Free Tours Informacion Ollantaytambo Cusco

FREE TOURS INFORMACION DE OLLANTAYTAMBO CIUDAD VIVA – CUSCO – MACHU PICCHU – PERU

Un espléndido camino empedrado llegaba hasta la puerta de la ciudad de Ollantaytambo, que fue por un tiempo asiento de Manco Inca y la capital del Imperio, mientras el Cusco estuvo invadido por los españoles; y que hoy constituye una de las maravillas de la arquitectura que los Incas lograron en esta parte de los Andes. Sigue funcionando hasta ahora con escasas modificaciones; por lo que se la considera “la ciudad habitada más antigua de América”. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Free tours informacion  de Ollantaytambo se situaba en el Gran Qhapaq Ñan o camino real, en la ruta que venía del Cusco, hacia el Antisuyu o la selva. De allí también que su nombre aluda a “tampu” o tambo; un lugar en el camino donde los viajeros descansan, se alimentan y abastecen, pues para eso los tambos estaban surtidos de toda clase de avituallamientos y servicios. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Esta ubicación era estratégica para la organización económica del Imperio de los Incas, pues, no sólo era un control obligado entre los diversos pisos ecológicos más fríos como Chinchero y los más calientes como Vilcabamba y Machu Picchu; sino que también estaba destinado a la administración de uno de los más importantes sectores de producción agrícola del valle de Urubamba. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Allí los Incas habían especializado este nicho ecológico para el cultivo de una variedad de maíz cuya fama llega hasta nuestros días: el “maíz cusqueño” grande y dulce con el que en el mundo andino se alimentaba, se hacía chicha para las ceremonias religiosas y permitía sostener la mano de obra para los grandes trabajos de ingeniería que nos han legado. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

También fue centro administrativo de la región, pues allí existían edificios públicos y amplias áreas residenciales. Pero, aún más importante, era que en Ollantaytambo se estaba construyendo uno de los santuarios religiosos de mayor solemnidad y majestuosidad, cuyo templo dedicado al “Inti” o Dios Sol, destaca por su belleza, tecnología y arte. Estas tierras fueron las propiedades reales del Inca Pachacutec y donde habría vivido su “panaca real”. Por ello la gran riqueza, belleza y suntuosidad de las construcciones que mando a realizar. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

En su magnífica planificación y diseño, los ingenieros incaicos establecieron tres sectores: El Pueblo de Ollantaytambo, el sector de Araqhama y el Templo, conocido también como Fortaleza. Cada uno con diferente manejo del espacio, la topografía y el paisaje, así como con diferente carácter arquitectónico; por las funciones propias que allí se desarrollaban, pero con un solo sentido de planificación, que muestra la unidad de su pensamiento y sus valores estéticos, y principalmente expresa el prestigio de su cultura y la ostentación del Imperio de los Incas. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

En esencia cada espacio reflejaba su cosmovisión del mundo y la valoración que daban a lo natural y lo sobrenatural, a la vida y a los dioses.
Por ello mientras el pueblo fue trazado en la mansedumbre de la planicie, el templo se construyó encaramado en lo más alto del cerro “Bandolista”, como queriendo ingresar al “Hanan Pacha” o morada de los dioses celestiales, para ser cada mañana besado y bendecido por el Inti, el mayor de todos ellos. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

El pueblo de Ollantaytambo se abría en la puerta de “T’iyupunku” controlada rigurosamente. Al dar paso al viajero, se ingresaba a un sendero amurallado que estaba decorado por 100 nichos que a manera de ventanitas se extendían a lo largo del trayecto hacia la plaza. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Habitado en ese entonces por unas 1,000 personas, el pueblo nos maravilla por su orden y planificación. Sus calles derechas y orientadas de norte a sur, se cruzan en ángulo recto casi exacto. Son 7 calles transversales y 4 calles longitudinales con nombres como Khintc calle, Huma calle, Pfuyu calle, Ccoe calle, Rosas calle, Pata calle, Chaupi calle y Laris calle; que nos evocan a tiempos antiguos, aunque no se sabe si eran los mismos que los incas usaron. Entre todas formaban 21 manzanas. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Cada manzana estuvo cerrada completamente por un muro construido por grandes piedras engastadas unas contra otras de manera admirable, como células; y que con mínima modificación de su forma natural, lograron máximo acomodo entre ellas, consiguiendo efectos naturales y orgánicos en su aparejo final. Cada calle es una maravilla. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

En el silencio andino del pueblo resuena el canto del canal de agua que corre paciente por las calles, para ingresar a cada una de las dos “kanchas” que forman una manzana. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

La “kancha” es el modelo de la vivienda inca. Es un cuadrilátero que se forma por 4 edificios individuales que encierran un patio central, dejando en sus esquinas 4 patios menores destinados a corrales y cocinas. Una gran puerta, de doble jamba para darle mayor jerarquía, es su único ingreso. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Desde su patio puede apreciarse la exactitud y maestría de la construcción en piedra. Los cuatro edificios tienen puertas de forma trapezoidal, coronadas por una sola piedra que sirve de dintel. Los techos son de par y nudillo a dos aguas, con una fuerte pendiente, hasta de 60 grados, para asegurar las escorrentías de la lluvia y nieve. En los hastiales siempre existen ventanas que dan iluminación y a su vez ventilación a la casa; y están bordados en el exterior por grandes clavijas de piedra labrada, donde se sujetaba el techo para evitar que se vuele y caiga. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Los edificios tienen uno y dos pisos, siendo el muro inferior más ancho para poder sostener el entablado del segundo piso. Sus interiores son todos primorosamente labrados en piedra y ostentan filas de hornacinas también trapezoidales. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Toda esta sabiduría y el gusto refinado en el diseño; el confort de los espacios y el eficiente manejo de las técnicas constructivas, del equilibrio estructural y de los materiales; estaba dispuesta para la vida de los nobles de la panaca real y de sus yanakunas, sirvientes encargados del servicio y del cultivo de las chacras sagradas. Allí se reunían para las grandes celebraciones, para comer, beber y bailar. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Cuando uno camina por el pueblo de Ollantaytambo, todavía, hasta hoy se escapan los olores de las cocinas a leña, de los choclos de maíz recién sancochados, de los aderezos frescos, de la chicha fuerte fermentada; y no falta el retumbar de algún tambor acompañado de un pututo y cornetas, que se estrellan en el cerro Pinkuylluna anunciando su presencia. Seguramente la vida en el tiempo de los Incas se parecería en muchas cosas a la actualidad. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Pasando el río Patakancha se encuentra el conjunto de ‘Araqhama, muy distinto al pueblo. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Un niño invita ¿Quieres escuchar la voz de las piedras? ¡Por que las piedras hablan! golpeando con una piedra a otra mayor. La capacidad de entender las piedras es una virtud en Ollantaytambo, como un recuerdo grabado en los genes de las milenarias experiencias de los Incas. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

En efecto para trabajar las piedras hay que entender su naturaleza, su composición y su comportamiento frente a otros materiales. Ellos saben por solo escuchar el sonido, por dónde las piedras se abrirán al golpearlas. Ellos saben cómo revelar sus misterios. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Las diferentes técnicas del canteado, labrado y pulimento de la piedra son maravilla de la obra que los incas lograron en Ollantaytambo, y que en ‘Araqhama están presenten en diferentes piezas que revelan las etapas de elaboración. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Las rocas eran seleccionadas por sus cualidades de color, composición y dureza, para crear con ellas particulares efectos estéticos, o por razones estructurales y de durabilidad. Muchas se traían desde diferentes sitios lejanos. Por ejemplo: de las canteras de Kachiqhata, ubicadas a 5 Km. al otro lado del río, se trajeron arrastrando y sin rodillos, los grandes bloques de riolita rosada, desviando las aguas del río Urubamba y luego subiéndolos por una rampa de 350 metros de largo, para construir con ellas una de las paredes del templo del Sol. Otras piedras fueron talladas en su misma veta natural, creando enigmáticas formas, como los nichos conocidos como “los asientos”, de indudable significado sagrado. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Los resultados del trabajo incaico resultaron siempre difíciles de explicar, especialmente en una sociedad que desconoció el uso del hierro para sus herramientas. Lindando con la fantasía, alguien dijo, que los incas tuvieron plantas con que derretían y amasaban las piedras. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

En Ollantaytambo se encuentran las verdaderas herramientas. Para partir una roca, los Incas utilizaban la termo-fractura o reconocían las vetas donde colocar cuñas. Para tallar las piedras, se hacían martillos de otras rocas más duras y pesadas como el basalto o el granito. Para cortar se utilizaban rocas duras como la cuarcita pura, apropiadas para desgastar friccionando ambas piedras, hasta lograr el resultado. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Pero nada de esto se hubiera podido lograr sin un trabajo organizado e intensivo, dirigido por expertos, que el sistema imperial de los Incas estableció. En ‘Araqhama puede notarse esto. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Allí la planificación del espacio sugiere actividades dedicadas al servicio estatal y la función pública. Los edificios están dispuestos en pares iguales, rasgo fundamental de los Incas y que reflejaba su concepción de la “dualidad” del mundo andino. Probablemente para albergar a dos autoridades. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Aquí los edificios tienen gran tamaño, alcanzando 5.5 metros de alto y cerrando hasta 60 metros cuadrados de área, y tienen múltiples puertas. Están además hechos de manera diferente a los demás, con cimientos de piedra labrada que alcanza 1.5 m. sobre el suelo y el
resto del muro fue construido en tapial o adobes de barro muy bien seleccionado. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Con imponencia, estos pares de edificios cerraban la gran plaza de Manyaraki. Así dispuestos corresponden a en su forma y ubicación a “kallancas”. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

La “kallanca” es un edificio de gran tamaño, dedicado a una mezcla de funciones públicas y religiosas. Ellos eran usados para las celebraciones y funcionaban como “chicherías” o para labores de servicio al Inca y al Sol. Junto con la plaza, completaban estas funciones. En todo el conjunto de ‘Araqhama, no se encuentran edificios de la forma de las “kanchas” dedicadas a la vivienda. En cambio otro rasgo caracteriza a este sector: la disposición de canales y fuentes. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

En una sociedad agrícola como el imperio de los Incas, el agua y los rituales a ella, tenían gran importancia. El agua era traída por una red de acueductos de hasta 10 Km de distancia, y al llegar se conducía por murmullantes canalitos y tuberías primorosamente labradas en piedra y que iban llenando a su paso diferentes fuentes que reflejan a la luna y las estrellas, como ventanas de ingreso al mundo celestial. Las más importantes de estas son el Templo del Agua y el Baño de la Ñusta. Si en Roma las fuentes importaban para la salubridad y decoro imperial; en Ollantaytambo, para los Incas tenían un profundo sentido religioso. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Frente a este conjunto de edificios y fuentes, se levanta la imagen pétrea del Templo del Inti, llamado también “la Fortaleza”. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Para entender el significado del Templo, hay que experimentar en su ascenso el cambio de las perspectivas; como se adapta la arquitectura a la topografía, y como se logran efectos y sensaciones acordes con la solemnidad que impone este espacio sagrado. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

El ingreso al sector del templo ubicado en la parte central, está formado por la tremenda andenería de Pumatallis, que como gradas para gigantes son el recibidor del conjunto. En medio de ellos hay otra escalinata hecha a la escala de los hombres con cientos de gradas todas talladas en piedra. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Conforme se asciende, se levanta la perspectiva del espacio circundante, apareciendo más definida la plaza de ‘Araqhama y sus fuentes como espejitos, luego el pueblo de Ollantaytambo y finalmente el cerro Pinkuylluna con sus “Depósitos Imperiales”, todo el “Valle Sagrado de los Incas” y el río Urubamba. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Cerca de la cima van apareciendo los componentes sagrados de la arquitectura sagrada poniéndose al alcance de la mano. La magnífica puerta del recinto de los 10 nichos, el asiento tallado, muros espléndidamente tallados y diversidad de recintos ceremoniales y funerarios; que forman parte del Santuario de “Inkawatana”. Mucho de esta arquitectura estaba en pleno proceso de construcción. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

El trabajo en piedra revela un alto dominio de la técnica del tallado, pulido, engaste y ajuste preciso de cada uno de los bloques de piedra; y que estilísticamente no existen otras obras similares. Los acabados del pulimento alcanzan el mayor grado de refinamiento, acorde con la importancia del culto. Su estilo distintivo de formas ortogonales, y líneas simples, formas trapezoidales; reflejan la grandiosidad del imperio. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Pero sólo al contemplar de frente, la superficie dorada por el Dios Sol, de lo que se conoce como el “Muro de los Seis Monolitos” se puede percibir el esplendor del Templo dedicado a su nombre. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Se utilizaron las más grandes técnicas y conocimientos para construirlo. Cada bloque de piedra de “riolita” de primoroso color rosado, fue cortado en las canteras de Kachiqhata, a 5 Km. de distancia, y traído arrastrado, cruzando el río Urubamba, y subiéndolo hasta la cima a través de una rampa. Unos 2,800 hombres unieron sus fuerzas para mover estos bloques que pesan aproximadamente 140 toneladas cada uno; y la dirección debió ser responsabilidad de los mejores ingenieros de la época, para lograr pulir y presentar repetidas veces unos bloques al lado de los otros, hasta que coincidan perfectamente sus aristas, y así lograr calzarlas. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Aunque esta magnífica obra no fue terminada, refleja el espíritu religioso que los Incas de Ollantaytambo tuvieron en el culto al Inti, y la privilegiada relación que establecían con toda la naturaleza, reconociéndole también un carácter sagrado. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Aquí los Incas se encontraban con sus dioses. Aquí cada mañana saludaban los rayos del Sol, y a través de la Puerta del Intipunku eran bendecidos por la imagen santa de su “Apu” Verónica, su Dios de la Montaña. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Donde había templos dedicados a deidades o palacios de los antiguos gobernantes incas, hubo aumento de iglesias, conventos y monasterios igualmente monumentales. Las casas y variedad de la arquitectura hacen de Cusco una vitrina que muestra todas las culturas y épocas de nuestro país: Pre- Inca, Inca, colonial y republicana (Free Tours Machu Picchu 1 dia).

Cusco nos brinda emociones. Es el destino preciso para aquellos que aman la aventura o la adrenalina. El Camino Inca es la mejor opción para los turistas que disfrutan del trekking (Free Tours Machu Picchu 1 dia). En dos a cuatro días, dependiendo de su elección, se llega a Machu Picchu desde Cusco. Hay ríos que fluyen vertiginosos para aquellos que gustan del canotaje. Kayak por el Urubamba es una experiencia inolvidable tanto para el experto y el principiante (Free Tours Machu Picchu 1 dia).

Cusco cuenta con todos los servicios para satisfacer plenamente las exigencias de la gran afluencia de turistas (Free Tours Machu Picchu 1 dia). El Valle Sagrado El Valle Sagrado de los Incas está compuesto por las localidades de Pisac (32 kilómetros de Cusco) donde hay un asentamiento precolombino y terrazas escalonadas; Calca (a 50 kilómetros de Cusco), famoso por las aguas termales medicinales sulfurosas de Machacancha; Yucay, donde se pueden apreciar las habilidades de ingeniería agrícolas avanzadas de los Incas, y Urubamba, el corazón del valle, e ideal para el turismo de aventura (Free Tours Machu Picchu 1 dia).

Machu Picchu

La hermosa e impresionante Machu Picchu es considerada una de las Nuevas Maravillas del Mundo. Fundada entre 1400 y 1500 por el emperador Pachacutec, Machu Picchu se alza imponente en lo alto de la colina del mismo nombre, en el valle del Urubamba. Fue construido como un refugio para el emperador para que pueda acceder a ella sólo a través de la puerta principal, y está totalmente rodeado de barrancos. Fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1983 (Free Tour Machu Picchu 1 dia)..

Machu Picchu se encuentra a 130 km de Cusco, 3 horas en tren, y tres días en el Camino Inca. El Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra sobre una superficie de 32.600 hectáreas (Free Tour Machu Picchu 1 dia)…

Machu Picchu fue descubierta por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 en una expedición de la Universidad de Yale. (Free Tour Machu Picchu 1 dia)..

Machu Picchu (“Montaña Vieja“ en quechua ) es el nombre contemporáneo que se da a una antigua ciudadela de la ciudad andina construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu situada en 2490m / 8169ft (altitud de su plaza principal) . (Free Tour Machu Picchu 1 dia)..

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de vacaciones del Inca Pachacutec. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el carácter ceremonial evidente por el camino principal mostrarían que esta fue utilizada como santuario religioso. (Free Tour Machu Picchu 1 dia)..

Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus características arquitectónicas y paisajísticas únicas, se han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta. (Free Tour Machu Picchu 1 dia)..

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1983, como parte de toda una cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. (Free Tour Machu Picchu 1 dia)..

El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, en una ceremonia en Lisboa, Portugal, por un centenar de millones de votantes en todo el mundo. (Free Tour Machu Picchu 1 dia)..

El descubrimiento y la apropiación de Machu Picchu en Peru:

En noviembre de 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Peru Tour publicó la correspondencia del coronel cuzqueño Baltasar La Torre, escrita a fines del siglo XVIII, complementada con un ilustrativo texto del viajero y naturalista italiano Antonio Raimondi sobre su expedición a los valles de Paucartambo (Free Tour Machu Picchu 1 dia). También se incluye el detalle de cada uno de los mapas ya referidos en que se ubica Machu Picchu. Además, trae el detalle del mapa “El partido de Urubamba” (1791) de Pablo José Oricain, en el que se aprecia el sitio de Intihuatana4, que los editores identifican con el sitio arqueológico que hoy conocemos como Machu Picchu (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2008) (Free Tour Machu Picchu 1 dia). Éste es el registro más antiguo que se tiene sobre Machu Picchu. Fue también registrado y dado a conocer por viajeros del siglo XIX como el inglés Charles Wienner (Mould de Pease, 2008b; Vilela, 2006). (Free Tour Machu Picchu 1 dia)

En el siglo XIX, la pertenencia de Machu Picchu al Peru Tour se hizo evidente en los mapas –y sus respectivos informes– que llaman a esta llacta inca las “Huacas del Inca” (Free Tour Machu Picchu 1 dia). Estos mapas están fechados de 1868 a 19105. A la llegada de Bingham, ya se encontraban estos registros cartográficos de Machu Picchu, y era considerado un sitio sagrado y parte de la memoria y del pasado material de los pobladores que habitaban en el entorno. En 1911, Hiram Bingham, en la expedición de la Universidad de Yale a los Andes surorientales peruanos, llegó al sitio de Machu Picchu, dado su conocimiento de la cartografía citada y luego de ser guiado por algunos pobladores locales a las famosas ruinas que ahora constituyen uno de los símbolos de identidad cultural más fuertes del Cuzco y los Andes centrales (Free Tour Machu Picchu 1 dia). A pesar de los antecedentes, Bingham logró convencer al Estado peruano y a la academia complaciente de su supuesto descubrimiento del monumento. Utilizando el argumento de ser el “descubridor” y de la importancia de la investigación científica en los objetos hallados en sus excavaciones, él retiró de Peru Tour una gran cantidad de hallazgos de sus excavaciones arqueológicas (Free Tour Machu Picchu 1 dia). Las cifras varían, desde 500 piezas museables hasta entre 5.000 a 46.000 piezas, incluidos fragmentos (Aguilar, 2009a). Bingham solicitó permiso de exportación al Gobierno peruano, que fue aprobado en tres resoluciones7, que le permitieron retirar al explorador los citados restos, y que debía retornar al plazo de tres años de investigaciones.

Contando con el auspicio de la National Geographic Society, la Universidad de Yale fue la depositaria de los restos culturales. El Estado del Tour Peru no solicitó la devolución formal de los restos en el plazo establecido (que debía ser, luego de tres años de investigaciones, en 1914) (Free Tour Machu Picchu 1 dia). Cuando éste solicitó la devolución formal en 2006, 92 años después, el argumento jurídico de Yale fue que esa petición debía haberse hecho en su respectivo tiempo, y que esos restos no podían devolverse ya, puesto que habían pasado a formar parte del patrimonio de la Universidad. Posteriormente, el Estado peruano reclamó la repatriación de los restos culturales de Machu Picchu, con el argumento de que son restos con un profundo valor para la identidad “nacional” (Free Tour Machu Picchu 1 dia). Estos restos son elementales para la construcción del discurso del Estado-Nación y un punto clave para la articulación de discursos nacionales y nacionalistas. Sin embargo, a pesar también de su gran importancia económica, consideramos que son restos de un gran valor político y el motivo perfecto para buscar la consolidación de un discurso integrador y cohesionador que prime frente a las contradicciones internas de uno o varios gobiernos que se caracterizan por la entrega en concesiones de grandes territorios a transnacionales energéticas, de hidrocarburos y minería, por no decir de las concesiones y privatizaciones de los mismos sitios arqueológicos, incluido el mismo Machu Picchu. Los capitales interesados en que los restos de Machu Picchu retornen al Tour Peru no son pocos, y están asociados a las inversiones en materia de turismo, que se caracterizan por no integrar a las comunidades implicadas (Free Tour Machu Picchu 1 dia).

El pedido de repatriación implicaba además la administración de las piezas por parte del Estado central, y el peligro de que éstas se queden en los museos capitalinos del Ministerio de Cultura (antes Instituto Nacional de Cultura) fue siempre percibido por la población cuzqueña, en cuanto ellos reclamaban que la restitución llegara a la administración de la academia local vía la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Free Tour Machu Picchu 1 dia).

La cantidad descomunal de turistas y visitantes a Machu Picchu fue asimismo creciendo desde 1920 hasta nuestros días, hasta copar incluso la capacidad del mismo sitio (ver la tabla 1). Podemos decir que desde 1980 los visitantes comenzaron a fluir hacia Machu Picchu en números cada vez mayores (Free Tours Machu Picchu 1 dia). La Unesco recomendó una capacidad de 2.000 visitantes por día en 1998 (Martorell, 1998); sin embargo, los sectores empresariales pidieron ampliar la capacidad de visita al sitio hasta 5.000 visitantes por día, con el peligro de un colapso paulatino. Si en 2008 la cantidad de visitantes al sitio era de 858.211 personas , en 2010 fue de 1’550.0009. El sitio tuvo que cerrarse debido a las lluvias e inundaciones, pero la campaña turística arremetió hacia los demás sitios arqueológicos y otros atractivos aledaños (Free Tours Machu Picchu 1 dia). Para 2011, la cantidad de visitantes al Cusco ya ha sido superada hacia el mes de mayo, y se espera un total de 2,5 millones de visitantes antes de fin de año. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Este incremento se debe también a la intensa propaganda interna y externa para visitar Machu Picchu –como símbolo del país de los incas– que el Gobierno del Tour Peru lleva a cabo desde 1998, y que llegó a su cumbre luego del “Concurso de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo”, en el que el Estado peruano patrocinó una campaña internacional para lograr la nominación de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas del mundo “moderno” (Barrón et al., 2009) (Free Tours Machu Picchu 1 dia). Luego de ese concurso, en 2009 el turismo en el Cusco se incrementó al doble, y la cifra remontó hacia el 2010 y el 2011. Ciertamente, ya hay quienes consideran que esta intensificación de visitantes a Machu Picchu es un indicador de la prosperidad turística cuzqueña (Angles, 2007), sin tener en cuenta que los niveles de pobreza en la Región del Cusco no se modificaron ni mejoraron en los últimos 10 años. Cusco es una de las regiones más pobres de todo el país (Free Tours Machu Picchu 1 dia). En 2005, y de acuerdo con las cifras estatales oficiales, la pobreza total era de 55,6%. En 2006 fue de 49,9%, y en 2007 esta pobreza creció al 57,4%10 (Free Tours Machu Picchu 1 dia). En 2010 la pobreza total creció a 59,0 %, en una población total de 1,2 millones de habitantes, de los cuales el 67% sólo se dedica al agro, actividad que apenas representa el 13% de los ingresos de la región. El rubro de servicios por el turismo, a pesar de constituir el 61% del total de los ingresos de la región, emplea apenas al 11,9% de la población económicamente activa (Free Tours Machu Picchu 1 dia). Por otro lado, la minería (otro de los grandes motores en los discursos del modelo económico y del Estado) emplea sólo al 0,6% de la población económica y genera el 13% de los ingresos regionales (la misma proporción que el agro). No es difícil, sin embargo, saber qué tipo de intereses se encuentran muy pendientes del incremento del flujo turístico al sitio (Free Tours Machu Picchu 1 dia): grupos empresariales norteamericanos e ingleses asociados a empresas nacionales con fuertes influencias en el Estado.  (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Si el Estado hubiera invertido en la investigación y conservación del sitio con participación de las comunidades nativas locales más allá que la de cargadores de bultos de los operadores turísticos (sólo la mitad de lo que invirtió en propaganda), así como en la apertura de otras áreas a los visitantes de Machu Picchu antes de que hayan sido apropiadamente estudiadas, como ha observado Unesco12, se podría pensar que el interés es el desarrollo de la economía local y regional. Pero las cifras muestran lo contrario (Free Tours Machu Picchu 1 dia). El objetivo de la repatriación por parte del Estado parece ser consolidar la apropiación del sitio para la construcción del concepto de “patrimonio cultural”, en desarrollo sostenible con los intereses del capital, en la lógica del modelo económico. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

El hecho de convertir a Machu Picchu en mercancía para el mejor postor hizo que algunos descendientes de Emilio Abril y su esposa Tomasa Ferro –hija de Mariano Ignacio Ferro, propietario de la hacienda Quente (en cuyos terrenos está Machu Picchu) en el momento de la llegada de Hiram Bingham– hayan enjuiciado al Estado peruano para que les devuelva “su propiedad” y –además– les pague devengados por el dinero que han dejado de percibir por su uso turístico (Free Tours Machu Picchu 1 dia).. Ante este reclamo, preguntamos: ¿pueden los descendientes de este matrimonio cuzqueño demostrar que son descendientes de Pachacutec Inca Yupanqui? Y ¿puede el Estado peruano apropiarse de un bien público para otorgar este “patrimonio” en concesión privada? ¿Puede el Estado peruano demostrarse a sí mismo sucesor del Imperio de los Incas? Por razones todavía por estudiar y comprender, (Free Tours Machu Picchu 1 dia). el Gobierno del Tour Peru aún no ha concluido el proceso de inscripción del Santuario Histórico de Machu Picchu en Registros Públicos a nombre de los ministerios de Agricultura y de Educación, dada su doble condición de bien natural y cultural; por ello, ya ha sido enjuiciado por estos supuestos propietarios de esta llacta13 inca (Contraloría General de la República y Embajada de los Países Bajos, 2005; Mould de Pease, 2003, 2005b, 2008a, 2009a; Vilela, 2006; véase también el portal Cátedra Jurídica del Poder Judicial del Cuzco). Esto implica que el sitio no está correctamente declarado como bien inmueble en el marco del sistema jurídico peruano, lo que significa que los planos del sitio con sus límites exactos y su área de amortiguamiento no estén convenientemente establecidos (Free Tours Machu Picchu 1 dia).. Además, esto implicó, en el pasado, que se haya podido realizar sin problemas la construcción de un hotel de cinco estrellas a la entrada del sitio mismo, en lo que debería ser área de amortiguamiento y reserva del sitio (Free Tours Machu Picchu 1 dia)..

Ésta no es la ocasión para explayarse en torno a este juicio por la propiedad de Machu Picchu, que –desde nuestro punto de vista– pertenece a todos los descendientes de Pachacutec Inca Yupanqui, a quien se le atribuye la construcción del sitio y la gran expansión imperial del Tawantinsuyu (ver la figura 3). Lo que se sustenta aquí es el carácter sagrado del sitio y la legitimidad de su pertenencia a la comunidad del Cuzco, y la construcción y ubicación de este mausoleo indica que Machu Picchu es ancestralmente un espacio sagrado andino (Free Tours Machu Picchu 1 dia)..

El carácter sagrado se debe en gran medida a que dentro de este sitio se construyó el mausoleo de Pachacutec, llamado así por Luis Guillermo Lumbreras, y también denominado el “torreón” (Instituto Nacional de Cultura del Cusco, 2005). En este mausoleo los incas construyeron tres paredes que sirven para estabilizar un bloque granítico, y es parcialmente un techo natural (Carlotto et al., 2007), que albergaba a la momia del noveno Inca, aunque su momia fue sustraída durante la Colonia y estuvo en poder de los españoles hasta que se perdió. (Free Tours Machu Picchu 1 dia).

Luego de la conquista europea, este espacio no fue habitado, puesto que  pertenecía a la panaca o familia real de un inca, y estos espacios eran respetados como pertenecientes al Estado central y, por lo tanto, de propiedad de la nobleza indígena, y a pesar de que las instituciones hispanas pretendían cimentarse sobre las instituciones andinas, desconocieron en esencia el carácter jurídico de la propiedad indígena (Pease, 2000). (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

La “ciudad perdida” de los Incas Bingham estaba excepcionalmente dotado para la exploración de tierras desconocidas, así como para dosificar su manera de comunicar su “descubrimiento” y soslayar la magnitud de la ayuda tanto en información arqueológica, antropológica e histórica especializada como en recursos logísticos que recibió de Tour Peru. También sabía ocultar que seguía los pasos de exploradores foráneos que lo precedieron en visitar Machu Picchu –punto culminante de su fascinación por los incas–, como se comprueba en la citada documentación y en los mapas preservados en la Biblioteca Nacional del Tour Peru (Mould, 2008b). La mejor biografía de Bingham es la escrita y publicada por Alfred M. Bingham, su hijo (1989). (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Hiram Bingham quedó fascinado por los incas cuando visitó el Cuzco en diciembre de 1908, y fue recibido por Albert Giesecke, su compatriota y peruano por adopción. Entonces describía ya las potencialidades del estudio de la historia en América del Sur (Bingham, 1908). De inmediato, este profesor de la Universidad de Yale desplegó una intensa actividad interdisciplinaria para localizar la ciudad perdida de los incas. En octubre de 1911, con el respaldo económico de la National Geographic Society y el apoyo logístico incondicional del presidente de Tour Peru, Augusto B. Leguía (1863-1932), informó al mundo desde New Haven, EE. UU., que había estado en Machu Picchu, “la ciudad perdida de los Incas”, título además de uno de sus libros, y la presentó como “el último lugar que quedaba en América para explorar en soledad”. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Bingham, ya en su primera visita al Cuzco, se las arregló para llevarse consigo materiales arqueológicos de manera subrepticia y transgrediendo la legislación peruana vigente, vía Bolivia. No fue sino hacia 1916 que dejó Tour Peru fastidiado por los cuestionamientos cuzqueños que se le hacían, debido a la depredación del patrimonio cultural del mundo hispano-andino que efectuaba, en el más amplio sentido del concepto depredación. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Posteriormente, y luego de los fuertes cuestionamientos a la manera como Bingham retiró las piezas de Machu Picchu, la National Geographic Society ha apoyado la restitución cultural que Yale tiene pendiente con Machu Picchu, como lo reiteró Terry García, su vicepresidente, en su más reciente visita al Tour Peru, en junio de 2008. También hay que recordar aquí que Gilbert H. Grosvernor, el director de la National Geographic Society que promovió la Yale Peruvian Expedition, instó siempre a Hiram Bingham a devolver a su lugar de origen los materiales arqueológicos que se llevó de Machu Picchu, y además lo urgía a que publicara los resultados de su trabajo tanto en forma de investigación como de divulgación (Mould de Pease, 2005b, 2008a).

No fue sino hasta octubre de 1948 que Hiram Bingham regresó al Tour Peru invitado por el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero a inaugurar la carretera en zigzag que lleva su nombre. Esta ceremonia se llevó a cabo cuando el general Manuel A. Odría era presidente –debido a que acababa de dar un golpe de Estado–, y el Gobierno se aseguró de que nadie le hiciera preguntas indiscretas (Mould de Pease, 2000, 2003) (ver la figura 4). (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Desde 1912, cuzqueños y cuzqueñas consideraron que Hiram Bingham cometió un delito de lesa humanidad contra Machu Picchu al llevarse ingentes cantidades de fragmentos y piezas arqueológicas asociadas a restos humanos (ver la figura 5). El tiempo les ha dado la razón. Ahora podemos decir que los directivos de la Universidad de Yale, con su negativa a restituir los restos culturales de esta llacta inca y restos humanos a su lugar de origen, negaron también una manera de aportar a la reparación de una herida que, a pesar de los intentos de entendimiento entre esta Universidad y el Estado peruano, sigue aún abierta y latente. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Un siglo de ausencias. Memoria y alienación del pasado material en el Cuzco, Tour Peru El 24 de julio de 2011 se cumplen cien años de la llegada de Hiram Bingham a Machu Picchu y de su difusión masiva como “el último lugar que quedaba en América para explorar en soledad”. Jorge Flores Ochoa, dice: “Hay incertidumbre sobre qué hacer para cuando se cumplan cien años del arribo de Hiram Bingham a Machu Picchu. Un sector considera que no se puede celebrar, cuando la Universidad de Yale se niega a devolver lo que se prestó a Hiram Bigham. Otros piensan en los beneficios que pueden lograr con el arribo de visitantes motivados por el acontecimiento” (2009: 2) (Free Tours Machu Picchu 1 dia). La Universidad de Yale, que se negó en 2008 a retornar los restos –y luego de complicadas negociaciones con el Estado peruano–, ha accedido a devolver unilateralmente y de manera condicionada y paulatina los restos de Machu Picchu. Sin embargo, y a pesar de que, producto de la presión internacional, se realizará la repatriación, hay que resaltar que la justificación histórica utilizada por Yale para la pertenencia de los materiales arqueológicos que se llevó Hiram Bingham de esta llacta inca se basó sobre una felonía y una serie de mitos que buscaban no reconocer la verdad tanto del descubrimiento como del total de las piezas en su poder. Aún hoy, y luego de casi un siglo de ausencias, debemos confiar en la buena voluntad de la restitución que realizará Yale y en la exactitud de los inventarios y catálogos nunca publicados de las piezas almacenadas en el Museo Peabody14. Es necesario también hacer referencia a los libros y documentos antiguos que Hiram Bingham compró en el Cuzco y también se llevó consigo para depositar en la Universidad de Yale, siendo plenamente consciente de que estaba violando las leyes peruanas. Éste era un aspecto de la depredación cultural efectuada por Hiram Bingham que en Tour Peru historiadores como Franklin Pease G. Y. (1939-1999) conocían muy bien (Asheshov, 2009). (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Yale desplegó una intensa compaña para justificar su no devolución a Machu Picchu de los referidos materiales arqueológicos, que se vio afectada por la fuerte presión internacional y por la participación académica en presentaciones y publicaciones en América Latina y Estados Unidos referente a la postura neocolonial de Yale (Aguilar, 2009a, 2009b, 2010). Esta campaña incluyó invitar a formadores de opinión pública en asuntos culturales, como lo hicieron con el periodista Sergio Videla y el historiador José Carlos de la Puente, quienes luego han escrito favorablemente sobre el trabajo de Richard Burger, arqueólogo peruanista norteamericano y director del Museo Peabody hasta su renuncia en 2008, y su esposa Lucy Salazar-Burger, arqueóloga peruana. Ella misma escribió un polémico artículo justificando la tenencia de los restos culturales de Machu Picchu en los almacenes del Museo Peabody, bajo la óptica de que el argumento del Estado peruano para la repatriación sólo respondía a una politización electoral15.  (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

En dicho artículo se le ve posando junto a la más importante autoridad de la Universidad de Yale y expresando por primera vez, “como arqueóloga peruana”, que las piezas se encontraban en buen cuidado, quizá con un trato superior al que pudieran recibir en su país de origen. El alegato principal fue que no se debería mezclar la conservación del patrimonio cultural con los discursos políticos coyunturales. Salazar-Burger sostuvo que el tema de la repatriación respondía a un “chauvinismo político” o una “cortina de humo para distraer al público de los problemas económicos y sociales del país” y “una falsa bandera de identidad nacional”, fuertes críticas lanzadas desde el extranjero que dejaron cierto malestar entre la clase política peruana. La nota de esta arqueóloga nacionalizada norteamericana podría haber contenido un real tema de fondo si no hubiera respondido únicamente a sus intereses laborales y quizá a algún arribismo oportuno en su posición dentro de dicha universidad. La foto de ella posando al lado de las piezas de Machu Picchu en el gabinete del museo acompañada de la rectora de dicha universidad (ver la figura 6) causó cierta indignación entre la comunidad de arqueólogos peruanos, quienes deslindaron y criticaron sus posturas desde diferentes fórums, y espacios de debates reconocieron la gran carga política de esta arqueóloga, quien respondía tanto a intereses personales como a los de su institución laboral, Yale16.  (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Nuestra posición al respecto es que todas las partes que se involucraron en el desmembramiento de un sitio arqueológico o histórico para llevarse consigo sus obras de arte muebles, y que todavía las tienen en su poder, deben hacer todos los esfuerzos posibles conjuntamente con sus antecesores y/o predecesores –cercanos o lejanos–, las autoridades y la sociedad organizada del país de origen para hacer posible su reunificación.  (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

La estrategia del Estado peruano- Tours Peru – Machu Picchu Viajes:

En 1989 una corte estadounidense rechazó un pedido peruano de devolución de 89 antigüedades precolombinas argumentando, entre otras cosas, que el Gobierno peruano permitía la propiedad privada de antigüedades dentro de Tour Peru, y que, por lo tanto, la ley del patrimonio cultural era en la práctica cumplida sólo como un control de exportación. Sin embargo, Nagpra, o la Ley de protección y repatriación de las tumbas de los indígenas estadounidenses (Native American grave protection and repatriation act), se aplica a los elementos culturales originados dentro de Estados Unidos y se reconoce a sus dueños originarios. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Las regulaciones de Nagpra se aplican a los restos humanos, objetos funerarios, objetos sagrados u objetos de patrimonio cultural que son indígenas de Alaska, de Hawái y de Estados Unidos continental, pero no a los territorios fuera de Estados Unidos (Nagpra, 2009). Esta ley –promulgada en noviembre de 1990 por el presidente George Bush (dicho sea de paso, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale)–, aun cuando su validez se circunscribe todavía a los territorios que son parte de Estados Unidos, es válido precedente ético para Yale, dado que Tour Peru tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que ha requerido articular criterios y principios jurídicos y legales, sobre todo en los temas de tráfico de bienes culturales y la propiedad del patrimonio cultural. (Free Tours Machu Picchu 1 dia)

En 2006 se creó en el Congreso del Tour Peru la Comisión de Alto Nivel de Repatriación de los objetos arqueológicos que forman parte de la Colección Machu Picchu (CANRMP) de la Universidad de Yale, constituida por la Ley 28778. El representante del Congreso de la Republica del Tour Peru está redactando una minuciosa y bien documentada memoria de las acciones bilaterales que se llevan a cabo con Yale (Anónimo, s. f.). Mariana Mould de Pease, historiadora y coautora de este artículo, fue investigadora del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) desde septiembre de 2001 hasta agosto de 2006, y fue permanentemente consultada para la dación de la citada Ley 28778, promulgada el 12 de julio de 2006, y otras acciones gubernamentales al respecto. Sin embargo, luego de esta participación como consultante externa, no fue convocada para evaluar, analizar o asesorar las posteriores estrategias del Estado peruano durante el gobierno del presidente Alan García Pérez (quien gobierna el quinquenio 2006-2011).(Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Este gobierno diseñó su primera estrategia en materia de política cultural exterior en la decisión de enjuiciar a la Universidad de Yale en los tribunales de Washington, D.C. El hecho de que el Ministro de Relaciones Exteriores del Tour Peru de la gestión del presidente García, mediante su embajador José Antonio García Belaúnde, no se haya asesorado debidamente para argumentar en tan sólo 57 páginas por qué el caso debía dilucidarse ante una corte de la capital estadounidense evidencia un alto nivel de improvisación en materia de políticas culturales. Existe además una fuerte responsabilidad de la Dirección Nacional del Ministerio de Cultura, dado que su Oficina de Asuntos Jurídicos está perfectamente informada de los avance internacionales en políticas de restitución cultural y sostenibilidad de los sitios arqueológicos En realidad, la estrategia del Estado peruano no tuvo en cuenta el intento de colaboración de Yale mencionado por su rector en dos oportunidades, ni el precedente de restitución de esa institución, en el caso de algunos de los restos humanos nativos norteamericanos. La “tribu” estadounidense Mohegan logró que el Museo Peabody de Arqueología y Etnología le restituya los restos humanos de sus antepasados y sus bienes culturales asociados. Ciertamente, existía también una fuerte presión de los estudiantes y egresados de Yale por la repatriación de los restos mencionados, quienes hicieron público su malestar por la negativa de Yale de repatriar los restos en primera instancia (Henderson, 2010a).(Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Hacia noviembre de 2010, el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, indicó en una entrevista a un medio universitario que los artefactos excavados por Bingham serían devueltos a Tour Peru. Esto fue formalizado por un comunicado de prensa de la Oficina de Yale de Relaciones Públicas y Comunicaciones, en donde se dijo que estos objetos serían “regresados” a Tour Peru en el lapso de dos años, y las piezas más adecuadas para las muestras museográficas serían devueltas antes del centenario del aniversario del “descubrimiento científico” de Machu Picchu (Henderson, 2010b). Los artefactos serían almacenados en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde las investigaciones sobre la colección continuarían, en un “espíritu de amistad con el pueblo del Cusco y la nación del Tour Peru”17. El senador norteamericano Chris Dodd, encargado de la Comisión para América Latina del Capitolio, quien intercedió eventualmente ante Yale para lograr el entendimiento, apoyó la repatriación en un comunicado manifestando que “Esos artefactos no pertenecen a ningún gobierno, a ninguna institución o a ninguna universidad; ellos pertenecen al pueblo de Tour Peru.(Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Objetos del pasado, memoria del presente Los “tesoros” que ahora identificamos como reunidos por Hiram Bingham en  esta llacta inca no son grandes y espectaculares piezas de oro, plata u obras de arte textil. El valor artístico y técnico de estas piezas no pasa más allá del catálogo con fotos en colores de algunas de las piezas más museables de cerámica y textilería (Burger y Salazar, 2003). La mayor parte de las piezas constituyen objetos cerámicos (ver la figura 2), artefactos de piedra y restos humanos. El gran valor de los “tesoros” de Machu Picchu está todavía encerrado en las piezas asociadas a los restos humanos excavados y retirados por Bingham (Burger y Salazar, 2003; Eaton, 1990; ver la figura 7), pero es un valor quizá difícil de comprender para la academia norteamericana, los arqueólogos peruanos y los propios políticos en búsqueda de la construcción de su discurso oficial. Su valor radica en la importancia cultural de la comunidad quechua hablante del Cuzco y en el derecho que ellos mismos tienen a la propia preservación de su pasado. Si el pasado es material, la memoria también puede serlo, y la perduración tanto del pasado como de la memoria no puede estar en poder de instituciones foráneas, en las que se podría incluir al propio Estado peruano.(Free Tours Machu Picchu 1 dia)

Free Tours Informacion Ollantaytambo Cusco


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *