Camino Inca a Machu Picchu

Camino Inca a Machu Picchu: Considerada una de las rutas de trekking o caminata más espectaculares del mundo, el Camino Inca a Machu Picchu fue descubierto para el mundo occidental en 1915 por Hiram Bingham, mientras realizaba trabajos posteriores al descubrimiento de la formidable ciudadela (1911). Casi tres décadas más tarde, en 1942, la ruta fue trazada y estudiada en detalle por la expedición Viking de la Fundación Werner Gren. Sus 48 km (unos tres días de viaje) atraen cada año a decenas de miles de aventureros en busca de un contacto especial con la historia y la naturaleza (daily tour Machu Picchu). Recorriendo los mismos senderos por donde transitó alguna vez el propio Inca y disfrutando de un escenario natural de belleza incomparable, es posible transportarse imaginariamente al pasado. Pocos circuitos en el mundo combinan de manera tan armónica la diversidad geográfica (desde los altos Andes hasta los bosques amazónicos) con los vestigios de una cultura monumental y sensible al entorno natural en el Peru.

caminata por el camino inca a tours machu picchu

El camino inca a machu picchu paso a paso:

Para realizar esta caminata es necesario tomar el tren que une la ruta Cusco – Machu Picchu y bajarse en el lugar llamado Qorihuayrachina (km 88), donde el tren se detiene por unos minutos, o llegar en autobús hasta el km 82. El Trek se inicia al cruzar el puente colgante sobre el río Urubamba del valle sagrado de los incas (daily tour peru Machu Picchu). En las colinas que se extienden a la mano derecha el viajero verá un conjunto de edificaciones. Se trata del sitio arqueológico de Q’ente (en quechua ‘picaflor’). La ruta del trek asciende hacia el valle de Cusichaca entre andenes sembrados de maíz y quinua; pasa junto a las ruinas Llaqtapata (2 300 msnm) y, luego de cruzar dos veces el río Cusichaca, enfila al S para llegar a Huayllabamba (2 850 msnm), el último centro poblado de la caminata, ubicado en la unión de los ríos Cusichaca y Llullucha. Este es el último lugar donde se pueden encontrar alimentos y contratar porteadores para el trek. Desde esta localidad, la naturaleza se convierte en la única acompañante del viajero a Machupicchu. La ruta continúa ascendiendo con rumbo NO a través del valle de Llullucha, hacia el abra de War- miwañuska -el punto más alto del recorrido del trek-, a 4 200 msnm. Su nombre quechua significa ‘donde murió la mujer’, posiblemente evocando alguna leyenda local. Este tramo fue intensamente utilizado como vía de comercio y contrabando por los comerciantes de los siglos XVIII y XIX. Desde allí es posible divisar las ruinas de Runcuracay (3 800 msnm) y el río Pacamayo (daily tours Machupicchu).

Una vez traspuesta el abra, siempre fría y con fuertes vientos, el Qhapaq Ñan desciende vertiginosamente hasta el valle del río Pacamayo, un típico valle abrigado, con abundante vegetación arbustiva y cactáceas. Al reanudar el ascenso del trek, la ruta permite apreciar la magnificencia de la ingeniería inca, pues se convierte en un perfecto empedrado de lajas de granito blanquecino construido siguiendo el contorno zigzagueante de precipicios y laderas. Durante algunas horas el camino se pierde entre un laberinto de montañas hasta alcanzar el segundo paso de altura (Runcuracay, 3 950 msnm), para finalmente descender por una pendiente escalonada de casi I 600 m hacia las ruinas de Sayacmarca (3 700 msnm), el valle del río Aobamba y el misterioso bosque de nubes. En días despejados es posible disfrutar de la imponente vista del nevado Pumasillo (5 361 msnm) del Qhapaq Ñan a Machu Picchu (daily tour cusco).

Desde Sayacmarca la ruta vuelve a ascender en el trek, esta vez de manera gradual, pasando por el lago seco de Chakicocha y un túnel de 20 m labrado en la roca, hacia la tercera y última del trek habra (a unos 3 900 msnm). Al trasponerla el viajero será premiado con la extraordinaria vista del valle sagrado del Urubamba y las ruinas de Phuyupatamarca a algunos cientos de metros hacia la izquierda. Desde aquí es posible observar un ramillete de picos nevados de gran belleza: el Palcay (5 600 msnm), el Pumasillo, el Verónica (5 350 msnm) y el gran Salkantay Trek a Machu Picchu, apu tutelar de la región, con 6 264 msnm que esta por el Qhapaq Ñan a Machu Picchu (daily tour puno).

La densa vegetación esconde en este lugar muestras exquisitas de la arquitectura incaica del Qhapaq Ñan a Machu Picchu: Phuyupatamarca (3 650 msnm), Wlñay Wayna (3 h más abajo, a través de un extenso y espectacular sistema de escalinatas labradas en la piedra) y su magnífico sistema de terrazas agrícolas. Tambos y plataformas de observación sobresalen entre los helechos arbóreos y decenas de orquídeas crecen entre las rocas pulidas. Desde Wiñay Wayna (2 700msnm) parte un sendero cuesta abajo que conduce al río Urubamba y al sitio arqueológico de Choquesuysuy por el Qhapaq Ñan a Machu Picchu (daily tour Arequipa).

El camino principal a Machu Picchu deja las ruinas de Wiñay Wayna (en quechua “siempre joven”, y además nombre de la orquídea Epidendrum secundum, muy común en la zona) y emprende un gradual ascenso que se intensifica en la parte final para llegar a una pequeña abra poblada de vegetación tropical. Se trata del Inti Punko o puerta del sol cerca a Machu Picchu. Desde allí el descenso final es rápido (30 min) y nos conduce, luego de pasar por un pequeño tambo de roca, hacia la ciudadela de Machu Picchu (daily tour valle sagrado).

Costos y recomendaciones para el Qhapaq Ñan a Machu Picchu:

Qhapaq Ñan a Machu Picchu tiene un acuerdo a un nuevo reglamento aprobado para proteger y conservar el Santuario Histórico de Machu Picchu, en la actualidad el Camino Inca sólo puede ser recorrido contratando los servicios de una agencia de turismo o de un guía oficial con cuatro a cinco días de anticipación antes de sus viajes a Machupicchu. El costo de ingreso al Camino Inca en el km 82 es de varia dólares por persona para su trek. Los estudiantes acreditados con carnet pagan varia dólares. En el km 104, las tarifas son de varia dólares respectivamente para el Camino Inca a Machu Picchu (Bike Tour).

Las agencias de turismo “Tours Peru Machu Picchu” cobran en dolares por el así llamado “camino largo a Machupicchu” (cuatro días y tres noches). Este precio incluye el servicio de bus hasta el km 82 para iniciar el trek, el equipo de camping para el trek (salvo la bolsa de dormir), la alimentación completa del trek, el servicio de porteadores para el trek, el ingreso al camino y a la ciudadela de Machu Picchu y el tren de regreso al Cusco – Peru. Por el “camino corto a Machupicchu” (dos días, una noche), que parte del km 104, las tarifas varían entre varia precio dólares en promedio (day tour en bicicleta 1 dia).

En ambos casos, las reservas deben hacerse con cuatro o cinco días de anticipación antes de sus viajes a Machupicchu, y presentando una fotocopia del documento de identidad, para peruanos, y del pasaporte, para extranjeros. En tanto el clima varía en Peru según se remonta la cordillera (frío intenso) y se desciende hacia la selva alta (húmedo y caluroso), se recomienda llevar para el trke ropa de abrigo suficiente y al menos, dos pares de zapatos de trekking para el Camino Inca a Machu Picchu (day tour cusco).

Épocas y clima en el Qhapaq Ñan a Machu Picchu:

La época ideal para recorrer el Qhapaq Ñan es entre mayo y setiembre en Cusco – Peru (estación seca). Abril y octubre, meses de transición, suelen ser, por lo general, buenos para la travesía – Trek Cusco – Peru. Los meses de verano suelen ser muy lluviosos, lo que dificulta el acceso y hace poco atractivos los campamentos del trek a Machu Picchu. Los guías recomiendan los días anteriores al cambio de luna, en que el clima es estable y las lluvias escasas en Qhapaq Ñan – Machu Picchu – Cusco – Peru (day tour Puno).

Equipo sugerido para realizar la caminata al Qhapaq Ñan a Machu Picchu:

  • tour – Carpa ligera*
  • tour – Colchoneta*
  • tour – Cocina y alimentos*
  • tour – Bolsa de dormir
  • tour – Mochila pequeña (backpack)
  • tour – Impermeable
  • tour – Dos mudas completas de ropa
  • tour – Casaca
  • tour – Zapatillas o botines de trekking
  • tour – Linterna
  • tour – Cantimplora
  • tour – Implementos básicos de aseo
  • tour – Protector solar
  • tour – Repelente de insectos
  • tour – Lentes para sol
  • tour – Bolsas plásticas

El Camino Inca Real a Machu Picchu

Desde el km 104 de la vía férrea (poco antes de llegar a Aguas Calientes (Machupicchu pueblo) y a través de un puente recientemente acondicionado) parte un tramo del Qhapaq Ñan en dirección a Wiñay Wayna (day tour Machu Picchu). Es más corto que el camino principal y asciende por escalones de piedra para unirse con el último tramo del viejo Camino Inca. Recorre la ladera izquierda del valle del Urubamba, atraviesa una bella cascada y llega a Wiñay Wayna por su parte inferior. Llega a Machu Picchu por Intipunko. Al igual que en el caso del Qhapaq Ñan, para hacer este recorrido es necesario contratar los servicios de una agenda de viajes y turismo en Peru  (véase tours en la website www.toursperumachupicchu.com).