Machu Pichu en la Historia de los Incas – Peru

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE MACHU PICHU – CIUDAD INKA – PERU

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN DE MACHU PICHU:

Abarca, 90 mil metros cuadrados, comprende tanto el sector agrícola y urbano, incluyendo los caminos y andenes aledaños. Desde el norte tomando como referencia la Roca Sagrada hacia el sur donde están las terrazas del sector agrícola superior, en línea recta mide 530 metros; de las terrazas del lado oeste del intiwatana hacia los recintos del lado este en línea recta mide 200 metros. (Tours Peru Machupicchu).

DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE MACHU PICHU:

Cabe la posibilidad de que el área total de Machu pichu represente un único diseño inteligente, ya que visto desde el Waynapicchu se asemeja a un gran ave dando un giro en pleno vuelo (machu picchu). Al respecto, los hermanos Elorrieta sostienen que el Valle Sagrado, formado por el río Vilcanota, fue concebido por los Inkas como la representación de la Vía Láctea, y que las antiguas construcciones de esta cuenca tienen diseños arquitectónicos que representan a constelaciones. (Tours Peru Machupicchu).

En el caso de P’isaq, por ejemplo, los andenes del cerro Kuntur Orqo configuran un gigantesco cóndor volando; y los andenes de P’isaqa se asemejan a una perdiz Del mismo modo Ollantaytambo, corresponde al diseño gigantesco del Árbol de la Vida o Mallki (machu picchu), con sus dos frutos: la ciudad maíz y el templo piramidal, a cuya sombra descansan la llama y su cría (Constelación de Qatachillay). Con referencia a Machu pichu, dicen: “El conjunto arquitectónico de Machu pichu… representa un gran ave, que por sus características identificamos como un cóndor… ” (Tours Peru Machupicchu).

Prosiguen: “La figura de una vieja y señorial ave, en un vuelo hacia el Oeste (donde nace la noche y aparece la Vía Láctea) o hacia el camino de retorno a los orígenes, llevando en toda su estructura a sus principales símbolos religiosos, cual si fuese un vehículo del nombre dirigido hacia la eternidad y al infinito… ”.  (Tours Peru Machupicchu).

Las demás ciudades Inkas también tuvieron similares diseños significativos, los que rieron desapareciendo en cuanto éstas eran arrasadas por los españoles; y, al pasar del tiempo, sólo fueron quedando “ruinas” de formas incomprensibles. Pero es pertinente aclarar que la obra integral arquitectónica de los Inkas constituyó siempre un conjunto de importantes monumentos diseñados en formas y figuras que representaban campos de poder. Un ejemplo distintivo de lo expuesto, es la ciudad del Qosqo, que los inkas diseñaron con la forma de un puma, para que su ciudad capital constituyera un espacio sagrado que reflejara su aspiración de ser tan poderosos como este simbólico felino, considerado rey de los Andes. (Tours Peru Machupicchu).

En Machu pichu aún se puede sentir la vibración que origina su diseño de cóndor, ya que cuando uno la visita percibe la sensación de libertad que inspira esta ave.  (Tours Peru Machupicchu).

Respecto a los diseños arquitectónicos, Bernabé Cobo, en 1613, refiere: “Cuentan que aquellos primeros hombres, luego de haber dejado sucesión, se convirtieron en aquellos mismos lugares, unos en piedray otros en halcones y cóndores y en otras aves y anímales y por eso los templos y Guacas que ellos adoran tienen diferentes formas y figuras… ” (Tours Peru Machupicchu).

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. Es el granito, obtenido de las canteras existentes en la misma zona. Para la unión de las piedras usaron frecuentemente mortero (arcilla con contenido de limonita). (Tours Peru Machupicchu).

RECINTOS. Constituyen los templos, viviendas, alojamientos, almacenes y talleres de producción artesanal, que fueron habitados por selectos pobladores de acuerdo a las funciones que desempeñaban. Por ejemplo, el sacerdote vivía cerca al altar del Templo del Sol, custodiando el fuego sagrado; y el Amauta (maestro) junto al Yachaywasi, (Casa del saber) rodeado de sus discípulos. (Tours Peru Machupicchu).

Veamos la descripción de algunos de ellos de machu picchu: 

Alojamientos. Denominados en quechua k’allanka. Son amplios galpones con varias entradas. Usados generalmente para alojar a delegaciones de: visitantes, viajeros, militares o peregrinos, quienes dormían en el piso, sobre el cual tendían pellejos de llama o Alpaca (a manera de colchón), abrigándose con mantas de lana.  (Tours Peru Machupicchu).

Templos. De variadas formas y calidad arquitectónica, destinados a rendir culto permanente a los diversos símbolos sagrados, y para albergar a los más importante’ ancestros momificados, además de estatuas y ornamentos. Estos recintos lucieron adornados con abundante colorido, flores, mantos policromos cubriendo los altares sobre los cuales se acogían las ofrendas, momias e ídolos.  (Tours Peru Machupicchu).

Viviendas. A excepción de la Casa del Inka, las demás son pequeñas y generalmente de dos pisos. No tienen divisiones internas, y el primer recinto cumplía la función de comedor, dormitorio, sala, cocina (esta última constituida por el fogón alrededor del cual estaban los utensilios, como ollas, cántaros, cucharones, platos y grandes recipientes para elaborar la chicha); el segundo nivel servía de almacén. Poseían escasa mueblen a. se sentaban en el suelo sobre pellejos de camélidos andinos, y dormían algunas veces acomodados en el piso y otras sobre plataformas hechas de troncos, acolchadas con cueros de llama o Alpaca. El ambiente era oscuro, con pocas ventanas; se iluminaban con antorchas (cuyo combustible era el cebo de llama). Aunque hay que entender que las viviendas cumplían sólo la función de refugios, generalmente para pasar la noche, guarecerse de la lluvia, preparar y tomar los
alimentos; ya que la mayor parte de su vida la pasaban en el campo. (Tours Peru Machupicchu).

Depósitos o qolqas. Eran grandes recintos generalmente de dos niveles, con amplias ventanas que permitían mantener ventilado los productos almacenados (alimentos, vestidos, armas, herramientas, ofrendas, etc). Tanto la división entre pisos y las separaciones internas eran de troncos delgados y bambúes con una capa de barro (machu picchu), que por el transcurrir del tiempo terminaron desintegrándose, de allí que hoy han quedado sólo los muros de piedra. (Tours Peru Machupicchu).

Talleres. Fueron galpones destinados a la producción de cerámica, textiles y metalurgia. También algunas k’allankas cumplían esta función. (Tours Peru Machupicchu).

Kanchas. Construcciones con un único ingreso rodeadas por una muralla, que encierran patios y recintos. Ejemplo, el Templo de las Vírgenes del Sol, la Casa del Inka y el área donde se halla el Templo del Sol. (Tours Peru Machupicchu).

ESTRUCTURA DE LOS RECINTOS DE MACHU PICHU:

Son de uno y dos pisos, de planta rectangular y en algunos casos semicircular. Sus edificaciones se levantan de manera sencilla y hermosamente acomodadas a la orografía del lugar; gran parte de ellas construidas sobre terrazas. El tamaño de los recintos, en su mayor parte, son pequeños y adecuados a la limitación del espacio.  (Tours Peru Machupicchu).

Puertas y Ventanas. Generalmente de forma trapezoidal. Las ventanas son pequeñas, sin marcos ni cubiertas, pues cumplían la función de ventiladores.  (Tours Peru Machupicchu).

Las puertas o entradas muestran diversas calidades, algunas de doble jamba por corresponder aúna edificación de jerarquía. Sus dinteles son monolíticos, aunque algunos sólo fueron de troncos. No se sabe cómo eran las hojas de cierre (puertas), en ciertos casos en ambos lados de la parte interior presentan una cajuela con un sujetador cilindrico de piedra, posiblemente para amarrar y asegurar un portón de palos entrelazados; en otros casos habrían sido éstos enchaclados de bambúes. (Tours Peru Machupicchu).

Techos. En su mayoría fueron de doble vertiente, aunque también hubo de una y cuatro aguas, con pronunciada pendiente para evitar la filtración de las lluvias. Sus estructuras, llevaban vigas de madera atadas con lianas y cuerdas de cuero de llama o fibra vegetal, cubiertas íntegramente de paja. En los astiales se incrustan piedras cilindricas, y otras pequeñas con un orificio al medio (llamadas orejas) cuya función era amarrar la estructura del techo, para evitar que un fuerte viento se lo llevara (machu picchu).  (Tours Peru Machupicchu).

Muros. Presentan inclinación que oscila entre 3 a 7 grados. Los aparejos son de diversos tipos (machu picchu), los cuales guardan relación con la función y jerarquía de los recintos. La mayor parte de las edificaciones son de muro rústico o simple, tales como andenes, qolqas, k’allankas y viviendas, etc. Los de acabado fino reflejan el elevado rango de los edificios, por ejemplo: el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo de las Vírgenes del Sol. En su mayoría, los muros presentan nichos o alacenas de forma trapezoidal, que cumplieron la función de estantes para colocar las ofrendas. (Tours Peru Machupicchu).

Asimismo, se han hallado evidencias arqueológicas, que demuestran que, tanto el interior y exterior de los muros simples habían sido enlucidos (una forma de estuco, ejemplo en machu picchu) con una capa de arcilla y pintados de colores: rojo, ocre y amarillo.  (Tours Peru Machupicchu).

LAS CALLES DE MACHU PICHU:

Son estrechas, acomodadas a las pendientes y unidas por diversas graderías; diseñadas para el tránsito de personas y camélidos (machu picchu). (Tours Peru Machupicchu).

LOS PISOS DE MACHU PICHU:

De calles, plazas y patios estaban constituidos por una capa de arcilla y arena de granito compactado, de tal manera que cuando llovía no producía barro y permitían discurrir el agua hacia los canales de drenaje. Los pisos de los  interiores también eran compactos con arena, arcilla y cal, esta última para mantener el calor. (Tours Peru Machupicchu).

Piezas asociadas a entierro inca excavadas por Bingham. En la parte superior izquierda hay un grabado de Bingham (1912), en el cual grafica dos de estas piezas, una olla con asa y base pedestal y una jarra con cara gollete (la jarra con cara gollete de la foto del medio es la misma que aparece en la foto de la derecha, tomada de Burger y Salazar, 2004) (Cortesía Archivo de Mariana Mould de Pease) (Tours Machu Picchu Peru).

Sobre repatriación y reparación: la herencia colonial y el reconocimiento de la memoria de Machupicchu:

La diferencia entre los conceptos de repatriación y reparación presenta un universo epistemológico distinto. Mientras que con la repatriación el acto termina en la devolución de las piezas hacia el país de origen, con la reparación se acepta el hecho de un daño que busca ser reparado, reconocido y resarcido (Tours Machu Picchu Peru). La ausencia del pasado material ha creado un daño simbólico en las comunidades afectadas. Su reclamo por el acceso a su pasado responde a los vínculos de una colectividad humana referidos a la identidad con su materialidad, a una materialidad que, a pesar de ser propiedad colectiva de los sucesores de una comunidad que los ha producido históricamente, se ha visto en poder de una institución del “Primer Mundo” que negó el retorno de esa materialidad asumiéndola como parte de su propio patrimonio. Esta actitud responde a una tradición más amplia que busca en sus propios argumentos sus propias respuestas, por considerarlas legítimas (Tours Machu Picchu Peru).

El discurso político de la verdad y legitimidad de la ciencia constituyó un elemento central en la justificación y legitimización de la apropiación del pasado del “otro”, incapaz de preservar y cuidar su propio pasado y su propia memoria. En este caso, sólo la intervención del Estado peruano motivó un proceso de negociación que concluyó en el retorno de las piezas (Tours Machu Picchu Peru). Un Estado que responde a intereses políticos y económicos propios, que no son necesariamente los mismos intereses de la comunidad cuzqueña. Sin el poder político y económico de lo que implicó la participación de la clase gobernante peruana en el reclamo de repatriación, la Universidad de Yale no hubiera siquiera respondido a los reclamos del Cuzco que venían sensibilizando a la academia y a los políticos peruanos. (Tours Machu Picchu Peru)

Explorar la categoría “reparación” como instrumento teórico de ruptura con este orden impuesto y establecido puede permitir vislumbrar, de manera crítica, las relaciones que el colonialismo republicano y posrepublicano (o endocolonialismo) ha establecido con las comunidades locales conduciendo al despojo territorial y a la declaración de lo “arqueológico” como patrimonio cultural. Un patrimonio construido bajo la óptica del Estado como un objeto turísticamente explotable, y no como un vehículo de memoria colectiva. (Tours Machu Picchu Peru)

Si bien las categorías “repatriación” y “restitución” han sido usadas, en especial, la primera en el mundo anglosajón (e.g., Nagpra), para referirse a las acciones adelantadas por el Estado en orden a revisar la posesión de “bienes arqueológicos”, nos parece que la categoría “reparación” podría servir para señalar un proceso que no sólo involucre la devolución de objetos a sus países y lugares de origen, sino la reconsideración de lo que hace posible pensar el pasado bajo un régimen disciplinar asociado a un proyecto político que reconozca la legitimidad de las comunidades descendientes en la posesión y manejo de su propia materialidad con la misma legitimidad de las instituciones tanto del Primer Mundo como de las propias instituciones nacionales criollas de los países de América Latina (Tours Machu Picchu Peru). La reparación puede ser parte de un proyecto poscolonial en el que se logre subsanar la herida colonial a partir de la posesión del propio pasado y la preservación de la memoria colectiva de los pueblos, en el reconocimiento por parte de las instituciones del Primer Mundo de su tradición de imposición académica y política, además de la económica, y en la disculpa histórica que debe ir dirigida más allá de las construcciones coyunturales de las políticas públicas de los Estados-Naciones. (Tours Machu Picchu Peru)

En última instancia, es menester reconocer el endocolonialismo re-producido por las instituciones locales republicanas en consonancia con los intereses de los capitales económicos que han elaborado detalladamente una construcción del concepto de patrimonio cultural expropiado al de herencia cultural y la concepción de pertenencia implícita a los descendientes de pueblos originarios, con la complicidad de las instituciones globales que rara vez escuchan las voces locales de los pueblos nativos, como la Unesco, los propios arqueólogos provenientes del centro hegemónico, e incluso con la complicidad de nuestras propias academias, museos y nuestros improvisados ministerios de Cultura. (Tours Machu Picchu Peru)

Sobre la inclinación del Intihuatana de Machu Picchu – MachuPichu en la Historia de los Incas – Peru:

El Intihuatana en Machu Picchu es considerado un „reloj de sol“, y hace décadas fue objeto de investigación del astrónomo alemán Rolf Müller2.Él determinó las medidas y la orientación de la piedra, llegando a la conclusión de que las dos áreas mayores de esta piedra hecha de granito, se ubican a 27,5° y 25,5°, respectivamente, al norte de la dirección occidental. Esto quiere decir, que la diagonal del área de la base se encuentra más o menos en dirección este-oeste (figura 1) (Tours Machu Picchu Peru). Por lo tanto, los rayos del sol naciente y poniente, como en los solsticios (21 de junio y 21 de diciembre), caen casi a lo largo de los bordes principales. De tal manera y con la ayuda de las sombras proyectadas, fue posible determinar las fechas de los solsticios con relativa precisión. La aberración con respecto a las direcciones reales de salida y puesta de sol es de aprox. 1 grado. Si uno prolongase la mencionada diagonal hacia el este y el oeste, uno encontraría allí los puntos de salida y puesta de sol a la hora de los equinoccios. (Tours Machu Picchu Peru)

Al analizar una fotografía del Intihuatana que fue tomada el 9 de marzo 2011 a las 11:03 hrs. hora peruana (figura 2), el autor de este artículo descubrió otro hecho notable: la altitud del sol en la posición geográfica del Intihuatana (conocida para el momento de la toma de la foto), permite determinar la inclinación de esta piedra, calculando el largo de la sombra en relación con la altura de la piedra. Este cálculo arroja un valor de 14° de inclinación del área sur del Intihuatana hacia el norte en contra de una vertical. Este valor equivale con gran precisión al punto más alto del ecuador celeste para este lugar (Tours Machu Picchu Peru) (13°) Allí se encuentra el sol al mediodía de los comienzos de primavera y de otoño. En otras palabras, el área sur del Intihuatana no da ninguna sombra al mediodía de los equinoccios, ya que el sol se encuentra justamente encima, permitiendo así entonces determinar las fechas de los equinoccios. Esto también explica el nombre de la piedra, pues Intihuatana significa en quechua „lugar donde se amarra el sol“. (Tours Machu Picchu Peru)

De hecho, en los equinoccios, el sol parece estar amarrado en la piedra. Esto lo había escrito el historiador norteamericano William H. Prescott 64 años antes del (re) descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham, basándose en fuentes de los conquistadores españoles que habían llegado al Peru. Señaló que los Inca habrían determinado las fechas de los equinoccios con la ayuda de gnomones. Si éstos casi no mostraban sombra alguna -así decían- la deidad estaba sentada con toda su luz en el torreón3. (Tours Machu Picchu Peru)

Mientras tanto, Giancarlo Gallegos Peralta tomó una foto al mediodía cerca de la fecha del comienzo de otoño 2011 (figura 3), estableciendo una hipótesis completamente distinta que incitara esta investigación4. En la foto, uno no ve ninguna sombra del área sur: la luz del sol cae rozando. La sombra a la derecha proviene de la aberración de la orientación del Intihuatana hacia la dirección norte-sur y está condicionada, además, por la hora en la cual se tomó la foto, o sea 40 minutos después de que el sol había pasado por el meridiano. Este descubrimiento nuevo confirma la tésis de que Machu Picchu fue un lugar astronómico religioso de perigrinación y por ningún motivo la residencia estival del noveno gobernante de los Inca, Pachacútec Yupanqui. (Tours Machu Picchu Peru).

Machu Picchu Para el Mundo, a 100 Años de su descubrimiento en Peru.

Este 7 de julio se celebró a lo grande el centenario del hallazgo científico de una de las siete maravillas del mundo MACHU PICCHU.

Machu Picchu, “montaña vieja” en quechua, es sin lugar a equivocarnos uno de los más importantes patrimonios culturales de los peruanos y de toda la humanidad.(Tours Machu Picchu Peru).

Construida en lo alto de una montaña y rodeada de abismos, su arquitectura y perfecto ensamblaje con el medioambiente circundante hacen de este un lugar mágico, místico y maravilloso, que día a día causa admiración a los miles de visitantes que llegan de todas partes del mundo y que regresan a sus países con la satisfacción de haber podido contemplar y conocer  una de las siete maravillas del mundo, nombrada así desde 2007, luego de un reñido concurso por Internet a cargo de la fundación New 7 Wonders.(Tours Machu Picchu Peru).

Pero esta ciudadela inca ha recibido muchos más reconocimientos en su historia por parte de organizaciones internacionales y revistas especializadas. (Tours Machu Picchu Peru).

En 1983, la Unesco la incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad, y solo en mayo pasado ocupó el tercer lugar entre los 25 mejores destinos por visitar, en el concurso Traveler Choice Destination Awards, del sitio web de viajes TripAdvisor, que cuenta con operaciones en 29 países, más de 50 millones de visitantes al mes y 20 millones de miembros. También en ese mes fue incluida en la lista de las 10 construcciones más representativas del mundo hechas por el hombre, elaborada por la prestigiosa guía de viajes internacional Lonely Planet. (Tours Machu Picchu Peru).

Asimismo, la National Geographic Traveler la incluyó, junto a la Amazonía peruana, en su lista de los 50 lugares de toda la vida, luego de una elección realizada por un grupo selecto de escritores, exploradores, geógrafos, editores y fotógrafos. Hallazgo Este 7 de julio, Machu Picchu celebró a lo grande el centenario de su descubrimiento científico, a cargo del explorador norteamericano Hiram Bingham, y pese a que el descubrimiento se realizó un 24 de julio, las autoridades del Gobierno escogieron la otra fecha, por ser el día en que la Unesco la declaró maravilla del mundo, junto a otros seis lugares increíblemente hermosos. (Tours Machu Picchu Peru).

Cabe reconocer que si bien se le atribuye a Bingham el descubrimiento científico, por ser él quien dio a conocer este importante complejo arqueológico al mundo, hoy en día, la mayoría de arqueólogos e historiadores coinciden en que Machu Picchu fue descubierta mucho antes de la llegada de Bingham, pero no se le dio al hecho la debida importancia. (Tours Machu Picchu Peru).

Es así que se tiene entre las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu al arrendatario de tierras cusqueño Agustín Lizárraga, quien llegó a este lugar un 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Estos visitantes plasmaron sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas, lo que fue posteriormente verificado por varias personas. (Tours Machu Picchu Peru).

Ceremonia de Machu Picchu:

La ceremonia de lujo denominada “Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo”, captó el interés de los medios de prensa de todo el mundo y pudo verse en vivo, vía on line. El concierto de gala estuvo a cargo del grupo chileno Los Jaivas, que interpretaron su tema “Alturas de Machu Picchu”,  compuesto en 1981 e inspirado por el poema del mismo nombre del poeta chileno Pablo Neruda. Los integrantes vistieron de blanco, como lo hicieran 30 años atrás en este lugar, y se mostraron bastante emocionados y entusiasmados. (Tours Machu Picchu Peru).

“Nos sentimos enormemente orgullosos, enormemente henchidos, honrados, muy afectados anímicamente”, dijo uno de los músicos, Mario Mutis. También estuvo presente el ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien manifestó que Machu Picchu no solo es importante para Perú sino para toda Latinoamérica y el resto del mundo: “Estamos en presencia de una obra magnífica, un centro patrimonial e histórico importante para el mundo”, declaró. (Tours Machu Picchu Peru).

En el auditorio de la Sociedad de la National Geographic, en Washington, se pudo apreciar la ceremonia incaica tinkay y el concierto de gala, transmitidos por televisión. A este lugar asistió la nieta de Bingham, Abigail Bingham Endicott, quien declaró: “Debió haber sido una experiencia conmovedora para todos aquellos que tomaron parte de ella en un día tan bello, porque fue muy conmovedor poder verla”.  (Tours Machu Picchu Peru).

La principal actividad se realizó durante la noche, cuando Machu Picchu estuvo totalmente iluminado, lo que ocurrió por primera vez en 100 años, y fue transmitido a todo el mundo por televisión. (Tours Machu Picchu Peru).

Medidas de Machupicchu:

Pero si bien todas estas celebraciones permitieron una afluencia masiva de turistas, con el ingreso de millones de dólares en divisas y una cobertura internacional importante, es necesario tomar medidas que ayuden a la preservación y conservación de este importante patrimonio cultural. La Unesco ya lanzó la voz de alerta, expresando en su reunión del 23 de junio pasado que el santuario inca será sometido a una estricta vigilancia, para no permitir el exceso de visitantes y buscar la construcción de una ruta cercana. El aumento del flujo de turistas, año tras año, puede poner en riesgo la estabilidad de la montaña, en cuya cima se encuentra Machu Picchu. (Tours Machu Picchu Peru).

Debido a esta situación, ya desde 2008, la cifra permitida de turistas visitantes por día a este lugar se fijó en 1,800, lo que dio un número cercano a los 700,000 visitantes en 2010. (Tours Machu Picchu Peru).

Esta fue una de las razones por las que el ingreso a Machu Picchu en el día central de las celebraciones (7 de julio) estuvo bastante restringido, llegando solo a 790 personas en el día y alrededor de 200 en la noche, principalmente autoridades y representantes de medios de prensa nacionales e internacionales. (Tours Machu Picchu Peru).

Camino Inca a Machu Picchu:

La ciudadela inca, por sí misma, resulta muy atractiva y cautivadora para todo turista que la visite, sin embargo, es mucho más estimulante y gratificante poder llegar a ella a través del Camino Inca, usado por nuestros ancestros. Para Fernando Astete, director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, el Camino Inca es “una ruta cultural que permite al turista adentrarse en el mundo andino”, lo que lo convierte en una solicitada experiencia para la que es necesario hacer reserva, incluso, con varios meses de anticipación. (Tours Machu Picchu Peru).

A mediados de la década de 1970, este camino comenzó a hacerse popular entre los turistas, especialmente los más avezados y aventureros, conscientes de lo difícil del camino y capaces de poder sobrevivir a las frías noches y a la exigente altura de los Andes peruanos.  (Tours Machu Picchu Peru).

No hay duda de que Macchu Picchu es el destino favorito de miles de turistas que llegan por tren o a pie siguiendo el llamado Camino Inca, y es uno de los últimos testimonios del esplendor de la civilización incaica. (Tours Machu Picchu Peru).

Machu Pichu en la Historia de los Incas – Peru


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *