Machu Picchu Montaña vieja

Machu Picchu Montaña vieja: Presentación del Machu Picchu (del quechua machu pikchu“Montaña Vieja”) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo pueblo andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huaynapicchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de “fortaleza” o “ciudadela” podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus particulares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.

1- Descanso: repos 2- Arquitectónicas: architecturales 3- conjunto: ensemble.

¿De qué origen es el nombre de Machu Picchu? ¿Qué significa? ¿Cuándo fue construido el Machu Picchu? ¿Por quién fue usado Machu Picchu? ¿Para qué fue también usado el sitio? Gracias a su arquitectura y sus paisaje ¿en qué se ha convertido el Machu Picchu? Desde el 7/7/7 ¿a qué lista pertenece el Machu Picchu? ¿Por quiénes fue designado?

viaje a Machu Picchu: el emplazamiento:

Se encuentra a 13º 9’47″latitud sur y 72º 32′ 44″ longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cuzco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.

Las montañas Machu Picchu y Huaynapicchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.

Las ruinas incas, propiamente dichas, están dentro de un territorio del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, (80.535 acres o 325,92 km²) de la cuenca del río VilcanotaUrubamba (el Willka mayu o “río sagrado” de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas, entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.

Cercana: proche cerros: montañas ambas: las dos la cuenca: la vallée

¿Cerca de qué ciudad importante se sitúa el Machu Picchu? ¿Qué era esta ciudad en el imperio inca? ¿A qué altitud está el Machu Picchu? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Para qué sirve el Santuario Histórico de Machu Picchu?

Acceso y clima del Machu Picchu:

La zona arqueológica en sí solo es accesible, bien desde el camino del inca que llega hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas.

La mencionada carretera, sin embargo, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas 3 horas desde Cuzco) o helicóptero (30 minutos desde Cuzco). La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Ello, sin embargo, no ha impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades culturales) de Aguas Calientes, que vive para y por el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar.

Para llegar a Machu Picchu por el Camino Inca se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cuzco – Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.

Algunos visitantes toman un autobús local desde Cuzco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí toman un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes (Machupicchu pueblo).

Clima en Machu Picchu:

El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar.

[13 Eximir: evitar ferrocarril: tren Las muchedumbres: les foules el crecimiento: el aumento una caminata: une randonnée

1- ¿Cuáles son las dos posibilidades para llegar al Machu Picchu? 2- ¿Dónde nace la carretera? 3- ¿Qué permite esta carretera? 4- ¿De dónde sale el Camino del Inca? 5- ¿Cuánto tiempo dura el viaje por este camino? 6- ¿Cómo es el tiempo de noche en el Machu Picchu? ¿y de día? 7- ¿Cuál es el periodo de lluvias en el Machu Picchu?

La historia de Machu Picchu:

La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela inca dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.

Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza inca fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.

Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Las hipótesis más sólidas explican su desaparición de la memoria histórica en razón de que Machu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.

Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los Andes) y rico suelo, Pachacútec fijó en el valle de Tampu el asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando el valle con varias de las más fastuosas ciudades como Ollantaytambo y Machu Picchu. La elección del sitio para levantar Machu Picchu debió ser hecha con sumo cuidado, pues era, y aún lo es, un lugar perfecto para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay y termina en el Huaynapicchu.

Machu Picchu Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.  Además, de acuerdo con sus investigaciones, el lugar contaba con una cantera en las cercanías que podía proveer de las más finas piedras de granito blanco.

Ubicada: situada el acierto: la réussite un acantilado: une falaise repentina: soudaine con sumo cuidado: con mucha atención. 1- ¿Quién ordenó la construcción del Machu Picchu? Y ¿en qué año? 2- ¿Gracias a qué se puede saber? 3- ¿A qué distancia de Cusco se sitúa? 4- ¿Por qué la ciudadela de Machu Picchu era fácil de defender? 5- ¿Durante cuánto tiempo fue ocupada la ciudadela? 6- ¿Cómo se explica su desaparición de la memoria colectiva? 7- ¿Por qué el Machu Picchu era un lugar perfecto para construir un centro ceremonial?

El descubrimiento del Machu Picchu:

El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del “descubrimiento” de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este hallazgo fue hecho por el controvertido antropólogo, historiador o, simplemente, por el explorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham.

Si bien el descubrimiento le es adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Y porque, además, el arqueólogo inglés buscaba, en realidad, la ciudad de Vitco, el último refugio de los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. Al penetrar Bingham por el cañón del Urubamba, en el desolado sitio de Mandorbamba, el campesino Melchor Arteaga le relató que en lo alto del cerro Machu Picchu existían abundantes ruinas.

Mientras inspeccionaba las ruinas, Bingham, asombrado, anotaba en su diario: “Would anyone believe what I have found?” (¿Creerá alguien lo que he encontrado?). Después de su trascendental hallazgo, Bingham volvió al lugar en 1912 y, en los años siguientes (1914 y 1915), diversos expedicionarios levantaron mapas y exploraron detalladamente el sitio y los alrededores. Sus excavaciones, no muy ortodoxas, en diversos lugares de Machu Picchu le permitieron reunir 555 vasijas, aproximadamente 220 objetos de bronce, cobre, plata y de piedra, entre otros materiales

Bingham le dio el nombre de “La Ciudad Perdida de los Incas” a través de su primer libro Lost City of the Incas. En el año 2002, se encontraron vestigios de otro desconocido explorador del siglo XX, cuyas huellas Bingham habría tratado de eliminar para quedarse con el título de descubridor de Machu Picchu.

Arquitectónico: architectural una casualidad: un hasard el hallazgo: el descubrimiento de machupicchu.

1- ¿A qué fecha fue descubierto el Machu Picchu? 2- ¿Durante cuánto tiempo desapareció la ciudadela de Machu Picchu? 3- ¿Quién descubrió el Machu Picchu? ¿Quién era? 4- Otras personas descubrieron el Machu Picchu el 14/7/1901: ¿Cómo lo sabemos? 5- ¿Quiénes son? 6- ¿Quién informó a Bingham que había muchas ruinas en Machu Picchu? 7- ¿Qué otro nombre le puso al Machu Picchu?