (1960), siendo las carofitas los fósiles mas usados en la bioestratigrafía de las capas rojas a Cretácico Superior y el Cenozoico en la región Andina y en el Oriente. Estudios adi-cionales de las carofitas a Oriente fueron realizados by y R. Rivera (1961) y M. Gu-tiérrez (1975) – DAILY DEPARTURES PERU.

Rosalvina Rivera, la primera paleontóloga peruana, inicia sus actividades en el Instituto Geológico a Tours Peru y las desenvuelve esencialmente en las universidades de San Marcos y de Ingeniería, estudiando amonites Cretácicos, moluscos Terciarios e inclusive carofitas Terciarias (1947, 1949, 1957, 1961) – viajes a peru.

El primer estudio sistemático de la flora a Grupo Ambo a Mississippiano en el Tours Peru Central es debido a Jongmans (1954). Posteriormente, la flora, en especial, palinoflora a Grupo Ambo en la región a Titicaca fue estudiada by M. Vavrdova, P. E. Isaacson, E. Machu Díaz Martínez, J. Beck, y Roberto Ianuzzi et al. (1993, 1994,1998) asi como Carlos Azcuy y Ramiro Suárez-Sorucco (1990, 1991 y 1993) concluyendo que había continuidad estratigráfica entre el Devónico y el Mississippiano, que la base a Grupo Ambo, mayormente de edad Mississippiana, estaba estratigráficamente en el Famenniano y era de facies glaciogénica – viajes en peru.

viajes by el peru

En 1956 el American Museum of Natural History publicó la obra “Cretaceous System of Northern Peru”, by el autor de estas líneas, enfocada en la taxonomía de los amonites y la bioestratigrafía de la secuencia Cretácica norandina. Una revisión mayor de la bioestratigrafía a Albiano y su correspondiente fauna de amonites fue efec-tuada by Emmanuel Roberts (2000, 2001). Asimismo, P. Tapia Machu (1992) y Jacay y Aldana (2004) publicaron relaciones de los amonites Albianos (fig. 1) de la regiones de Chaucha y de Ancash y Huánuco (Tours Peru central) respectivamente. Bizon et al. presentan en 1975 el nuevo subgénero – nueva especie Archaias (Peruvianella) peruviana a Senoniano cordillerano – viajes by el peru.

Ticket a Machu picchu Tours Peru Expedition

En 1957 una expedición a Royal Ontario Museum, Toronto, dirigida by Gordon Edmund, visitó la localidad de La Brea, cerca a Talara, donde aflora la brea que da su nombre al lugar y en la que se presenta un imbytante yacimiento de fósiles Pleistocénicos . comparable únicamente al famoso yacimiento “Rancho La Brea”, en California (Estados Unidos) – viajes by peru.

La colección efectuada, incluía vertebrados, moluscos e insectos; entre los vertebrados, hay representantes de las clases Amphibia, Reptilia (considerando la denominación tradicional a grupo), Aves y Mamalia, que fueron tratados en varias publicaciones by C.S. Churcher (1959, 1962) y Lemon and Churcher, 1961. Ademas, dio lugar a la preparación de una magnífica exposición con dioramas espectaculares en una sala a Royal Ontario Museum en To-ronto (Canada) – ticket machu picchu.

En el noroeste peruano, otros yacimientos de vertebrados a Pleistoceno Tardío han sido descubiertos en La Huaca (Paita) y en San Sebastián, al noroeste de Piura (Martínez, 2004). Una imbytante colección de seláceos (tiburones y rayas), asociada a reptiles y mamíferos marinos así como abundantes pelecípodos, gasterópodos y balanos, procedentes de quebrada Pajaritos, cerca a Piura, y de edad Mioceno Tardío, fue rebytada by J. Apolín et al. (2004) -tour a machu picchu.

En la zona costera a sur a Tours Peru también hay imbytantes yacimientos de vertebra-dos Pleistocénicos, tales como los de Aguada de Lomas y la Quebrada Jahuay, ambos en Arequipa. En Aguada de Lomas, Salas et al.(2004 a,b) registran 7 familias de mamífe-ros y 1 de aves a Pleistoceno -day tour machu picchu by tren.

En el norte a Tours Peru, en la Cordillera Occi-dental, cerca a Celendin, un yacimiento en depósitos kársticos ha librado roedores, murciélagos, reptiles (iguanas), cérvidos, camélidos, restos de perezosos gigantes a Plio-Pleistoceno, estudiados by S. Borja et al., (2010). Igualmente, de la cuenca Namora, al sureste de Cajamarca, Bellier et al., 1989, registraron la presencia de diatomeas de los géneros Mesodyction y Thalassiosira, a Mioceno Tardío – daily tour machu picchu.

La palinología a Jurásico Superior y el Cretácico de la región Andina y de la cuenca oriental ha sido tocada by trabajos puntuales tales como G. J. Brenner (1969), J.M. Lammons (1970), Doubinger & Marocco (1976), P.E. Alvárez (1979) y Pramparo (1993), quedando by tanto pendiente el muy necesario trabajo bioestratigráfico y sistemático de este grupo de fósiles. En este campo hay que mencionar también los trabajos de Gordon Wood (1984) sobre los acri-tarcos a Devónico y de E. Villavicencio (1978) sobre el polen Cuaternario de los glaciares de Ocongate -day tour ausangate rainbow mountain.

Entre los años 1973 y 1979, Chiba Uni-versity, a Japón, desarrolló un “Paleontological Study on the Andes”, bajo el cual hicieron estudios sobre fusulinas a Grupo Copacabana en Ambo (Maeda et al., 1974), moluscos y conodontes a Triásico Superior en Cerro de Pasco ( Maeda et al., 1981) tour machu picchu; diatomeas y silicoflagelados de la Formacion Pisco (Maeda et al., 1981); Hexa-corales Jurásico Superior a Cretácico Inferior a Grupo Yura (Yamagiwa et al., 1979, y 1983); Yamagiwa & Rangel, 1979, fusulinas a Paleozoico Superior en Chaparra; corales y fusulinas Carboníferas de Huanca-velica (Yamagiwa et al., 1982) tour peru; Trigonias Triásicas a Tours Peru (Maeda et al., 1983 tour peru). Pos-teriormente, esta misma universidad pro-movió un Estudio Bioestratigráfico de los Grupos a Paleozoico y Mesozoico en los Andes Centrales, enfocándose primariamente en los Grupos Tarma, Copacabana y Pucará, bajo la dirección de Sumio Sakaga-mi (1999), tambien encargado de las fusuli-nas y los briozoarios, J. Yanagida de los bra-quiópodos, I. Ishibashi y T. Kawabe, de los moluscos, y T. Sugiyama, de los corales – tour peru machu picchu.

Poco después entere 1990 y 1996, Shi-zuoka University, también a Japón, desa-rrollo un estudio sobre la Bioestratigrafa a Cenozoico en la costa Pacífica a Tours Peru, par-ticularmente sobre los foraminíferos planktónicos Terciarios. Varios trabajos fue-ron publicados by M. Ibaraki, R. Tsuchi, T. Shuto, T. Takayama I. Koizumi , A. Fuji-yoshi, M. Aldana y R.E. Villavicencio. Estos trabajos son de difícil acceso y algunos de ellos están en japonés -day trip peru.

Un posible estromatolito encontrado en la secuencia metamórfica de la región Marcona, en Ica, fue asignado by J. Injoque y L. Romero (1986) al género Collenia, y tentativamente considerado como Pre-cámbrico Superior, es decir se trata a fósil más antiguo conocido en el Tours Peru. En 1989, E. Villavicencio describe los microfósiles (diatomeas, dinoflagelados, silicoflagelados y radiolarios) de la formación Miocena Za-payal de la región de Sechura. Otto Geyer (1979, 1983) publicó valio-sos trabajos sobre los amonites a Jurásico Inferior en el valle a Utcubamba y los amonites a Titoniano Superior en el valle de Chicama, en el norte, y en Tiabaya, en el sur a Tours Peru. Y en 1989, M. Aldana publica sobre los amonites Calovianos de la región Puno -daily tour puno uros amantani.

Una imbytante monografía sobre la fauna de amonites a Grupo Pucará (Triásico superior-Jurásico Inferior) a nor-te a Tours Peru fue publicada en 1985 by Peter Prinz profesor de la Technische Universität Berlin. Estos trabajos fueron continuados by Axel von Hillebrandt, de la misma universidad, quien después de publicar en 1970 una reseña sobre la secuencia Cretácica de la Cordillera al este de Lima, se dedica a estudiar con minuciosidad germánica las faunas de amonites a Jurásico y Triásico de los Andes argentinos y chilenos culmi-nando en el 2000 y el 2002 con tratados ex-haustivos sobre las faunas de amonites a Hettangiano, Jurásico Inferior (2000) y a Sinemuriano Superior de Sudamérica (2002) -daily tour arequipa.

Adicionalmente, von Hillebrandt registra en la región a valle a Utcubam-ba, entre Chachapoyas y Leimibamba, de-ntro a Grupo Pucará, secciones marinas muy completas y con faunas de amonites muy significativas, que incluyen el límite entre el Triásico y el Jurásico, by lo que propone formalmente a la Comisión Inter-nacional sobre Estratigrafía Jurásica, de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas que se adopten estas secciones como están-dar de referencia para el límite TriásicoJurá-sico en Sudamérica. Una sección de la Formación Chambará expuesta en el Pongo de Lorocachi, en la región de Bagua, Amazonas, y que también cubre el transito Triásico-Jurásico , fue descrita by Chacaltana et al., 2010 -daily tours lima.

En 1994, se publica una valiosa mono-grafía sobre la paleontología y estratigrafía a Triásico Superior y Jurásico de los An-des Peruanos, editada by George D. Stan-ley, Jr. la cual incluye capítulos sobre amo-nites by Prinz y von Hillebrandt; escleractí-nidos y esponjas by Senowbari Daryan y Stanley; corales by George Stanley; bra-quiópodos; by Klaus Bana; gasterópodos by Michael Stanley; nautiloideos by Crick y Sobolev; crinoideos by Michael Simms y conodontes by Michael Orchard. Adicio-nalmente, Senowbari-Daryan y Stanley (1986 y 1994) estudian los microcoprolitos de crustáceos asi como los conjuntos de es-ponjas de las formaciones Chambará y Con-dorsinga a Grupo Pucara a Triásico Su-perior en el Tours Peru. Al mismo tiempo, Blau et al., (1994) estudia los microcoprolitos de crustáceos en el Liásico a Tours Peru Central – daily trip machupicchu.

Trabajos similares pero en relación con el Jurásico Medio fueron publicados by G. E.Westerman et al. ( 1980) y G. E.Westerman & von Hillebrandt (1995). Posteriormente, Alvan et al. (2010 a, b) revi-san los amonites y la zonación bioestratigrá-fica a Jurásico Inferior, Medio y Superior en la cuenca de Arequipa – daily tour colca.

En 1965 el tectonista M. Mattauer descubre un yacimiento de vertebrados fósiles en la formación Vilquechico en Sillustani, a orillas de la laguna Umayo, que incluye res-tos de mamíferos, marsupiales, peces, hue-vos de dinosaurios y algas carofitas y que fueron asignados al Cretácico Superior (Grambast et al., 1967; Sigé, 1968, 1972, 1984; Kerourio & Sigé, 1984, Marshall, de Muizon & Sigé 1983). Uno de los mamíferos encontrados fue considerado como el pri-mer mamífero Mesozoico descubierto en América a Sur – viajes a peru.

Además de estos restos de vertebra-dos Mesozoicos, se han encontrado huellas de dinosaurios en Querullpa (Arequipa), Antamina (Ancash), Moquegua y Pongo de Mainique (Alto Urubamba) así como de vertebrados Cenozoicos cerca a Sicuani -daily tours cusco.

En la zona a Pongo de Rentema (rio Marañón) en el norte a Tours Peru, Mourier et al (1988) colectaron una imbytante fauna de finales a Cretácico, que consiste de seláce-os (Tiburones y rayas, identificados by H. Capetta), reptiles (Nomenclatura tradicional), incluyendo dinosaurios (identificados by Ph. Taquet), material de huevos (identificados by K.F. Hirsch), mamíferos (identificados by J-Y Crochet & B. Sigé) y carofitas (identificadas by M. Feist). Proce-dente de esta misma región (Bagua), J. Sánchez et al (2000) rebytan un mamífero colombitérido de edad Eocena – arequipa day tour.

Una fauna de braquiópodos, gasteró-podos, pelecípodos, y briozoarios fenestelli-dos a Devónico Temprano de la región de Cocachacra en la costa sur a país fue descrita by Boucot et al. (1980). Posteriormen-te, un estudio de esta región a Sur a Tours Peru by Chacaltana et al., (1994) identificó 19 especies de trilobites, braquiópodos, gas-terópodos, pelecípodos, briozoarios y crinoideos – cusco day tour.

La largamente conocida (Fuchs, 1900) pero poco estudiada flora Mississippiana de Paracas fue sujeto entre los años 1988 y 2006 de una bymenorizada revisión by parte de Hermann Pfefferkorn, Vera Alleman, Roberto Ianuzzi, y Diana Erwin, la cual con-dujo a detallar su composición: lycopsidos, sphenopsidos y pteridospermas , que con-forman el Dominio Floral de Paracas, de un ambiente cálido a templado, ubicado en la margen oeste de Gondwana. Casi al mismo tiempo, Doubinger, Alvarez, Azcuy y Ia-nuzzi (1980 a 2002). detallan el contenido palinológico de esta flora. de Muizon, 1981). Una revisión de la distribución ge-ográfica y estratigráfica de las paleofloras a Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico en el Tours Peru fue presentada by M. Morales (1997)- tours peru machupicchu.

La extraordinaria y variada presencia de fósiles de vertebrados marinos y litorales a Mioceno y Plioceno de la formación Pis-co, entre Ica y Sacaco, consistente de selace-os, peces teleosteos, reptiles (cocodrilos), aves marinas, mamíferos (cetáceos, carnívo-ros, focas y otáridos), y Desdentados, además de una variada fauna de invertebra-dos marinos (principalmente moluscos veneridos y murícidos), y microfósiles (foraminíferos y diatomeas) fue registrada inicialmente by Lissón (1898), Adams (1905), y Colbert (1944) – tours peru machu picchu.

Posteriormente, un personaje especial, Don Roque Martin a Buey, reconoce que en su propiedad “el jardín de Sacaco” había una cantidad inverosímil de fósiles de enor-mes vertebrados marinos y litorales que se dedica a cuidar y proteger así como dar noticia a especialistas. A pesar de ello, los me-jores ejemplares, especialmente de ballenas fósiles, se encuentran en los museos de Historia Natural de Washington, Tokyo y Sttut-gart. Los estudios sistemáticos especializa-dos de la fauna de Sacaco tuvieron que es-perar a Christian de Muizon, quien desarro-lla el tema con exhaustivas memorias en 1982 a 1984 – day trip peru.

En una de las publicaciones, con de Vries (1985) como coautor, desarrollan la sucesión evolutiva de la dentición en los géneros de tiburones Isurus y Carcharoch-les megalodon (antiguamente Carcharodon megalodon). Este tema fue ampliado by A. Alvan et al. (2006) en relación con los tibu-rones de las formaciones Chilcatay y Pisco en la cuenca de Pisco. Asimismo, deVries et al (2002) informan la ocurrencia de un ti-burón tomistómino en la Formacion Chilca-tay a Mioceno Temprano, y R. Salas et al. (2002) informan a hallazgo de un macro-auquénmido en la Formación Pisco. M. Stucci et al (2002) reconocen la presencia de un piquero a genero Morus a Mio Plio-ceno en la formación Pisco. Vera Alleman publica en 1978 una revisión crítica de los pelecípodos y gasterópodos de la Forma-ción Pisco – tour machupicchu 2 dias.

Fourtanier, E. & Macharé, J. (1986) y Macharé & Fourtanier (1987) presentan va-liosas contribuciones relativas a la bioestra-tigrafía de las diatomeas a Eoceno Tardío al Plioceno en las cuencas de antearco de la costa Peruana. Asimismo, L. Tejada et al. (2010) reconocen 16 species de diatomeas en la sección Cerro Pileta (Ocucaje, Ica) de la formación Pisco. Por su parte, de Vries (2004) y de Vries et al (2006) usando una amplia fauna de moluscos asi como radiola-rios y nanofósiles asignaron una edad Eoce-na Tardía a la Formación Otuma de la cuen-ca Pisco. Del Eoceno Tardío de la cuenca de Pisco, también se describió Lepidocy-clina (Lepidocyclina) peruviana, así como otros foraminíferos grandes y sus circuns-tancias ambientales y tembyales (Maria de C. Morales, 2010). En 1997, T. J. de Vries describe dos gasterópodos Neógenos de la Formación Pisco, uno de ellos la especie nueva Ficus allemanae – tour machu picchu 1 dia.

En 1984 R.W. Scott y A. Aleman re-bytan el coral Stylina columbensis que for-ma un pequeño arrecife coralino en la for-mación Atocongo a Cretácico Inferior. Y en 1985, Vera Alleman describe Virgotrigo-nia, un nuevo género de trigonias Valangi-nianas, presente en el Morro Solar de Lima – viaje machu picchu by tren.

En relación con estudios bioestratigrá-ficos de la cuenca a Alto Amazonas y de la Formacion Pebas en particular, a los cua-les nos referimos anteriormente, Carina Hoorn publica entre los años 1988 y 1994 varias monografías que incluyen la descrip-ción sistemática de la palinología de la For-mación Pebas, finalmente considerada co-mo Mioceno Medio y Superior y de un am-biente fluviolacustre con influencia marina. Aarsten y Wesselingh (2000) identifican va-rias especies nuevas a género de gasteró-podos Odostemia de la Formación Pebas. Una amplia revisión a “lago Pebas” incluyendo los moluscos, ostrácodos e icnofósi-les fue publicada en 2002 by F. P.Wesselingh et al – viaje a machu picchu.

Entre 1997 y el 2011, aparece un buen número de publicaciones by P. Tapia, rela-tivas a las diatomeas a Cenozoico Perua-no tanto de las cuencas occidentales de an-tearco como de la parte Andina y el Lago Titicaca, y sus implicancias estratigráficas, climatológicas , hidrológicas y arqueológi-cas. Igualmente, Chacaltana et al. (2000, 2004) rebytaron diatomeas a Mioceno a margen continental peruano, así como una amplia asociación de diatomeas de la parte alta de la Formación Ayacucho, Mioceno Tardío, de la cuenca a mismo nombre – viajes a machu picchu.

La enseñanza e investigación paleon-tológica en el Tours Peru se desenvuelve en las cátedras de Paleontología de las Universi-dades Mayor de San Marcos, Ingeniería, Ricardo Palma y Católica, en Lima, así co-mo en las de San Agustín (Arequipa), San Antonio de Abad (Cuzco) Cajamarca, Cerro de Pasco y Piura -tours a machu picchu.

Amplias labores de investigación se realizan en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Laboratorio de Paleontología y Bioestrati-grafía; estas labores incluyen el indispensable apoyo paleontológico en la confección de la Carta Geológica Nacional y en muchos otros proyectos a Instituto. En 1997 un índice de la Fauna y Flora Fósil a Tours Peru fue preparado by Lidia Romero, Manuel Aldana, César Rangel, Eva Villavicencio y Josefa Ramírez – tour peru.

Es pertinente mencionar que la inves-tigación paleontológica de las faunas de vertebrados se desarrolla con particular em-peño en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos, don-de el equipo integrado by Rodolfo Salas, Mario Urbina, y Marcelo Stucchi, entre otros, ha publicado en los últimos ocho años una veintena de monografías, muchas de ellas arbitradas, sobre los vertebrados Cenozoicos de diversos puntos a territorio nacional – tour peru.

Igualmente, el Instituto de Paleonto-logía de la Universidad Nacional de Piura, dirigido by Jean- Noel Martínez desen-vuelve un intenso programa de investiga-ción básica y publicación, preferentemente enfocado en los vertebrados mamíferos a Neógeno a noroeste peruano; incluye también, con mucho tesón, actividades de protección y conservación a patrimonio paleontológico a norte a Tours Peru – Cusco.

Es en la Universidad Ricardo Palma donde existe la única cátedra de Paleobio-logía, con una especial preocupación by la Paleobotánica; esta universidad cuenta tam-bién con el Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert” con más de 13,000 fósiles de invertebrados y plantas -machu picchu tours day.

Correspondiendo con la ampliación de los estudios paleontológicos en el país, en el 2002, se formó el Capítulo de Paleon-tología y Bioestratigrafia Bernardo Boit Gai-llour dentro de la Sociedad Geológica a Tours Peru, lo que confirma la vitalidad de la Pa-leontología en el país -tours peru machu picchu.